rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de octubre de 2011

Consumo responsable agroecológico y movimiento 15-M



LOSGAKs Y LA GARBANCITA

Enalgunos barrios, los Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) que lodesean participan en el movimiento 15-M, impulsando un grupo detrabajo autónomo o asociado con el medio ambiente para promover laparticipación de l@s vecin@s interedad@s en la defensa del consumoresponsable agroecológico, la seguridad y la soberanía alimentaria.Participamos como personas integrantes de GAKs y colectivos deconsumo, pero también como consumidor@s individuales, desde laautonomía de cada persona y cada colectivo.

LaGarbancita Ecológica fue creada en 2007, por los propios colectivosde consumidor@s tras 12 años de funcionamiento, para resolver losproblemas de organización y logística que supone la circulación dealimentos ecológicos. Es un proyecto de economía social (unacooperativa sin ánimo de lucro y al margen de subvenciones)autogestionado y sustentado en trabajo voluntario. Su dimensióneconómica y organizativa permite un funcionamiento respetuoso conagricultor@s y consumidor@s y facilita el crecimiento social delconsumo responsable agroecológico, autogestionado y popular.

Sepuede decir que esta cooperativa no vende alimentos sino que, através de la comunicación y la educación social, se los compransus soci@s, colaborador@s y consumidor@s por 3 motivos:
a) la calidady vitalidad, tanto de los alimentos como de la relación entreagricultor@s y consumidor@s,
b) la dimensión participativa,educativa y autogestionada del proyecto y su compromiso con latransformación social,
c) los precios, justos para l@s agricultor@sy asequibles para l@s consumidor@s.

Enel espacio del movimiento 15-M, lo relevante no es a quién compranalimentos ecológicos las personas y colectivos participantes, sinola construcción de un espacio plural y participativo en el que tantoconsumidor@s como productor@s de la zona, impulsen en el barrio laeducación alimentaria para el consumo responsable agroecológico yla lucha contra el “libre comercio” de alimentos, responsable demillones de muertes por hambre y por enfermedades alimentarias.

Nosintegramos en el movimiento 15-M, al igual que lo hicimos hace 10años en el Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalizacióny la Guerra, con un triple objetivo:
a) promover el consumoresponsable agroecológico en defensa de la seguridad y la soberaníaalimentaria,
b) hacerlo desde dentro de la sociedad, con fuerzapropia producto de la autogestión y la participación vecinal y
c)unir la lucha por la seguridad alimentaria con todas las personas,colectivos y movimientos sociales que proclaman: “Seva a acabar la paz social, basta ya de capitalismo salvaje y deizquierda domesticada, democracia real ya”.

Defendemosla autonomía del movimiento por un consumo responsable agroecológicoanticapitalista, y por extensión, la autonomía del movimiento 15-M.Debemos cuidarnos de quienes, promoviendo la globalización, laEuropa del Capital, la competitividad y los abusos de nuestros bancosy nuestras multinacionales, cortejan al movimiento con fineselectorales. También debemos cuidarnos de las iniciativasmercantiles que operan en el mercado ecológico con una vaga retóricaecologista. Todas las aportaciones son positivas, pero desde losocial, la claridad y la transparencia.

A.-PROPUESTADE CAMPAÑA PARA EL 16 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.“CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LASOBERANÍA ALIMENTARIA”.

Cadaaño desde 1979, laFAO (Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación) conmemora, el 16 de octubre, el Día Mundial de laAlimentación. Coincide con la fecha de fundación, en 1945, de dichoorganismo. El mensaje desplegado por esta institución internacionalpretende sensibilizar a la población para promover la solidaridad dela sociedad y los gobiernos en la lucha contra el hambre, ladesnutrición y la pobreza.http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/food/index.html.
Parala FAO, al igual que para las multinacionales y los gobiernosglobalizadores, el problema del hambre se resuelve conindustrialización, mercantilización y globalización de laalimentación. Para los consumidores responsables y los agricultoresecológicos estas soluciones son, precisamente, la causa de que lainseguridad alimentaria, lejos de disminuir, aumente.

Lainseguridad alimentaria no sólo consiste en hambre y enfermedadesdebidas a la escasez de alimentos, sino también en las enfermedadesalimentarias e inmunológicas fruto de la comida basura y de lostóxicos de los alimentos procesados que “ingerimos” comoingredientes ocultos en nuestra comida cotidiana. Cada vez son másnumerosas las víctimas de ambas formas de la inseguridadalimentaria. Mil millones de hambrientos, sobre todo en los paísesempobrecidos y 1.500 millones de personas víctimas de las epidemiasy pandemias producidas por la industrialización de la agricultura yla ganadería. Obesidad, diabetes, cardiopatías, cáncer, alergias,se ceban en la población con menores recursos y conocimientosalimentarios En esta nueva colonización colaboran, con la excusa dela falta de alimentos, las mismas multinacionales responsables delhambre y sus gobiernos cómplices promocionando los transgénicos, laganadería industrial y la producción masiva de frutas y verduras dealta precisión y en invernaderos.

