rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de julio de 2011

Actas de las asambleas del grupo de Medio Ambiente

Son dos actas juntas




ACTA DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO DE TRABAJO
DE MEDIO AMBIENTE 04/07/11

ORDEN DEL DÍA
  1. Reunión de grupos de trabajo y comisiones del 30 de junio.
  2. Propuesta realizada al grupo de trabajo de economía.
  3. Río Henares.
  4. Otras propuestas.

  1. Se acordó realizar una reunión todos los jueves a las 20.00 en la Capilla del Oidor a la que asistirá al menos un representante de cada grupo de trabajo y comisión. El objetivo es poner en común las propuestas de cada grupo con el fin de unificar esfuerzos.
  2. Ya que el grupo de economía está también reunido les invitamos a hablar con nosotros. Les planteamos incluir en sus temas la relación entre medio ambiente y economía (recursos limitados, “planeta finito” en una economía basada en el continuo crecimiento), por el momento no creen conveniente incluirlo ya que se están centrando en temas muy concretos pero están abiertos a futuras propuestas que queramos hacerles.
  3. Ezequiel ha redactado una propuesta y la ha colgado en el grupo de Google. Dada la hora que es, decidimos trabajar el documento a lo largo de la semana y pasarlo a la próxima asamblea de medio ambiente.
  4. Se propone realizar una “fotodenuncia” en la que los vecinos de Alcalá de Henares nos envíen fotografías de impactos que observen en nuestra ciudad para su posterior proyección en la Capilla del Oidor, no se concreta ni fecha ni procedimiento. Además se propone llevar a la Asamblea que se realicen proyecciones de películas, documentales, cortos… un día de la semana concreto, todas las semanas, como si fuera un cine de verano.

PROPUESTA A LA ASAMBLEA: “Cine de verano”


ACTA ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE (11-07-2011)

Tal y como se acordó en la reunión del grupo el pasado 27 de junio, hoy se realiza la visita al río Henares para conocer y evaluar su estado de conservación y posibles mejoras.

Comenzamos a las 20:00 y se prolonga hasta pasadas las 22:00

La visita se realiza en la parte del rió que va desde las cercanías de la plaza de la juventud hasta la zona cercana al barrio del Val.

Un componente de la plataforma salvemos el henares y miembro del grupo de trabajo de medio ambiente, nos hace una exposición sobre como era el estado del río antes de que llegase la urbanización hasta meterse prácticamente en el cauce y como se ha ido modificando a lo largo de los años.

Hace especial hincapié en que el río no es solo el cauce por donde discurre el agua sino también las margenes de éste incluidas las zonas donde antiguamente se inundaban en las repetidas crecidas siendo éstas las que enriquecían las tierras circundantes.

También comentamos como desde que en la cabecera del río se controla el caudal del río, éste va perdiendo su identidad ya que en un rió que mantiene un caudal tan estable disminuye enormemente la biodiversidad de su entorno.

Nos detenemos en varios tramos del río y vamos comentando el estado en que se encuentra en cada lugar. Podemos comprobar como en las zonas en que el cauce del rió está totalmente controlado por diques la riqueza vegetal está muy reducida. Sin embargo, en las zonas en que el río discurre más libremente y no tiene actuaciones artificiales en sus inmediaciones la riqueza vegetal aumenta considerablemente tanto en cantidad como en variedad pudiéndose apreciar claramente el bosque existente a su alrededor.

Todo esto nos hace ver, que un río no es un parque y que no se debe convertir en un parque, ya que un parque se crea en las zonas urbanas que no disponen de zonas verdes, pero que un río ya tiene sus propias zonas verdes autóctonas y que no necesita “domesticarse” en forma de parque, ya que esto reduce drásticamente su riqueza natural.
Finalmente en la llamada “Isla del Colegio”, comentamos su pasado, presente y futuro.

Nos preocupa enormemente los planes de las distintas administraciones que han pasado por Alcalá de urbanizar dicha zona, como si esa fuese la única opción viable. Además de las actuaciones ya realizadas (recinto ferial), hay planes de seguir urbanizando la isla incluyendo más edificaciones en una zona que pertenece al río.

También comentamos las distintas actuaciones previstas en otras zonas, todas ellas encaminadas a acercar la ciudad al río cuando lo que se debería hacer el todo lo contrario, acercar el río a la ciudad, dejándole libre su espacio vital para que se pueda desarrollar adecuadamente.

De esta forma todos los vecinos podríamos disfrutar realmente de “un río” con todo lo que ello conlleva en cuanto a riqueza paisajista y de diversidad vegetal y animal (peces, aves, etc) y no de “un parque con un canal de agua

Con todo los visto y hablado ya tenemos suficientes elementos de juicio como para que en las próximas reuniones del grupo podamos elaborar un documento sobre el estado del río y las actuaciones que creemos que se debe realizar para mejorarlo y poderlo compartir con el resto de la asamblea.

Quedamos para reunirnos de nuevo el próximo lunes 18 de Julio a las 20:30