rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


28 de junio de 2011

ACTA - REUNION COMISION DE DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD 27/06/2011



Acta II reunión Comisión de Derechos Sociales e Igualdad. 27 de Junio de 2011.

Asistentes: 7 compañeros/as.

Iniciamos la asamblea a las 21:10 h.

Empezamos la asamblea haciendo un resumen sobre la I asamblea que se realizó en el mes de mayo, en la que se trataron los siguientes temas:

- Se expresó la preocupación porque cierto grupo politico y su gran publicidad xenófoba que han difundido antes de la campaña electoral. Su programa electoral al parecer está vacío de contenido, dirigido contra la población inmigrante de nuestra ciudad, ha calado en bastantes personas de nuestra ciudad.
- Se abordaron contenidos sobre la nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana. Esta ordenanza, es muy restrictiva, y a modo de ejemplo se comenta la realidad de los/as trabajadores/as del sexo, a quienes se prohíbe el “Ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales retribuidos en el espacio público” pudiendo percibir multas de 300 a 3.000 €.

A continuación valoramos la posibilidad de fusionar esta comisión con la recientemente creada de Inmigración. Acordamos proponer a esta comisión la fusión, pues vemos que la temática relativa a inmigración está íntimamente relacionada con los Derechos Sociales y la Igualdad.
En el transcurso de la reunión una compañera de la comisión de Inmigración se acerca a nuestra asamblea y le transmitimos la posible fusión para que pueda comentarlo en su asamblea. Además, un compañero y una compañera de la comisión de Derechos Sociales (en adelante DD.SS.) irán a la asamblea de Inmigración para comentar directamente la propuesta.
Si la fusión sale adelante, compartiremos mails, veremos el nombre más idóneo para la comisión etc.
Finalmente, en relación con este punto, destacar la petición de uno de los compañeros de DD.SS. de que se mantenga como día de reunión de la comisión el lunes, pues si no, no podría asistir a las asambleas de esta comisión.

Continuamos la asamblea haciendo una ronda de presentación en la que además de nuestro nombre, compartimos nuestra motivación por participar en esta comisión y parte de nuestro recorrido personal relacionado con los DD.SS.
Fruto de esta presentación, vemos que somos un grupo muy diverso en cuanto a vivencias y con un objetivo común: conseguir que se cumplan los DD.SS. de la ciudadanía.

Seguidamente, comentamos algunas propuestas sobre acciones que nos gustaría trabajar en la comisión, y que son las siguientes:

1.- Talleres (o jornadas, encuentros…) en los que se trabaje explícitamente la desmitificación de los diferentes colectivos en situación de desventaja (personas con diversidad funcional, trabajadores/as del sexo, personas privadas de libertad…).
Vemos importante realizar esta tarea para que la población de nuestra ciudad pueda conocer la diversidad de realidades que conforman nuestra ciudad.
Esta propuesta, supondría desarrollar un trabajo actitudinal con los/as ciudadanos/as en la que podríamos abordar cómo se construyen los estereotipos y por qué “funcionan” en nuestra mente. Una de las compañeras del grupo es psicóloga y podría realizar una labor muy interesante al respecto.
Dentro de esta propuesta también vemos la posibilidad de incluir contenidos relativos a los procesos de fascitización.

Se propone que las acciones puedan desarrollarse en diferentes ámbitos adaptadas a las personas destinatarias (ver si podemos trabajarlas en los colegios de la zona, en las actividades extraescolares, en la universidad, en asociaciones de vecinos…). Se trata de llevar a cabo las acciones imbricadas en el tejido social, a la par que también se abordan en espacios como la sala de conferencias del Centro de Salud de la calle Santiago.

2.- Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la puerta del Ayto. Muchas personas podrían participar en esta acción que contribuiría a visibilizar y denunciar el incumplimiento sistemático de los derechos recogidos en la Declaración Universal.


Uno de los compañeros del grupo nos informa de que el día 10 de septiembre el Foro de Vida Independiente convoca una marcha en Madrid en la calle Atocha. Más adelante nos comentará algunos detalles más sobre esta marcha.

Otro compañero nos comenta que el día 25 de junio desde Acampada Sol se ha realizado una marcha para visibilizar las diferentes problemáticas que sufre en nuestra sociedad el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esta marcha ha tenido lugar de manera diferenciada a la fiesta del Día Internacional del Orgullo Gay pues en la fiesta que se realiza en Madrid, en ocasiones no se visibilizan estas problemáticas debido a la estructura de la propia fiesta (resaltan más el contenido festivo y las carrozas, que las pancartas en las que se reivindica la igualdad de derechos y la tolerancia) llamandose en si esta marcha el Orgullo Indignado.
También nos informa sobre la existencia de “Colegas”, colectivo que trabaja por la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y que a demanda de los centros educativos, realiza charlas en las aulas.

Terminamos la asamblea a las 23.40 h.