Enestos momentos, se dan condiciones (crisis económica, alimentaria,ecológica y política) para profundizar en esta críticaconstruyendo la soberanía alimentaria desde los barrios. Proponemosaprovechar la celebración del día mundial de la alimentación –el próximo 16 de octubre – realizando, desde el movimiento 15-M,actividades de educación alimentaria y de protesta contra lassoluciones de la FAO frente al derecho a la alimentación. Potenciarla construcción de redes de consumo responsable en nuestros barriosy pueblos. Organizar charlas – debates -performances, etc., queclarifiquen las causas de la crisis alimentaria (en sus dimensionesecológica, de salud, agraria, económica, de cuidados) e impulsaracciones en defensa de la seguridad alimentaria en barrios, colegiosy en nuestros hábitos alimentarios. Nutrir al 15-M de nuestrosaportes y aprovechar la movilización que éste posibilita paradesarrollar el consumo responsable agroecológico.

Setrata de una primera actividad del consumo responsable agroecológicoradicalmente descentralizaday horizontal para que todas las elaboraciones puedan ser conocidaspor el máximo número de personas que, a su vez, se harán su propiojuicio. Si el resultado es positivo, habremos iniciado la conexiónde una actividad de larga trayectoria en los movimientos sociales conel movimiento 15-M, lo que supone un fortalecimiento del mismo y, asu vez, un fortalecimiento de las corrientes autogestionadas delconsumo responsable agroecológico.

Todoslos colectivos o asambleas populares del 15-M que deseen sumarse a lacampaña, pueden hacerlo sin más que difundir los textos propioso ajenos que deseen.

PROPUESTADE MATERIALESPARA LA CAMPAÑA INFORMATIVA (Y FORMATIVA) SOBRE CONSUMORESPONSABLE AGROECOLÓGICO EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANÍAALIMENTARIA. DÍA INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN (16 DE OCTUBRE DE2011)

  1. Otros artículos: se trata de que todas las personas, colectivos e identidades que, desde el 15-M estén preocupados por impulsar el consumo responsable agroecológico, utilicen los materiales señalados o/y elaboren materiales propios para aportarlos al patrimonio de nuestro movimiento.

Seríabueno que todoslos artículos que se elaboren para esta campaña pudieran compartiralgunos lemas comunes que aparecerían al final:

CAMPAÑA ENDEFENSA DEL CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO,
LA SEGURIDADY LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
TRANSGÉNICOS,NO, NO Y YO. NI PRODUCIDOS, NI IMPORTADOS, NI CONSUMIDOS. PROHIBICIÓNTOTAL.
DÍAINTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN, 16 DE OCTUBRE DE 2011

Creemosque estos lemas recogen el común denominador de todas lasorganizaciones sociales (aunque no de todas las organizacionesempresariales e institucionales) que trabajamos por el consumoresponsable agroecológico, la seguridad y la soberanía alimentaria.Sin embargo, este elemento unificador –ya que no uniformizador- nodebería jugar un papel excluyente. Lo mejor es que todos nosexpresemos y que todos podamos saber dónde estamos cada uno.

Todoslos artículos son de libre disposición para cualquier colectivo quese sume a la campaña. Para más información, consultar:

CampañaDía Mundial de la Alimentación (Octubre 2011)


CampañaLucha contra el hambre (Reunión de la FAO en Madrid enero 2009)

B.-PROPUESTADE ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR EN LOS BARRIOS PARA LADINAMIZACIÓN SOCIAL DEL CONSUMO RESPONSABLE AGROECOLÓGICO

  1. Representación-performance ¿Qué es la comida basura?
  2. Prevención y curación de enfermedades a través de la alimentación. ¿Qué es la seguridad y la soberanía alimentaria? ¿qué es la agroecología? ¿Qué es el consumo responsable y cómo funciona?
  3. Educación alimentaria infantil. Juego: brujas multinacionales contra la huerta ecológica de Juanita y la salud de l@s niñ@s
  4. ¿Qué son los transgénicos?
  5. ¿Qué es un huerto urbano?
  6. ¿En qué consiste una dieta equilibrada y una nutrición saludable?
  7. Creación de grupos de consumo responsable agroecológico autogestionado.
  8. Otras propuestas


GruposAutogestionados de Konsumo (GAKs) y La Garbancita Ecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario