rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


17 de junio de 2011

ACTA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PATRIMONIO Y URBANISMO DEL 7-6-2011


ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PATRIMONIO Y URBANISMO DEL 7-6-2011 (3ª reunión)
ASISTENTES:
CRISTRIAN
NORBERTO
CARLOS J.
JUANMI
IGNACIO






Asistentes: Norberto, Cristian, Juanmi, Carlos J., Ignacio

Incidencias previas: a última hora Daniel V. informa de la imposibilidad de asistir, Carlos J. improvisa un orden del día y asume las labores de secretaría. Se incorporan dos nuevos miembros al grupo: Juanmi (de Diógenes) y Cristian.
Orden del día

1. Organización del grupo
2. Temas y enfoques
3. Propuesta de orden del día de la próxima reunión.

1. Organización del grupo.

Se proponen las siguientes tareas: secretaría (redacción y publicación de actas), moderación (gestión de reuniones y orden del día), enlaces con coordinación (asistir a las reuniones de organización), comisión de comunicación (informarse del protocolo y de las personas de contacto para publicar actas, convocatorias y otros materiales en los medios disponibles) y otros grupos de trabajo afines (vivienda, medio ambiente, empleo, etc.)

Se comenta que es conveniente que siempre haya al menos dos personas corresponsables de cada tarea, de forma que si una falla la otra se pueda hacer cargo y no quede ninguna función huérfana. Ante la falta de quorum se decide repartir el trabajo para esta semana y seguir tratando el tema en la próxima reunión.

La secretaría de esta reunión la asume Carlos J.

La moderación no se considera necesaria (con 4-5 personas no hay problemas con los turnos de palabra), pero sobre la marcha se ve que esta función es imprescindible para no apartarse en exceso de los puntos fijados en el orden del día. Esta función la asume el propio secretario.

Se decide que el primer paso para estar en contacto con el resto de grupo, es hablar con comunicación, preguntarles si hay prevista reunión de coordinación esta semana y pedirles una persona de contacto. Se hace todo ello al finalizar la reunión, se consigue el contacto, que va a gestionar Carlos J., y se nos informa de que esta semana no hay prevista (al menos de momento) ninguna reunión de coordinación.

A todos los presentes les parece bien continuar con las reuniones presenciales cada martes a las 20.00. Quedamos en todo caso abiertos a las opiniones de las personas ausentes, por si proponen otro día y hora que les resulte más accesible. Se comenta la conveniencia de publicar la convocatoria en el blog de la acampada (o grupo de facebook o culaquier otro medio) para facilitar la asistencia de otras personas interesadas; eso se gestionará con comunicación.


2. Temas a tratar y enfoque

La discusión se centra en primer lugar en cuestiones de enfoque.

El objetivo es informar al resto de miembros de la asamblea y vecinos en general de Alcalá de Henares sobre todos aquellos aspectos de los temas del grupo de trabajo que les afectan o les pueden interesar. Se trata de informar sobre la importancia de los procesos globales y de las consecuencias locales que tienen y de realizar un diagnóstico de los problemas locales teniendo en cuenta estos procesos globales, a través de ejemplos concretos y accesibles, como paso previo a la definición de propuestas adecuadas a dicho diagnóstico.

Se comenta que desde el mundo académico y profesional se lleva mucho tiempo tratando estos temas, que el problema más que técnico tiene una dimensión política: hay muchas cosas que pueden hacerse para mejorar la situación, pero no se hacen porque van contra determinados intereses establecidos. Es fundamental buscar soluciones que partan del actual marco socio-político para lograr una transformación. Se indica la importancia de conseguir el máximo consenso, implicando al mayor número de personas, aunque eso suponga avanzar más despacio; no se trata de ponerse en la vanguardia de un proceso de cambio, liderando a las masas, sino de propiciar un cambio en las mentalidades para que sean las personas las que emprendan el cambio. En este sentido no son imprescindibles los logros inmediatos, aunque éstos pueden ayudar a dar pequeñas alegrías, mantener el ánimo y convencer a los excépticos.

En cuanto a cuestiones de contenido, se habla de las limitaciones del entorno físico, de la dificultad de cambiar de paradigma, desde el crecimiento indefinido hacia una gestión de la escasez. Es preciso romper con el discurso único, continuista, para plantear alternativas que tengan en cuenta los procesos globales y su previsible evolución, siendo el pico del petróleo un factor decisivo que transformará nuestra sociedad, mitigando algunos problemas y agravando otros.

Por último, en cuanto a la definición de propuestas, se plantea la importancia de que las personas asuman, no sólo sus propias necesidades, sino también las de los demás, de forma que se puedan consensuar prioridades y también se tome conciencia de que determinadas soluciones parciales no son viables porque no hacen más que desplazar/trasladar los problemas. Todo ello implica una ruptura con el actual modelo consumista, que ofrece satisfacciones inmediatas sin tener en cuenta los costes futuros y ajenos. Una cuestión fundamental es que la gente se dé cuenta de que no se puede volver al modelo anterior a la crisis, que el decrecimiento en la disponibilidad de recursos es irreversible y que lo importante es gestionar esta escasez de la mejor manera posible. En relación a este punto, se reflexiona sobre las diferencias entre mayo del 68 y 15M; el resultado de aquella "revolución" es nuestro presente, entonces aún se vivía una dinámica expansiva que hoy ya no es posible ni creíble.

3. Propuesta de orden del día para siguiente reunión

0. Lectura y aprobación del acta anterior
1. Organización del grupo (seguir con el planteamiento semanal o, si hay más fuerzas, plantear una estructura más definida)
2. Definición de un listado de temas y votación de aquellos que consideremos prioritarios
3. Definición de una estrategia de comunicación
4. Establecimiento del orden del día de la siguiente reunión (y tareas anexas)

En relación con el punto 2, para avanzar se propone tener sobre la mesa tres listas de temas/cuestiones concretas para cada uno de los siguientes temas generales:

a) Patrimonio (Cristian se encarga de recopilar aportaciones, unificarlas y presentarlas a la próxima reunión)
b) Transporte a escala nacional/internacional/global (Norberto)
c) Modelo urbano y transporte a escala local, comarcal y regional (Ignacio)

Se propone el siguiente formato:

Título de cada tema (4-5 palabras, máximo una línea)
Diagnóstico o situación actual (3-4 líneas)
Posibles propuestas de actuación (3-4 líneas), aunque no es estrictamente necesario plantearlas en esta primera fase.

Cada participante del grupo debe remitir a la persona indicada (o a todos los miembros del grupo, para que quede constancia y se eviten repeticiones) los temas que quiera sacar a debate. A partir de esta lista, en la próxima reunión se decidirá qué cuestiones son prioritarias, cómo se profundizará en ellas y cuál será la estrategia de comunicación. Contar con un listado exhaustivo permitirá, en todo caso, no perder de vista la globalidad.