rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


31 de mayo de 2011

ACTA - ASAMBLEA DE EDUCACION Y VALORES

Acta de la Sesión de Educación y Valores 30.05.11


En Alcalá de Henares a 30 de Mayo de 2011 a las 19 horas.

Reunidos en la plaza del Oidor, nos trasladamos a la Facultad de Filosofía.

Presentación de los miembros.

Lectura del Acta anterior.

Se fijan las sesiones para los lunes de 19 a 21 horas, encontrándonos en la plaza del Oidor.

Se informa del ofrecimiento por parte de la Cadena Ser, de 10 minutos para responder preguntas y divulgar nuestas propuestas.
Se debate la forma de organización, quedándose en utilizar de forma mixta las comisiones y el debate entre todos los miembros.

Se pide por varios de los presentes que:

  • se respete el espírtu del 15 de mayo en nuestras propuestas
  • se establezcan dos directrices principales: que la educación se mantenga al servicio de las personas y no de los mercados y el rechazo a la privatización de la educación en todos sus niveles.
  • se recuperen los valores humanos frente a los económicos, potenciandose la educación en valores y que ésta vaya más allá de la típica charla.
  • trabajar sobre la problemática específica de Alcalá.


Se propone la elaboración de un proyecto para presentar los objetivos del 15 de Mayo a los alumnos de secundaria yendo a los centros y utilizando las horas de tutoría llevándose posteriormente a alumnos de primaria.

Se pide que se ponga a disposición del grupo de trabajo, los datos sobre educación que las distintas asociaciones y plataformas que han trabajado en Alcalá estos últimos años puedan
poseer, para agilizar los trabajos a realizar.

Se plantea la necesidad de separar este grupo de trabajo en dos, uno de educación y otro de valores; para que educación en valores tenga un espacio propio.

Se elabora una lista de preocupaciones prioritarias de los miembros presentes que sirva para elaborar un manifiesto y punto de partida a los siguientes debates:

  • la necesidad de un pacto de estado para la educación y acabar con el cambio de la ley que la regula cada vez que cambia el gobierno.
  • rechazo a la disminución del peso específico de la enseñanza pública en el sistema educativo. Exigencia de dotarla con los recursos necesarios, racionalizacion de los mismos y prestar especial atención a la educación especial. Que la escuela pública sea el referente de la calidad del sistema educativo. Mayor control sobre los centros privados.
  • preocupación de que el plan 2015 para la Universidad suponga su privatización a medio plazo. Potenciar que la investigación en la Universidad, sea independiente de los intereses del mercado.
  • aprovechar el potencial crítico y de cambio que posee la Educación. Terminar con la producción consciente y voluntaria de individuos dóciles sometidos al poder del mercado. Revalorizar el valor crítico del conocimiento. Que la escuela sea un elemento de cambio social y sirva para soslayar las diferencias sociales. Que los exámenes no sean un fin en sí mismos sino una herramienta. Revisar la utilidad de las PAU.
  • que la formación del profesorado sea acorde con la realidad de su trabajo en las aulas. Revisión de las condiciones laborales de los profesionales de la educación. Recuperar el prestigio de la figura del profesor.
  • el educando debe ser el elemento central de la educación. Ésta debe ser innovadora en los campos en que se detecte esta necesidad y potenciandose la educación en valores aumentando la implicación de toda la comunidad educativa. Responsabilizar a todos los componentes de la comunidad educativa, de la educación. Aumentar la implicación y responsabilidad de las familias.
  • Distinguir entre Educación, Enseñanza y Escolarizacón. Que el derecho a la escolarización no prime sobre el derecho a la educación. Responsabilidad a la hora deejercer este derecho.