rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


9 de septiembre de 2011

Acta asamblea Genera (25 julio 2011)

ACTAS ASAMBLEA GENERAL ALCALÁ DE HENARES 25/07/2011

ORDEN DEL DIA
0.Introducción e información general
1.Propuestas de los Grupos de Trabajo y Comisiones
a.Economía
b.Transportes, Patrimonio y Urbanismo (TRANSPATUR)
c.Comunicación
2.Foro Social 25/07/2011
3.Acciones Plataforma Afectados por la Hipoteca
4.Ruegos y Preguntas


0.INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL
La asamblea comienza pidiéndose disculpas por no haber elaborado el Orden del Día con la antelación suficiente. Este hecho se debe al trabajo que ha implicado el paso por nuestra localidad de la Marcha Indignada de Zaragoza, así como las diversas convocatorias del fin de semana relacionadas con las Marchas Indignadas.

Se explican los gestos a emplear, así como la metodología.


1.PROPUESTAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
a.ECONOMIA
El grupo de Economía expone la iniciativa de “Consulta Popular en la que se pregunte a la población si quiere que emprendamos acciones legales contra los gestores de los bancos, los tasadores, el presidente del Banco de España, las agencias de calificación y los políticos implicados en ello por su responsabilidad en la gestión de la Crisis”. Dicha iniciativa fue elaborada en la I Asamblea de Economía Inter Barrios y Pueblos de Madrid, celebrada el 22 de julio de 2011. La próxima asamblea se celebrará en el 8 de septiembre de 2011.

consultar Anexo 1

Se consensúa apoyar la propuesta.


b.TRANSPORTES, PATRIMONIO Y URBANISMO
El grupo de Transportes expone una serie de reflexiones, en las que han basado su trabajo hasta este momento. También señalan los principales temas en los que están trabajando. Al final, invitan a participar en el grupo a las personas que estén interesadas en los temas relacionados con los transportes, el patrimonio y el urbanismo, y hacen un llamamiento a trabajar de manera coordinada con otros grupos y asambleas, así como con otras asociaciones.

consultar Anexo 2

c.COMUNICACIÓN
La Comisión de Comunicación consulta a la Asamblea General la posibilidad de enviar a los medios de comunicación las actas anteriores a la fecha desde la que se decidió enviar las actas a los medios de comunicación.

Ante este planteamiento surgen diversas opiniones. Se señala que las actas están disponibles en el blog de la Asamblea General de Alcalá (http://acampada-adh.blogspot.com/), que los medios no deben fijar nuestra estrategia de comunicación, que hay que ser coherente con lo decidido, que con qué medios se quiere colaborar. Otras voces indican que hay que aprovechar todos los medios para que nuestro mensaje llegue al máximo número de personas.

La Asamblea decide no enviar las actas anteriores.

Se propone si se debe enviar un resumen con las propuestas aprobadas por la Asamblea General de Alcalá a los Medios de Comunicación. Se decide posponer este tema a septiembre.


2.FORO SOCIAL 25/07/2011
Se informa de los temas tratados en el Foro Social que tuvo lugar el dñia 25 de julio en Madrid, enmarcado en el fin de semana de confluencia en Madrid de las Marchas Populares Indignadas. Las temáticas son diversas.

Se señala que la situación ha sido desbordante, por lo que el Foro ha sido algo caótico, las asambleas han sido muy largas. El objetivo era fijar unas estrategias a nivel estatal.

Se señala la necesidad de trabajar en el ámbito local, hacer frente a la privatizaciones, parar los desahucios, desarrollar el apoyo mutuo, la necesidad de funcionar horizontalmente, con metodologías asamblearias, es necesario trabajar de manera coordinada en todos los niveles, se señala que hay cierta frustración porque se hacen muy pocas propuestas, excesivo mensaje negativo, necesidad de fomentar la solidaridad laboral. Regional y estatal, sobre todo en lo referente a brutalidad policial.

Para mayor información ver el Anexo3

Tras exponer esta información se abre un turno de palabras. En éste se indican los siguientes asuntos:

Un compañero que asistió al Foro Social a título individual vuelve a señalar que las reuniones se han desarrollado de manera bastante caótica. Y hace una propuesta: crear la Plataforma Popular Asamblearia como representante político del movimiento 15-M.

Ante esta propuesta se abre turno de palabra. En las intervenciones se señala que es necesario madurar esta propuesta, que la Asamblea ya es una plataforma popular. Otras voces señalan que no hay que tener tanta prisa, que primero es necesario crear conciencia, hay que ir paso a paso.

Se invita que esta propuesta sea remitida al Grupo de Política para su estudio y redacción para presentarla en posteriores asambleas.


Tras debatir sobre esta propuesta se vuelve a abrir el turno de palabra. Se habla de las Marchas Indignadas y el trabajo realizado por la Asamblea General de Alcalá.

Se realizan las siguientes apreciaciaciones:
•es necesario mejorar la metodología asamblearia, falta horizontalidad
•hay sobrecarga de trabajo en ciertas personas
•Hace falta más compromiso, es necesario extender el compromiso. Como muestra de la falta de compromiso se señala que únicamente 6 personas recibieron a l@s compañer@s de la Marcha Indignada de Zaragoza. Algunas asambleas no han podido ser preparadas por el mismo motivo. Se hace un llamamiento a la participación
•Hay que tener en cuenta todas las opiniones. Aunque otras opiniones apuntan en que hay que tener cuidado con eso, pues puede llegar una persona un día por primera vez y hacer una crítica feroz, cuando esa persona no ha participado en la Asamblea.
•Algunas acciones pueden ser consideradas por ciertos sectores de la sociedad como acciones violencias. Algunas situaciones son graves, y requieren soluciones comprometidas. Por ejemplo, una ocupación. ¿Qué hacer en esos caso?

No se toma ninguna decisión sobre los asuntos señalados. Tampoco se percibe un consenso sobre dichos asuntos.


3.ACCIONES PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA
David, de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), informa que el movimiento sigue vivo, pues se están parando momentáneamente diversos desahucios en lo que está trabajando la PAH, pero avisa que ha habido algunas derrotas, que las autoridades están endureciendo sus acciones frente a la iniciativas de parar los desahucios.

Informa de las próximas acciones que la PAH va a realizar en Alcalá de Henares y en las localidades próximas:

•Jueves 28 de Julio - 12:00h de la mañana - C/Nueva de Camarma de Esteruelas
Vamos a parar el desahucio de Omar y su hijo. Ya lo paramos hace un mes y vamos a volver a hacerlo, porque la vivienda es un derecho y juntos podemos.

•Viernes 29 de Julio - 10:00 de la mañana - Plaza de Cervantes (donde la estatua de Cervantes) Alcalá de Henares. (Plataforma Afectados por la Hipoteca)
Paco y su mujer tienen cinco hijos y no han podido pagar la hipoteca al atravesar un largo periodo de desempleo.
Una entidad bancaria de Alcalá de Henares ha enviado dos personas a su casa, identificandose como un tasador y un cerrajero, que les han amenazado y amedrentado en presencia de sus hijos menores para que abandonasen la vivienda.
Van a ser desahuciados y están en espera que el Juez dictamine sobre un aplazamiento de desahucio que han solicitado pues no tienen donde meterse con sus hijos. El banco se muestra desfavorable a este aplazamiento.
Vamos a ir a esta entidad bancaria a presentar una solicitud de Dación en Pago para que con la entrega de las llaves de la vivienda quede condonada la deuda y no les quede una deuda perpetua con el banco.
Esperamos ser un grupo numeroso para generar mayor presión social pues en caso de no ser recibidos ocuparíamos pacíficamente la sucursal.


4.RUEGOS Y PREGUNTAS
a.Asesinato en Noruega
Se habla de los efectos sociales de lo ocurrido en Noruega, el avance de la extrema derecha en Europa. Se considera que es necesario reflexionar. El movimiento 15-M debe buscar soluciones a los problemas en la dirección opuesta a las propuesta de la extrema derecha

b.Reflexión de un compañero
Es necesario expandir el movimiento 15-M. Aquí cabemos tod@s. A las asambleas se viene a hablar y a disentir. Hay que tener ánimo. Percibe esta experiencia como algo muy enriquecedor al tener tanto contacto con otras personas.

c.Reflexioón de una compañera
El fin de semana, aludiendo a las convocatorias de la Marcha Indignada, ha sido una experiencia preciosa. Somos much@s. Hay capacidad para cambiar las cosas

d.Jornadas de convivencia de compañer@s
Un compañero indica que el próximo domingo se realizarán unas jornadas de convivencia de compañer@s.

e.Carta
Se ha recibido una carta. El texto es el siguiente
“Hola compañer@s, hace exactamente 71 días que he vuelto a recobrar la ilusión, que había perdido, pensaba que habían podido con nosotros, sí y digo nosotros, porque hace 71 días que tengo una nueva familia que sois vosotros INDIGNADOS.

Gracias por ser la respuesta a mucha gente que al igual que yo, ha recobrado la esperanza y cada día me da más fuerza para seguir luchando, no importa las trampas que nos pongan en el camino, todos “juntos” podemos superarlas.

Este fin de semana he conocido indignados de otros sitios de España, y me han reafirmado más todavía en que no importa lo mal que estén las cosas, siempre hay buena gente en cualquier lugar, siempre hay esperanza.

Como dice mi admirado Bunbury:
Si ya no puede ir peor haz un último esfuerzo, espera que sople el viento a favor, ya solo puede ir mejor, y está cerca el momento, espera que sople el viento, a favor.

