rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


2 de julio de 2011

Acta de la asamblea Distrito V


ACTA ASAMBLEA DISTRITO V, 30 DE JUNIO

  1. Lectura del acta anterior por parte del secretario y aprobación de la misma.

Se aprobó el acta.

  1. Reparto de los cargos rotativos de la asamblea de ese mismo día.

Se eligió Secretaria (que recoge el acta y la pasará a los grupos de Coordinación y Comunicación). También se eligió una persona que controlase el turno de palabra.
No se eligió persona de referencia para transmitir las propuestas a la Asamblea General del domingo.

  1. Información de la asamblea general anterior.

Se informa de los siguientes puntos tratados en la Asamblea General del 26 de junio en la Capilla del Oidor:

  • Se ha creado la comisión de Inmigración pero es posible que se fusionen con la de Derechos Sociales, que llevaba sin actividad desde principios de junio y ahora retoma su trabajo asambleario. En esta comisión también se van a trabajar los aspectos relacionados con la prostitución en nuestra cuidad.
  • Se realizó la Merienda por el Decrecimiento.
  • La Comisión de Economía está trabajando los aspectos relativos al impuesto de IBI en Alcalá.
  • Sobre la creación del periódico se indica que van a elaborar el primer número y se mostrará a la Asamblea para que se puedan valorar propuestas de mejora, aspectos a incluir…
  • Se ha creado un minigrupo sobre Empleo en el que podemos contar con el asesoramiento legal de un compañero que es abogado.
  • La Comisión de Cambio de Valores están trabajando activamente y próximamente nos compartirán sus propuestas.

4. Seguimiento y debate sobre las propuestas lanzadas en la asamblea general anterior.



  1. Propuestas de los asistentes a la Reunión del Distrito V, seguido de su debate y votación.

· Se informa sobre el cambio de horario de los Plenos del Ayto: a partir de ahora serán el 3er martes de mes a las 17.00 h. Vemos este cambio como una de las primeras victorias en nuestra lucha por la participación y transparencia del Ayto.
· Se informa que en la web del Ayto. se puede acceder al orden del día de los Plenos (en este enlace accedemos al último: http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/contenedor3.jsp?seccion=s_fact_d4_v1.jsp&contenido=10985&tipo=2&nivel=1400&layout=contenedor3.jsp&codResi=1&language=es ), pero no al acta. Por ello se propone solicitar en el escrito al Ayto. que en la web municipal se publique el acta y que también se expongan públicamente en las Juntas de Distrito para que quienes no tienen Internet puedan acceder a esta información. Los modelos para realizar estos escritos al Ayto. podemos encontrarlos en este enlace (añadiendo la petición de que también se publiquen en la Juntas de Distrito): http://acampada-adh.blogspot.com/2011/06/documento-publicacion-actas-del-ayto.html
· Se informa que la web del Ayto. tiene un buzón de sugerencias (https://www.ayto-alcaladehenares.es/public/e-Participa/sol/sol2/sol.aspx?TypeId=39093&AppScope=CIUDADANO) en el que pueden presentarse también este tipo de propuestas. Al parecer, la sugerencia queda registrada con un código. Esta información se aporta para que quienes no pueden ir a registro por los horarios que tiene, puedan presentar sus sugerencias.
· La Comisión de Economía va a desarrollar un taller sobre el sistema capitalista, la burbuja inmobiliaria…, el próximo sábado 2 a las 20.00 h. en la Capilla del Oidor.
· Se informa sobre el desahucio parado esta semana en Camarma. Aunque los medios de comunicación lo han difundido, parece ser que no han informado sobre la situación de este vecino, que se encontraba en régimen de alquiler en una vivienda propiedad de una agencia inmobiliaria. Es importante tener en cuenta este dato pues hay personas que piensan que este vecino podía estar perjudicando a alguna familia por la falta de impago del alquiler durante varios meses. También es importante conocer que parece que la vivienda ni siquiera tenía la cédula de habitabilidad, y a pesar de ello, la tenían alquilada.
· El pasado martes 28 ha habido una reunión entre el alcalde y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (en adelante FCAVAH) para tratar los siguientes temas: IBI, Reglamento de Participación Ciudadana y figura del defensor del vecino.

Sobre el IBI iniciamos el debate con los datos contenido en el documento adjunto denominado “El IBI debe bajar y mucho”. También es positivo ver el adjunto “Evolución IBI”.
Un compañero, en relación con el IBI, comenta la propuesta de que la Comisión de Economía trabaje sobre la posibilidad de que el IBI funcione como un IRPF, es decir, que paguen un importe mayor quienes más viviendas tengan en Alcalá, y quienes tengan una única vivienda paguen un importe menor.
Un compañero también indica la importancia de que se baje el IBI y que no se suba cada año, pues en poco tiempo estaríamos en una situación similar a la de ahora.
Una compañera indica que es importante tener en cuenta que la subida del IBI debe ser acorde al IPC, y no como está sucediendo ahora.

