rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


3 de junio de 2011

ASAMBLEA DISTRITO V 2-6-2011

ASAMBLEA DISTRITO V, 2-6-2011

Conforme a lo decidido en la anterior asamblea se procedió según el modelo de organización de puntos del día acordado.

  1. Lectura del acta anterior por parte del secretario y aprobación de la misma.

Se recordó que en la asamblea anterior se decidió votar en ésta un lugar de reunión paralelo a la Capilla del Oidor. También quedó por determinar la forma de publicitar el movimiento alcalaíno y sus asambleas.
Se aprobó el acta.

  1. Reparto de los cargos rotativos de la asamblea de ese mismo día.

Se eligió Secretario y Moderador. Se decidió que el Moderador controlase también el turno de palabra. Se eligió un Portavoz para transmitir las propuestas de la Asamblea del Distrito a la Asamblea General del próximo domingo 5 de junio.

  1. Información de la asamblea general anterior.

La anterior Asamblea del Distrito se realizó con posterioridad a la anterior Asamblea General, así que no fue necesario informar de lo discutido en la Asamblea General.

  1. Seguimiento y debate sobre las propuestas lanzadas en la asamblea general anterior.

Sobre el lugar. Se decidió que, como el campamento sigue instalado en la Capilla del Oidor dependiendo de lo que se decida el domingo en la Asamblea General, la próxima reunión del jueves 9 de junio se realizará en la Capilla del Oidor, decidiéndose ese día el lugar de las próximas asambleas.

  1. Propuestas de los asistentes a la asamblea, seguido de su debate y votación.

Las propuestas que se plantearon pueden organizarse en torno a tres vías de participación, que se indicarán a continuación; posteriormente se recapitularán las propuestas que se llevarán a la Asamblea General.
a) Boicot a las empresas transnacionales.
Se habló de fomentar y difundir información sobre los grupos de comercio justo de Alcalá de Henares, para eliminar los intermediarios.
Se habló de los grupos de consumo que trabajan en Alcalá de Henares y se propuso informar de su existencia a la gente por medio de un escrito, que se repartiría en centros concurridos, como grandes superficies, etc.
Se criticó este punto, argumentando que el movimiento 15-M se había producido por otros motivos.
Finalmente, se decidió derivar esta propuesta hacia el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente.

b) Apoyo a los desahuciados.
Se habló de las acciones recientes en Tetuán, donde se ha conseguido paralizar un desahucio. Se manifestó indignación ante tales acciones de desahucio.
Se habló de proponer en la próxima Asamblea General un registro de gente en situación de desahucio, para que todo vecino que esté en una situación tal deje sus datos y se pueda proceder a una rápida movilización. También se habló de informar de esta medida por medio de carteles para que cualquiera pudiera apuntarse.
Se advirtió que era necesario un equipo jurídico que se encargase de apoyar legalmente cualquier movimiento en este sentido.
Se señaló la necesidad de tratar el tema de que el desahucio mantenga la hipoteca y se señaló que era un tema recogido en las propuestas electorales de muchos partidos políticos.
Se propondrá en la Asamblea General la creación del registro de desahuciados.

c) Participación ciudadana.
Se habló de dos puntos para fomentar la participación ciudadana. Dado que el movimiento 15-M es producto de la indignación, se propone, de modo general, recopilar más información y difundirla para provocar más indignación.
Así, se preguntó por la condición de los presupuestos municipales, demandando una transparencia plena. Se propone ver si hay alguna forma de pedir los presupuestos al Ayuntamiento y si no se puede, exigir su transparencia. Se habló también de que al haber un gobierno en minoría quizá los propios partidos políticos los difundan. Se señaló que, además del sueldo, los políticos tienen una jubilación. Sobre este punto se comentó que esa misma tarde un grupo había acudido al campamento con los presupuestos del Ayuntamiento, se tenían que cotejar y se hablaría de ellos en la Asamblea General del domingo.
Otra propuesta de participación ciudadana fue la de exigir a la alcaldía que ponga en su web, por ejemplo, las medidas que vaya a tomar y que los ciudadanos puedan votar o expresar su opinión. Se dijo que eso mismo ya se permitía en la web, pero que esa participación no era relevante.
Se comentó que se podían remitir por twitter las quejas al alcalde, a lo que se respondió diciendo que las quejas que no están por escrito pueden ser obviadas y que lo que se está exigiendo es una democracia participativa. También se dijo que el registro de quejas implica obligación de respuesta, habiendo castigo por la inacción.
Se habló de los plenos del Ayuntamiento y de la necesidad de pasarlos por la tarde y de celebrarlos en un sitio más amplio. Se señaló que hay posibilidad legal de que el pleno se celebre en otro sitio más amplio.
Se habló de los reglamentos participativos, señalando que no se encontraba el de Alcalá de Henares. Un vecino dijo que se encontraba en la página de la Comunidad de Madrid, pero que no producía una participación ciudadana real.
Se habló de un concepto de participación ciudadana no consumista. No pedir árboles, aceras, etc., sino defender y crear las tradiciones que tiene Alcalá de Henares, frente a su abolición a favor de una orientación exclusiva hacia el turismo. Se propuso recoger el sentido participativo y crítico de las tradiciones vecinales alcalaínas.
Se propuso ir por parejas a centros neurálgicos del barrio e informar a la gente.
Con vistas a difundir el movimiento y retomando el punto abierto en la asamblea anterior, se propuso diseñar un cartel informativo de las asambleas que expusiese las líneas generales del movimiento. Se propone que el texto haga que la gente se vaya a sentir escuchada para que se anime a participar. Se propone poner el lugar y el horario de las asambleas, tanto generales como de distrito, y un texto con contenido que motive que la gente se indigne y salga a la calle. Se habló de pedir el diseño del cartel al Grupo de Trabajo de Comunicación o de comentarlo en la Asamblea General de este domingo. Se emplazó a la próxima Asamblea de Distrito para que se traigan algunos eslóganes para el cartel.
En la próxima Asamblea del Distrito se discutirán los eslóganes del cartel informativo. Después lo derivaremos a la Comisión de Comunicación para que ellos los diseñen.

Propuestas que presentará el Portavoz en la siguiente Asamblea General:

-Creación de un registro de gente en situación de desahucio, para que todo vecino que esté en una situación tal deje sus datos y se pueda proceder a una rápida movilización.
-Hablar de la importancia de la participación ciudadana, para que la gente empiece a concienciarse.

  1. Ruegos y preguntas

No hubo.

  1. Cierre de la asamblea.
Sin incidentes.