GRACIAS”


ANEXO 1
COMO NOS ESTAFARON LOS GESTORES DE LOS BANCOS

1º LOS LLAMADOS POPULARMENTE BANQUEROS NO SON LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS, SINO LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS

Para financiar la expansión que conllevo la globalización de los mercados financieros, los bancos efectuaron continuas ampliaciones de capital financiadas con las correspondientes emisiones de acciones. De esta forma, se produjo un fenómeno “paradójico”: cuanto mayor llegase a ser el tamaño que alcanzase finalmente el banco, menos era el porcentaje de participación de los antiguos banqueros.
Hoy en día los propietarios del banco son los accionistas minoritarios que aunque no posean una cantidad importante de acciones, entre todos tienen la inmensa mayoría de ellas.
Un ejemplo: Botin solo tiene el 0.9 de las acciones del Santander, toda la familia el 2.4 y todo el Consejo apenas llega al 5%
Diferenciar banqueros y bancos es fundamental, no solo para dirimir responsabilidades, sino para señalar a individuos concretos, con nombres y apellidos y para ganarnos la confianza y apoyo de los accionistas minoritarios que, a la postre, también han podido ser victimas de este fraude.

2º LOS GESTORES DE LOS BANCOS HAN DE RESPONDER CON SU PATRIMONIO PERSONAL DE LOS DAÑOS CAUSADOS CUANDO COMETAN ACTOS ILICITOS DURANTE SU GESTION.

Los gestores de los bancos son representantes de los accionistas del banco elegidos por la asamblea general para gestionar el mismo. Por dicho motivo se les aplican las normas referentes al mandato, donde se establece que ha de responder personalmente de los daños y perjuicios causados por la realización de actos ilegales durante dicho mandato o representación. Para valorar su responsabilidad hay que tener en cuenta si ese mandato era remunerado o no, lo que convierte en mucho mas grave la responsabilidad de los gestores de los bancos.

3º LAS CEDULA HIPOTECARIAS SON EL MEDIO PARA CREAR DINERO POR PARTE DE LOS BANCOS ESPAÑOLES (APALANCAMIENTO)

Cuando el banco concede un préstamo hipotecario, en principio no puede recuperar el dinero prestado hasta que finalice el plazo establecido el efecto (15.20.30. o los años que sean). Por medio de las cedulas hipotecarias, los bancos pueden recuperar en el momento el dinero dado en un préstamo hipotecario, volver a prestar de nuevo el dinero obtenido en otro crédito hipotecario, emitir una nueva cedula hipotecaria, volver a recuperarlo y así indefinidamente, con lo que, como en la parábola de los panes y los peces, multiplica una y otra vez el dinero. El que adelanta el dinero del préstamo hipotecario al banco tiene derecho a que dicho importe le sea devuelto al final del plazo de pago del préstamo y a quedarse con una parte de los intereses del prestamo (el banco se queda con la otra)

4º EN ESPAÑA ESTA PROHIBIDO EMITIR CEDULAS HIPOTECARIAS A RAIZ DE PRESTAMOS HIPOTECARIOS EN LOS QUE LA CANTIDAD CONCEDIDA SUPERE EL 80% DEL VALOR DEL INMUEBLE HIPOTECADO.

Dicha prohibición viene establecida en el art. 5 de la ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre Regulación del Mercado Hipotecario y es la causa de la tradicional entrada necesaria para comprar una casa (que no es otra cosa que el 20% que queda hasta el 100% del valor del inmueble + el 10% de gastos de notario e impuestos). En esta norma se establece el limite máximo de riesgo permitido a los gestores de los bancos en la emisión de cedulas hipotecarias. Es aquí donde les vamos a pillar ya que en perjuicio de los accionistas y, para obtener indebidamente mayores comisiones, sobrepasan dicho limite y emitieron cedulas hipotecarias a raíz de créditos hipotecarios que daban el total del `precio del inmueble e, incluso, para los gastos. Al hacerlo se hicieron responsables directos de los daños y perjuicios que pudieran desprenderse de ello, que es lo que les vamos a exigir.

5º LOS GESTORES DE LOS BANCOS PROVOCARON LA CRISIS AL FALSIFICAR EL VALOR DE LOS INMUEBLES HIPOTECADOS PARA AUMENTAR FICTICIAMENTE LOS BENEFICIOS Y ASI CRECER SUS COMISIONES.