Desde la FCAVAH también se informa que en 2009, cuando se produjo la subida tan significativa y dolosa para la ciudadanía, desde la Federación se presentaron más de 12.000 firmas en contra de la subida. Lo “único” que se pudo conseguir es que el pago se fraccionara en 3 recibos.
También se informa sobre la existencia del IBI social que al parecer, ya se aplica en algunas ciudades. Consiste en que tras abonar los pagos de este impuesto, se solicite la devolución de una parte del mismo por tener bajos ingresos, estar en paro…
Esto es algo que podemos hacer a día de hoy aunque no esté aprobado que tenga que realizarse la devolución parcial ni los casos ni documentación a aportar. El formulario en el que hacer la solicitud es éste:
Se propone llevar a la Asamblea General la idea de presentar estos escritos individuales pidiendo la bonificación del IBI. Se llevarán copias del modelo físico de instancia para repartirlo allí.

Se dedica un espacio de tiempo considerable a dialogar sobre la posibilidad de pagar el IBI mes a mes según ha propuesto Gallardón. Resulta complejo el desarrollo de este punto porque no se cuenta con toda la información completa sobre la propuesta, y se cierra sin llegar a ningún acuerdo o conclusión concreta pues quizás excede al contenido del propio punto a tratar.

Sobre el Reglamento de participación ciudadana y la figura del defensor del vecino puede encontrarse la información en el adjunto “Propuestas de la FCAVAH”.
Una de las propuestas del alcalde es cambiar el Reglamento de participación ciudadana, pero es importante saber que todavía no hay fecha prevista para ello. Hay que informar de este aspecto a la Asamblea General del domingo y que se propongan acciones que nos permitan manifestar nuestras ideas (recogidas de firmas por ejemplo). Para ello se acuerda comunicar estos aspectos a la comisión de coordinación y/o a la de acción.

La asamblea pasa a continuación a dialogar sobre la figura del defensor del vecino, analizando los pros y contras de su creación.
A parte de que compete al alcalde su creación o no, y que parece ser que quiere que sea alguien de la oposición, la asamblea considera que esta figura no es necesaria porque ese es el papel de las asociaciones y de la FCAVAH. Se valora que puede ocasionar a la población un gran gasto (su sueldo y el de las personas de su equipo, las instalaciones en las que esté…).
En principio, la creación de esta figura va a realizarse en un Pleno, y debe aprobarse con 2/3 de del pleno, es decir, 18 concejales/as.
Se propone realizar movilizaciones y acciones para que no se cree esta figura.

· Se informa que ha desaparecido la figura del Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid.

· Se informa de que se ha creado la unidad de Eficiencia y Costes (Efyco), un organismo municipal para que “está bajo la batuta de Javier Bello, y la concejala de Hacienda, Marta Viñuelas, que disponen de una nueva herramienta que servirá para avanzar en la racionalización de la administración municipal y que de alguna manera fiscalizará todas las actuaciones municipales” (1).
Se indica que esta unidad supone un gasto añadido en gestión municipal y por otro lado se ve que cada concejalía debería velar por la racionalización de su gasto.





· Se comenta que la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local, o también denominada Ley de grandes ciudades (http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/17/pdfs/A44771-44791.pdf) permite a las alcaldías crear numerosas comisiones (como por ejemplo una para recoger las sugerencias y reclamaciones –art. 132-) y que pueda existir la figura del consejero delegado, un cargo que no elige democráticamente la ciudadanía. En Alcalá, además de los 27 concejales hay 2 consejeros delegados que están presentes en la Junta de Gobierno Local (que es la que realmente adopta decisiones que afectan a la ciudadanía, no se reúnen de manera pública y se desconoce el contenido de los puntos que tratan), y que cobran un sueldo como si ostentaran un cargo de concejal.
La Ley de grandes ciudades permite esto y muchos aspectos más, como por ejemplo la existencia de asesores o cargos de confianza.
En el adjunto “cese de asesores” puede encontrarse el nombre y número de cargos de asesoría y dirección (26 en total) que se han cesado con fecha 10 de junio (es decir, que hasta esta fecha han tenido contrato municipal y han sido pagados con dinero público). ¿Cómo es posible que con anterioridad no se conociera el nombre y cargo de la totalidad de estos cargos????.
Tras valorar todos estos aspectos la asamblea indica que lo importante es que el Ayto. haga funcionar adecuadamente los recursos e infraestucturas que ya hay, sin necesidad de crear otras nuevas ocasionando más gastos al municipio.
También se vuelve a incidir en la importancia que tiene que se cree y cumpla una Ley de transparencia, con la que podamos acceder a toda la información sobre el funcionamiento y gastos del Ayto,

· Se acuerda mantener la Asamblea Distrito V en el Parque de Santander 2 semanas más y mantener los carteles informativos para que la gente pueda conocer que se están realizando las asambleas, así como informar a la asamblea General del domingo de esta propuesta.

· No se abordan las formas de presión al Ayuntamiento para la prolongación de la Línea 8 para que se tenga un mejor acceso desde nuestro barrio al Centro de Especialidades y Diagnóstico. Lo que sí se indica es que se han recogido más de 5.000 firmas para movilizar que el Ayto. cubra esta necesidad de los vecinos y vecinas del Distrito V. Según se informa, esta propuesta está concedida y firmada desde el mes de mayo, pero no se lleva a cabo.
Se acuerda realizar una acción antes de agosto para reivindicar que se cumpla con este compromiso adoptado por alcaldía.

· No se aborda la opinión de la asamblea sobre los recientes vallados de parques.
· No se aborda la temática relativa al antiguo centro de salud del Val.
· Se acuerda tratar como primer punto del orden del día de la próxima reunión cómo va a ser el funcionamiento de la Asamblea del DV en los meses de verano. Se propone comentar en la Asamblea General del domingo que vamos a tratar este tema por si en otras comisiones o bien la propia Asamblea General quieren ir valorándolo.
· Destacamos la importancia de que se nos vea movilizados y realizando acciones concretas para que más gente pueda unirse al ver que se llevan a cabo diferentes propuestas.
  1. Ruegos y preguntas

· Se informa de que la Asociación de usuarios de bancos y cajas de ahorro y seguros se ha unido a la petición de la dación en pago.
· Se recomienda la lectura de “Reacciona”, un libro escrito por varios autores y autoras donde se incluyen reflexiones, ideas, orientaciones… que pueden resultar de gran valor para el bagaje del grupo. Si no podemos adquirir la publicación podemos pedirla a algunos/as compañeros/as de la asamblea que lo tienen, o bien, consultarlo en este enlace: http://nomesesunblog.files.wordpress.com/2011/05/54771304-reacciona.pdf
· Se aporta información sobre la iniciativa de Rumbo a Gaza. La información se leyó el domingo en la Asamblea Gral. Además, se está trabajando desde Acampada Sol.
· Desde la Asamblea de Educación se han podido conocer algunas de las dificultades que están teniendo las personas usuarias del polideportivo de La Garena. Los precios son mucho más elevados (casi el doble) que en otras instalaciones deportivas municipales, los horarios destinados para uso municipal no son los más adecuados… Todo está siendo causado porque la gestión del polideportivo es privada. Hay un recogida de firmas en actuable: http://actuable.es/peticiones/dile-al-concejal-solucione-problema-del-cd-garena-en, aunque se comenta que el encabezado de la carta que se va a enviar al alcalde hay personas que ven que no es el más adecuado en la forma porque indica: “Soy padre de uno de los niños que juega al fútbol en el C.D. La Garena. Durante esta temporada estuvo entrenando bien en el CEIP La Garena o en el Polideportivo de El Juncal hasta que finalizaron las obras del nuevo Polideportivo que el Ayuntamiento construyó en la zona, de titularidad pública y en suelo público destinado a ese fin”, y hay personas que no estamos afectadas directamente por el problema, no somos padres ni madres de peques con esta situación, pero consideramos justo que se solucione y queremos firmar la propuesta.
· También se nos informa sobre la suspensión del servicio de gimnasia de mantenimiento para mayores. Las personas inscritas en este servicio, cuando han solicitado la renovación para el siguiente curso han recibido la noticia de esta suspensión, y se desconoce si estas 400 personas podrán continuar realizando esta actividad a partir de septiembre.
La asamblea se muestra de acuerdo con que las asociaciones de mayores no gasten el presupuesto en traer a la cuidad grandes artistas, dar grandes comidas…, y sí en ofrecer a la población servicios que promueven la salud y que no suponen grandes costes como por ejemplo la gimnasia de mantenimiento.


La próxima asamblea del DV será nuevamente en el parque Santander la Capilla (frente al antiguo Parque de Bomberos, en la zona cercana a la Avda. Lope de Figueroa), el próximo jueves 7 a las 20:00


  1. Cierre de la asamblea.