rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de junio de 2011

ACTA ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE 27-06-2011



ACTA ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE

La comisión de medio ambiente se reunió el pasado lunes 27 de Junio para tratar los siguientes puntos:
1- Valoración de la merienda del decrecimiento del sábado 25 de Junio
2- Comentar la asamblea general del domingo 26 de Junio
3- Estado del río Henares
4- Debatir sobre las lineas generales de trabajo del grupo
5 -Incineradora de Loeches
6- Tratamiento de la información que generamos:

1- Valoración de la merienda del decrecimiento del sábado 25 de junio:
Los que estuvieron cuentan a los que no pudieron asistir sus impresiones sobre dicho acto en la Capilla del Oidor del sábado.
Para todos fue una muy agradable experiencia a pesar del calor que hizo. Que la participación a primera hora durante el taller de cocinas solares fue poco posiblemente por el calor, pero que después fue llegando bastante gente y que lo consideran un éxito.
Entre las mejoras posibles se comenta que para próximas convocatorias se debe prever con más tiempo para poder convocar a más gente. Además que como fue un fin de semana de puente no se pudo contactar con todos los participantes que se pretendía, como por ejemplo con grupos o personas que amenizasen la tarde con música.
También se habla de que se debería haber profundizado más sobre el decrecimiento en las intervenciones que tuvieron lugar ya que sobre eso giraba la idea de la merienda.
Se añade también que en futuras actuaciones del mismo tipo se deben poner distintos contenedores para separar los residuos que se generen.
Se vuelve a hablar sobre la importancia de haber podido contar con música ya que eso además de amenizar, atrae a gente que se acerque por la plaza.
Se habla sobre las posibles próximas fecha para realizar otra merienda similar y se propone el día de la fiesta del Val y realizarla junto a la ermita. No hay acuerdo sobre este punto y se discuten otras fechas y lugares, pero se acuerda dejar concretar este punto más adelante ya que no hay prisa por dejar ya acordada la próxima merienda.

2- Asamblea general del pasado domingo 26 de Junio:
Los que asistieron comentan a los que no pudieron asistir algunos detalles de la citada asamblea.
Se comenta la intervención que hizo nuestro compañero Edu en la asamblea explicando en que consistió la merienda del Sábado.
Se explican los escritos que se han preparado para enviar al ayuntamiento para pedir que se hagan públicas las actas de los plenos.
Se habla de las próximas convocatorias de asambleas que se acuerdan, como la celebración de un debate sobre el estado de la nación paralela lo mismo días en la propia capilla.
También se informa que el jueves se ha convocado una reunión entre el grupo de acción y algún representante de los distintos grupos de trabajo para coordinarse. Parvín se presta voluntaria para asistir. Se le encarga que aproveche la ocasión de estar con todos los demás grupos de trabajo, para que les comente si les interesa consensuar entre todos y en el futuro algún documento sobre los puntos comunes que nos mueven a todos para poder establecer linea generales de pensamiento y de actuación.

3- Estado del río Henares
Los miembros del grupo que pertenecen a la plataforma “salvemos el henares” nos hacen un resumen del estado actual del río Henares a su paso por Alcalá, cuanto tiempo llevan de existencia como plataforma y sobre los distintos informes que han elaborado.
Nos hablan de los problemas asociados al exceso de regulación del caudal del río así como de estado de las riberas que se encuentra en general muy modificadas. Nos cuentan que uno de los puntos positivos es la depuración actual de las aguas con respecto a la falta absoluta que había hace alguna décadas aunque sigue siendo insuficiente.
Se nos informa que actualmente no existe a nivel estatal estudios sobre la calidad de las aguas de las distintas cuencas hidrográficas salvo la del Ebro, a pesar de que están obligados a hacerlo. Los únicos datos fiables son de particulares, principalmente universidades.
Se acuerda comenzar a trabajar utilizando de guía el último informe que elaboró la plataforma. Se reparten las hojas referentes a las propuestas para ir valorándolas y se insiste que es necesario que tanto los asistentes como los demás miembros del grupo dedique tiempo a este tema para poder avanzar en el trabajo.
Se propone que sería muy interesante realizar una visita al río por parte de los integrantes de nuestro grupo de trabajo para conocer in situ los distintos problemas y también poder apreciar la riqueza que aún conserva. Se acuerda realizar esta visita el próximo día 11 de Julio. El lugar de encuentro será en la Plaza de la Juventud a las 20:00 para iniciar desde allí la visita.
Se intenta acordar otras acciones con más participación, pero se acuerda esperar a que tengamos más conocimientos sobre el río antes de lanzar una convocatoria con la asamblea general ya que esto se debe programar convenientemente.
Se comenta que las propuestas en general de todos los partidos políticos de la ciudad es llevar el cemento y el urbanismo al río mediante actuaciones como parques o zonas de recreo. En este punto se abre un debate sobre si esto es conveniente o no.
Aunque todos estamos de acuerdo en que esta no es la linea de actuaciones que nosotros queremos sobre el río, se discute si se deben hacer algunas concesiones como la permanencia de los merenderos existentes siempre que se mejore el resto del cauce. Hay varias lineas de opiniones en este sentido y por eso se hace más necesario realizar la visita para tener una mejor opinión sobre el asunto.

4- Debate sobre las lineas generales de trabajo del grupo
Se trata de intentar consensuar una linea general de trabajo que nos sirva de guía a la hora de afrontar los distintos temas que queramos abordar así como preparar un especie de manifiesto para presentar a la asamblea general.
Se comienza hablando sobre los límites del modelo socio-económico actual y de los impactos que está teniendo sobre el planeta. Por un lado la preocupante situación sobre la cada vez menor disponibilidad de energía barata y sobre el deterioro generalizado del planeta (pérdida alarmante de biodiversidad, agotamiento de recursos, cambio climático, etc)
Es decir, que en opinión de algunos de los participantes, la actual crisis financiera y económica tiene sus raíces en la actual crisis energética (desconocida para la mayoría de la población) y en la crisis ecológica (conocida pero infravalorada). Se insinúa que todo esto de no cambiar radicalmente, puede hacer que la sociedad acabe en breve colapsando.
Se intenta consensuar como transmitir estas ideas en el documento que queremos elaborar. Hay alguna opinión de que no debemos mostrar una visión catastrofista de la situación, y que en sí el deterioro generalizado del planeta ya es razón suficiente para realizar un cambio radical en la forma de gestionar el mundo, pero otros opinan que es simplemente ser realista. Se discute ampliamente sobre este tema.
Se acuerda seguir en las siguientes reuniones hablando sobre el tema ya que nos estamos alargando en exceso y se están dejando de tocar otros puntos.

5 - Incineradora de Loeches:
Se propone buscar información detallada sobre los efectos perjudiciales para la salud que tienen este tipo de instalaciones. Se hace hincapié en que hay varios tipos de tecnologías en cuanto a las incineradoras y que cada una emiten una cantidades distintas de contaminantes.
Se acuerda llevar toda la información que se recabe a la reunión del próximo lunes para estudiarla.
Se insiste en que no entendemos como para resolver un problema como es la alarmante cantidad de residuos que generamos, no se va a la raiz del problema y siempre se buscan soluciones caras y que centralizan toda la inversión en empresas poderosa que no generan casi empleo. Antes de acometer estas inversiones se debe reducir al máximo la generación de residuos o no generarlos debido a los problemas que después acarrean su eliminación.
Se habla de que no se entiende como en el proceso actual de selección selectiva no existe un contenedor específico para todos los residuos orgánicos para después compostarlos. Esta es la forma más cómoda y barata de reducir una buena parte de los residuos. Se propone preparar un escrito para enviar al ayuntamiento donde se le solicite este tipo de recogida.

6- Tratamiento de la información que generamos:
Se vuelve a hablar de la necesidad de centralizar todos los documentos que vamos generando, como por ejemplo las actas. Además también se necesita tener accesible para todos los integrantes del grupo los distintos documentos con los que vamos a trabajar (informe del rió Henares, sobre las inceneradoras, etc). Julio se presta voluntario para prepararlo a través de “google docs”. Se comenta que con más tiempo podríamos hacer un blog para todo esto.
Con esto se da por concluida la reunión.