Mientras hubo compradores solventes, con su 20% de sobrante y su capacidad de encarar la deuda, no hubo problema. Pero, según fue evolucionando el mercado inmobiliario, estos compradores cubrieron sus necesidades y los bancos vieron reducirse su cartera de clientes potenciales. ¿Cómo acabar con un negocio tan lucrativo?
Los gestores de los bancos empezaron a dar créditos por el total del coste del inmueble a compradores insolventes, que no podían pagar entrada alguna y, para poder seguir emitiendo cedulas hipotecarias a pesar de que no se cumplían los requisitos establecidos para ello, presionaron a los tasadores, que dependían económicamente de ellos, para que falsificasen las tasaciones a fin de que pareciese que realmente cumplían los requisitos para emitir dichas cedulas. Fue así como hicieron constar en la contabilidad oficial de los bancos, que un préstamo del 110% del valor del inmueble hipotecado (100% del precio y el 10% de gastos), era el 80% del valor del inmueble. Así Venden el inmueble por el 100% de su coste real, conceden un préstamo por el 110% de dicho valor real y dicen que el valor del inmueble es del 138.75% del valor real, cifra de la que el 110% es el 80%, lo que implica una sobre valoración del 38.75%.

Como los bancos reciben los créditos de conformidad con las garantías de las que disponen, al constar en la contabilidad de estos unas garantías sobre valoradas aproximadamente en un 38.75%, recibían un 38.75% mas de créditos que las garantías que tenían. De esta forma el pasivo fue aumentando un 38.75% mas que los activos adquiridos con cada crédito concedido, lo que provoco que acabase habiendo un pasivo (deuda) mucho mayor que el activo (garantías), que fue el desencadenante de la crisis.

6º AL ESTALLAR LA CRISIS EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS POLITICOS NOS TRAICIONARON

Cuando se puso de manifiesto el fraude generalizado en la valoración de las garantías de los bancos, estos dejaron de prestarse dinero entre si, sorprendiendo la situación a los bancos españoles con una deuda a los bancos extranjeros equivalente al 82% del total de la deuda externa española. En ese momento el gobierno español avalo a las entidades bancarias. El objeto de dicho aval fue que los bancos españoles pudiesen conseguir prestamos para devolver los créditos que iban venciendo y mantener su actividad, es decir, la totalidad del dinero obtenido gracias a los prestamos conseguidos con el aval del gobierno se fue a los bancos extranjeros, motivo por el que ni un solo céntimo de dichas cantidades ha sido dedicado a la economía del país. En esos momentos, el gobierno, evitada ya la quiebra de los bancos con la concesión del aval, en vez de meter en la cárcel a los gestores que habían causado la crisis y exigirles responsabilidades, se cayo y acepto el poder de estos. La crisis la iba a pagar solo la población, ese fue el acuerdo. Después vino el retraso en la edad de jubilación, la bajada de salarios, las reformas laborales, el pacto del euro, etc.. Desde entonces los partidos políticos se han gritado mucho unos a otros pero, hasta el momento, nadie se ha atrevido a hacer lo que se tenia que hacer, ir contra los responsables de la crisis.



BORRADOR DE PROPUESTA DE CONSULTA POPULAR EN LA QUE SE PREGUNTE A LA POBLACION SI QUIERE QUE EMPRENDAMOS ACCIONES LEGALES CONTRA LOS GESTORES DE LOS BANCOS, LOS TASADORES, EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA, LAS AGENCIAS DE CALIFICACION Y LOS POLITICOS IMPLICADOS EN ELLO POR SU RESPONSABILIDAD EN LA GESTION DE LA CRISIS

EL OBJETIVO

Que paguen la crisis los que la causaron

LA PREGUNTA

¿Quieres que emprendamos acciones judiciales para ventilar las posibles responsabilidades civiles y penales en las que pudieran haber incurrido con motivo de esta crisis los gestores de los bancos (presidentes, consejeros y demás directivos implicados en el asunto), los tasadores. El Presidente del Banco de España, Las Agencias de Calificación y los cargos políticos relacionados con la cuestión?

¿POR QUE UNA CONSULTA POPULAR?

Porque la población se va a ver directamente afectada por el asunto y tiene mucho que opinar. No hacerlo seria injusto y contradictorio con los ideales del movimiento basado en la profundización democrática, cosa que no casa en absoluto con no preguntar a los implicados en la cuestión.

Porque sin el apoyo popular es prácticamente imposible que acepten acciones judiciales de esta envergadura, en especial, las de carácter penal, que son las que nos van a permitir un estudio mas detallado de la verdadera situación de los bancos. Por el simple hecho de que nos las admitan a trámite tenemos derecho a entrar a investigar las cuentas de los bancos.

Porque va a provocar un debate en la sociedad sobre una cuestión muy concreta, esencial y de sentido común que solo nosotros nos habremos atrevido a hacer. Con ello se va forzar un posicionamiento por encima de las ideologías y los partidos políticos (nosotros somos todos, ellos son cuatro). Dicho debate mas la presión de los votos resultan importantísimos para mejorar las posibilidades de que se admita la acción penal y avancemos en nuestros objetivos.

Porque con la sola instrucción de las acciones penales ya tenemos derecho a investigar las cuentas de los bancos (lo que equivale a una auditoria) y podemos paralizar los desahucios por falta de pago de hipotecas.

Porque ha habido un desplazamiento del poder efectivo en materia económica de los gobiernos a los bancos, lo que ha generado un grave déficit democrático provocado por la perdida de todos los medios de los que disponía la ciudadanía para controlar la política económica a seguir. En lo que se refiere a la petición de responsabilidades a los causantes de la crisis, gracias a la consulta nos convertimos en el único cauce de la voluntad popular. Los Gobiernos no pueden interponer las acciones judiciales que proponemos, nosotros si ¡¡HAGAMOSLO!!

Porque si no hacemos todo lo posible para alcanzar nuestros objetivos seremos tan culpables como los partidos de la situación.

Porque es una estrategia coherente, dentro de nuestras posibilidades y que, según la desarrollemos, puede llevarnos muy lejos en la consecución de nuestros fines. Entre otras cosas, no olvidemos que se trata de una acción global con repercusión en los 5 continentes al afectar a todos los bancos con sede en España.

ANEXO 2
GRUPO DE TRANSPORTES, URBANISMO Y PATRIMONIO

El grupo de trabajo en transporte, patrimonio y urbanismo desea compartir con la asamblea dos reflexiones que considera fundamentales y sobre las que hemos centrado los primeros pasos de nuestra actividad. No se trata de plantear aquí un debate ni de aprobar ninguna propuesta, sino tan sólo de invitar a todos los miembros de la asamblea interesados en estos temas a participar en nuestras reuniones.

1. Muchos hemos descubierto desde hace poco tiempo que el espacio público de nuestras ciudades es un bien muy valioso, pero también escaso y frágil. El espacio público es el lugar de encuentro de los vecinos, pero también donde se hacen patentes nuestras diferencias y nuestros conflictos. Venimos de una época en que la gestión del espacio público se ha basado en las prohibiciones, en la segregación y en la expulsión de las minorías a los espacios marginales más degradados. A partir de ahora tenemos que buscar una nueva forma negociada y consensuada de gestionar los espacios públicos, de manera que quepan todas las personas, usos y costumbres, y se tengan en cuenta las necesidades y las aspiraciones de todos.

2. En un momento en el que reclamamos la soberanía política y económica de nuestro país, no conviene olvidar que desde hace muchos años venimos gastando más de lo que ingresamos, lo que nos hace rehenes de nuestras deudas. Una parte importante de nuestro déficit se debe a las importaciones energéticas y mientras no se mejore este aspecto, nuestra posición será muy vulnerable. Entre los sectores económicos destaca el transporte como uno de los más voraces consumidores de energía y también uno de los más ineficientes. Esto no es casual sino el resultado necesario de 50 años (aproximadamente) de políticas mal enfocadas que ahora es imprescindible reorientar, lo que tendrá repercusiones a todos los niveles, incluida nuestra propia vida cotidiana.

Con el objetivo de desarrollar estas reflexiones nos hemos planteado que el punto de partida sea el análisis de la situación actual y su diagnóstico para continuar con la búsqueda y el planteamiento de opciones que nos acerquen a una realidad sustancialmente distinta.

Como la problemática es amplia y compleja nos hemos propuesto tratar los temas desde 2 puntos de vista : uno global y otro local. El punto de vista global trataría temas de interés general que creemos necesario consensuar con otras asambleas a nivel comunidad, nacional…. Y requerirá de propuestas de largo plazo. El punto de vista local puede contener objetivos más inmediatos, aunque no menos importantes, que pueden ser más fácilmente alcanzables. Hay que pensar que las soluciones globales dan respuesta a los problemas locales generalmente pero, otras veces, las soluciones locales contribuyen a dar solución a los problemas de interés general.

Para comenzar hemos seleccionado los temas que detallamos a continuación:
GLOBAL:
•Diagnóstico Global de la situación actual: Crisis Ambiental y Crisis Energética (Petróleo sobre todo). Cambio Global.
•Peso de las Infraestructuras en los presupuestos del Estado.
•Interconexión entre Global y Local

LOCAL :
•Diagnóstico del modelo urbano y de transportes actual. Búsqueda de modelos adecuados. Distribución del suelo.
•Búsqueda de transparencia en procesos relacionados con los Transportes, el Patrimonio y el Urbanismo. Participación ciudadana.
•El Patrimonio, como lo heredado. El papel del Patrimonio en nuestra ciudad


Alcalá de Henares, Julio de 2011


ANEXO 3
Acta del 25/07/2011 en el encuentro de Madrid - Marchas indignadas

El lunes por la mañana, se planteó una reunión en la que los grupos de trabajo pudiesen exponer sus propuestas globales para luego pasar a trabajarlas.

Dinámica de la asamblea:
1. Presentación del trabajo realizado en los siguientes grupos de trabajo de Sol: Economía, Medioambiente, Educación, Migraciones, Política
2. División en grupos para establecer la coordinación internacional entre los grupos de trabajo
3. Sesión de trabajo para el 15 de octubre en grupos pequeños

Propuesta de GT economía:
1.Pedir el fin de los paraísos fiscales. HSBC proporciona servicio. Los paraísos fiscales guardan relación con el pacto por el euro, hay que manifestar el rechazo porque es el que impulsa los recortes sociales, etc.
2.Recoger firmas para el parlamento europeo contra los paraísos fiscales, pedir tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras) http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Tobin
3.Realizar una ILP a nivel europea (1 millón de firmas en cada país)
4.Explicación de la tasa Tobin, con el dinero que sale de la tasa Tobin iría a un ministerio de economía europeo que pueda invertir dinero en los países
5.Derogación de un articulo 104 del tratado de Maastrich que obliga a vender la deuda publica a la banca privada
6.Solicitar firmas para un referendum, el fin de la acción es la recogida de firmas como muestra de la extensión de la indignación por parte de la mayoría de la sociedad. Se basará en 4 o 5 preguntas que se consideren “clave” por todo el grupo/movimiento. Referendum vinculante cualquier ajuste económico. La asociación AVAAZ traducirá la iniciativa en todos los idiomas
7.Control democrático y transparencia bancaria publicas y privadas
8.Someter a las instituciones europeas al control ciudadano, por ej Banco Europeo
9.Impuesto sobre las transacciones financieras
10.Moratoria sobre el pago de la deuda externa
11.Cumplimiento de empresas transnacionales de la legislación más garantista en materia de derechos, que estén sometidas a las leyes europeas y no a la de los países donde van


Propuesta minimos internacionales
El fin de los paraísos fiscales y la tasa Tobin

A nivel español sancionar a empresas en países con paraísos fiscales

Varios
Propuestas:
1.Trabajar en la desobediencia fiscal. objecionfiscal.org
2.GT de Nueva constitucion (constituido ayer) parte de 2 líneas de trabajo
1.Reformular la constitución estatal
2.Crear una nueva constitución desde las asambleas
3.A nivel europeo seguir las 2 líneas, tener en cuenta las marchas europeas, de manera que se pueda ir transmitiendo en el “camino”
4.10 mandamientos de desmantelamiento del estado del bienestar 10 julio en Bruselas, en las marchas se propone que en bruselas-octubre, centrarse en dar la vuelta al pacto del euro
5.Trabajar el área debate de derechos humanos
6.Obligar a los estados a cumplir el derechos de los trabajadores migrantes, derogación de la ley de extranjería europea.
7.GT internacional con las comisiones de economía - Crear un grupo en n-1,
8.Hablar más de pueblos que de países y/o estados. Crear un grupo n-1 para coordinarse con colectivos indígenas y similares
9.Propuesta de coordinación internacional (más alla de Europa) de trabajo reivindicativo
10.Crear GT entre urbanismo y economía
11.Crear un GT sobre Palestina
12.Formación
13.Invitar a la visibilización a traves del FSM (Foro Social Mundial) mediante envio de crónicas de lo que pasa en el 15M, traducción de 15Mnews
14.Solicitar la derogación del pacto del mediterráneo del 1995, liberalización del mediterráneo y control de las migraciones.
15.Trabajar con CEAR
16.Facilitar una apertura a la comunidad expatriada
17.Facilitar la comunicación entre las distintas asambleas del norte de África


Informaciones:
1.En Tunez han empezado a recoger firmas contra el pacto del europa
2.Desde Barcelona se va a hacer una marcha a Montpelier para entablar relaciones entre pueblos, sin ir a ciudades clave (como Bruselas)


GT Medioambiente

Toma la playa toma la montaña: Denuncia de delitos ambientales, hacer llamamiento nacional e internacional para crear asambleas y movimientos

Toma la montaña:
Elaboración de materiales de contenidos: decrecimiento, creación de huertos urbanos
Creación de redes: por ej: medio rural más allá del estado español

Líneas estratégicas:
1.Transformación de abajo a arriba, coordinación de movimientos locales, en relación a temas de producción agrícola, lucha por la soberanía alimentaria. Reforma en 2013 (hasta el 2020) de la política agraria comunitaria, surge desde la creación de la UE, para la financiación, normativizatción del modelo agrario en Europa, esta políticas agraria tiene repercusión en las periferias del mundo
2.Sacar la alimentación de las negociaciones, evitar el lucro de la alimentación
3.Unir las experiencias: Alianza por la soberanía alimentaria
4.Justicia climática: lucha contra el carbón y la energía eléctrica derivada del carbón
5.Prohibición de los transgénicos
6.Agua, lucha contra la privatización del agua
7.Movilidad sostenible como línea de acción, puede ser forma transversal de promover un modelo decrecentista


Varios:
Pico del petróleo, hacer formación sobre el tema
Centrales nucleares, establecer contacto con otras organizaciones de Europa que trabajan con temas de residuos nucleares, para coordinación. Oponerse a cementerios nucleares, no se hace en las condiciones que debería ser.

Referencias:
cambio climático: Anton Uriarte
pico del petróleo: Ramón Fernández Duran
web sobre intercambio de información para la evolución de la vida y la consciencia:crimentales.blogspot.com


GT Educación

El grupo de educación expuso los puntos de consenso mínimos a los que han llegado:

1.Educación pública, gratuita y laica en todas las etapas
2.Incremento del gasto público en educación pública y cultura
3.Democratización de todas las estructuras educativas y culturales
4.Educación integral e inclusiva

Lo cual conlleva:
1.Eliminación de las subcontratas en educación
2.Eliminación de los conciertos educativos y progresiva implantación de una red pública
3.Creación de un pacto educativo independiente de los cambios de gobierno
4.Supresión del adoctrinamiento religioso
5.Incremento del gasto público en educación

Existe un grupo de investigación http://solatinvestigacion.wordpress.com/

Ciencia al servicio de la gente. Que los conocimientos no se queden en los despachos. CEREBROS INDIGNADOS FUGADOS.

Escuela libre
Conocimiento libre está cosechando más inteligencia conjunta. Cuanto más se comparte más inteligencia se acumula. Todo esto fuera del sistema de patentes.
Están empezando a multar a las escuelas libres por las leyes actuales.

Conocimiento libre y patentes

GT Política

La discusión que estaba teniendo lugar en el momento de la asamblea durante el foro social giraba entorno a dos líneas de trabajo:
1.Estado: Visión internacionalista del movimiento, buscar la colaboración a través de las asambleas
2.Constitución: Limitaciones del modelo constitucional

Varios:
Recuperación de los medios de producción
Hay que tomar conciencia del sistema de lobbys, porque es la unión y vinculo entre políticos y multinacionales, estos lobbys influyen en políticos.

GT Migración
Necesidad de una acción internacional coordinada sobre políticas migratorias, europeas, EEUU-México, donde una parte de la población mundial no tiene libertad de movimiento por ser migrantes.
La política española se ha endurecido debido a la normativa europea, CIE, redadas.

18 de diciembre se hará una movilización mundial por el derecho de los migrantes
El 15 de octubre refleje la necesidad de anular la políticas de la UE frente a la inmigración
Noborder camp entre Grecia y Bulgaria a finales de agosto

Propuestas:
1.Montar una patera socializada, y protegerlos con nuestros pasaportes.
2.Estudiar el flujo de las migraciones, se rigen por flujos financieros, no sólo hay flujos hacia Europa, hay que prestar especial atención a las migraciones entre Asia-África,
3.Marcha internacional que ponga a los occidentales en situacion de inmigrantes ilegales
4.Reforma de instituciones de poder - democracia participativa
5.Crear alternativas de base - democracia directa
6.Crear una subcomisión de acción internacional que reaccione cuando pasan actos de violencia en otras acampadas
7.Iniciativa legislativa a nivel europeo Tasa Tobin (1.000.000 de 5) entre paises. Dejar el ámbito abierto para verlo en cada asamblea popular de cada país.
8.Grupo de debate sobre el post-colonialismo


Informaciones:
En la OIT se han reconocido los derechos de las trabajadores domésticos.
Tomalaplaza en Colombia el 15 agosto - Proteger los movimientos en otros países , donde se juegan la vida con ciertas acciones.


Varios:

Manifestación 15 Octubre. El mayor problema actualmente es el económico como en el caso de la economía portuguesa. Denunciar el papel de las agencias de rating (calificación de deuda). (Explicación) Auditoria deuda de los pueblos que se sepa que es lo que debemos. Soberanía monetaria.
Compromiso con la imagen que uno propone. Si uno propone algo será porque uno está dispuesto a impulsarlo. No solo lo propone para que otros lo hagan.
Movimiento Europeo. No hay alternativa al tratado de Lisboa.
Hacer notar que no solo los problemas están fuera. También habrá hambrunas de algún modo en Europa.
Las cosas son del ser humano y pasan en todos lados. ¿Por qué concentrarse sólo en Europa?. Intentemos verlo aplicado en cualquier ser vivo.
Sonia.- lo local y lo global. Están fuertemente ligados. Actuar en lo local con mira en lo global.

Herramientas que disponemos para la comunicación internacional:
•Web: http://takethesquare.net
•Correo: contact.takethesquare@gmail.com
•Lista internacional: squares@lists.takethesquare.net
•Red de trabajo N-1: https://n-1.cc/pg/groups/104127/take-the-square-international/
•Se realizar subgrupos de trabajo temáticos dentro de N-1

1.educación:
2.medioambiente: https://n-1.cc/pg/groups/554446/international-environment-medio-ambiente/
3.economía: https://n-1.cc/pg/groups/554499/international-economy/
4.migración: https://n-1.cc/pg/groups/562893/international-migration-migraciones/


15 DE OCTUBRE MOVILIZACION MUNDIAL.
•Llevar esto que conversemos a cada acampada, y que después llegue de vuelta de la información de contenidos.
•Que en cada acampada haya un responsable del que tengamos su correo… y ese sea responsable de subir propuestas a internacional.
•Se proponía poner una fecha para que estén los contenidos ¿ponemos una fecha? ¿será límite? .
•Otra propuesta es generar un equipo para formular esto. Y que lo haga con autonomía desvinculado organizativamente de las asambleas. Sin tener que pasar para decir algo por las distintas asambleas
•Se recordó que también se habló de 1 semana de distintas actividades cuyo momento cumbre era las manifestaciones del 15 de octubre. Esto podría dar cierta flexibilidad en las fechas a la hora de participar
•Se propuso realizar una Hoja de ruta de aquí al 15 y que después se pase por los ámbitos que corresponda para que todo el mundo se entere de las propuestas.
•Vayamos consensuado y cosas y ya vemos que genera cuando se traslade.
•Hay muchas gente que no están perceptualmente pero se irán enganchado.
•¿Cuándo se dice quién pone la información? ¿Quién la pone? Nos ponemos de acuerdo entre los que estamos aquí? ¿si no se decide aquí dónde se decide?
•Alguien propone revisar el material propuesto en los paneles y desde ahí realizar la hoja de ruta hasta el 15.
•Como en ejemplo se comenta que en Barcelona se hacen acciones concretas haciéndonos eco de información que llegan a la comisión, ejemplo: concentraciones ante ciertas embajadas donde están pasando cosas y eso produce muchas adhesiones de gente de esos países.

A continuación nos dividimos en grupos de 8 para establecer una hoja de ruta para el 15 de octubre


SINTESIS DE LOS GRUPOS.

PRIMERO
El primer grupo se centró en las formas de difusión:

1.Quede claro que es una etapa para llegar a través de estudio de la metodología, es un ensayo general.
2.Un eslogan común en cada país en su idioma. ("Queremos vivir no sobrevivir", "Movilización Global").
3.¿Nos interesaría ubicar una plaza mundial o cada uno en su lugar emblemático?
4.Enlaces en todo los países para imprimir material un kit, paquete con vídeo, documentos y que llegue a esos enlaces.
5.Alertar ya para que se preparen. Tener un mes para eso y el restante mes para difundirlo.
6.MEDIOS nuestros Radios, Periódico… Cada mes cuatro páginas máximo. Medios alternativos graffiti. ejemplo Plataforma Centro de este …
7.Referéndum Simultáneo.

SEGUNDO
En el segundo grupo se abordaron los contenidos entorno a los que deberían girar las reivindicaciones del 15 de octubre y la metodología
1. Los temas son
1.LA BANCA
2.JUSTICIA
3.DERECHOS SOCIALES
4.MEDIO AMBIENTE (necesidades básicas que nos atañen a todos de modo trasversal, etc. Ejemplo: el agua, ...

2.La DEMOCRACIA PARTICIPATIVA como método de trabajo para lograrlo y para evitar que se desvié otra vez.

TERCERO
En el tercer grupo se propusieron algunos lemas que sirvan para empezar a difundir el 15 de octubre

1.Lanzamos un par de propuestas que puedan servir de movilización a escala planetaria
2.Huelga general indefinida como modo de irrupción del cambio
3.Protocolo de cómo tomar decisiones internacionales y presentarlo en cada asamblea
4.Formas de priorización…
5.Tratar de vincular e implicar a artistas, personajes relevantes, etc... que puedan dar su testimonio, su apoyo.
6.* (no se comento en conjunto, pero sí en el grupo)…. Ponernos hitos que nos sirvieran de referencia para ir conectado responsables de países entre sí en distintas regiones…. Ejemplo … 3 de Agosto reunión Skype con responsables América del sur, 6 Agosto responsables de Europa, etc.…. De esa forma todos los que quieran ayudar podemos comenzar a mover nuestros contactos y que estén listos e informados para esa reunión….
7.¡¡¡Por una vida Digna en todo el planeta…!!!


Los lemas que se propusieron
1.A favor/Por una vida digna
2.Por los valores de la vida, en contra del mercado de valores
3.Porque el mundo decida el destino del mundo
4.Por el fin de las fronteras
5.Por la libre circulación del conocimiento

El 15 de octubre reinventamos el mundo
Ahora el pueblo sí está unido

Tareas pendientes:
1.Crear piratead para consensuar slogan.
2.Llamamiento al 15 de octubre, un grupo queda para avanzar en la construcción de un documento de llamamiento y la fecha límite de realización es el 5 de septiembre