rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


8 de noviembre de 2011

Debate: Derecho a la vivienda, desahucios, ocupaciones y otras especulaciones


Resumen de la sesión de debate celebrada el 23 de Octubre de 2011 en la Pza de Cervantes.

DERECHO A VIVIENDA

Se inicia el debate, partiendo de la base de que nuestra Constitución establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna, con una exposición de las diferentes situaciones históricas en que nos hemos encontrado desde la pasada época de la dictadura hasta hoy y con análisis comparativo de lo que sucedía en otros países de nuestro entorno del primer mundo.
Se pone de manifiesto que durante varias décadas ( hasta los años sesenta ) el alquiler de la vivienda era una forma de vida habitual para los trabajadores de este país y, a partir de ese momento se inicia la construcción masiva de viviendas bajo un interés inusitado del capital, en espera de grandes beneficios. Para ello facilitan el crédito y el incremento del coste de los alquileres, que colabora en el objetivo. Dicha construcción masiva se desarrolla en detrimento de la calidad, sobre todo a partir de los años 80 en que se produce el despegue definitivo del desarrollo inmobiliario.
Reflexiones :
- En otros países del primer mundo no está tan arraigada la vivienda en propiedad y el alquiler está auspiciado y protegido por la Administración. En algunos países, incluso, existen servicios centralizados como lavandería, agua…
- La vivienda socializada ( alquiler) facilita el movimiento de los ciudadanos, acercándolos a los centros de trabajo. Esta situación racionaliza el uso de los transportes y hace más fácil la conviviencia.

HIPOTECAS

Con el “ boom inmobiliario “ se facilitaron los créditos incluso para compras de otros bienes que nada tenían que ver con la vivienda. Al principio se limitaba el porcentaje crediticio del valor de la vivienda, pero con el tiempo se eliminó. En gran parte de Europa se mantiene dicho porcentaje.
Cuando los bancos ejecutan una hipoteca y se produce su venta, se le establecen valores inferiores al de mercado llegando, incluso, hasta el 50%. Este hecho incrementa la deuda pendiente de los ciudadanos y los beneficios de las entidades financieras.
Reflexiones:
- Es necesario que se incremente el valor que los bancos pagan por la compra de los pisos, elevándolos hasta precios que oscilen entre un 60% y un 100% del valor de mercado de forma paulatina.
- Hay que recuperar la función social de la propiedad, igualando los derechos de las personas físicas a los de las entidades jurídicas. ( Modificación de legislación ).

DESAHUCIOS

En este tema se hace hincapié en el valor intrínseco atribuido a la vivienda. Es un valor psicológico convertido en símbolo del logro personal y social del individuo, que ha calado tan hondo que ha convertido a la vivienda en parte de nuestro entorno familiar. Es situación evidentemente ha sido promocionada y apoyada por los mismos que generaron el “ boom inmobiliario “
Somos conscientes que las actuaciones de apoyo en los casos de desahucio, con la legislación vigente, son consideradas de ilegales por lo que suponen de paralización de actos jurídicos.
Reflexiones :
- Parece necesario seguir luchando contra los desahucios porque en la situación actual que vivimos en nuestro país, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Somos conscientes de que puede ser un tema conflictivo y escabroso porque debido a lo señalado anteriormente, puede provocar enfrentamientos entre los propios ciudadanos por conflicto de intereses.
- Consideramos que este punto, en consecuencia, se debe analizar más en profundidad para evitar consecuencias indeseables que no nos favorecen.
OCUPACIONES? HOTEL MADRID?
Se plantea si ha sido oportuna esta ocupación y si debe pronunciarse al respecto la asamblea de Alcalá de Henares como parte del movimiento 15 M.
Reflexiones :
- La ocupación del hotel Madrid rompe el binomio público-privado y cambia las formas de ocupación.
- Las ocupaciones se consideran, no como un ataque al sistema, sino como una defensa ante la continua pérdida de derechos.
- Se concluye que la ocupación no es la panacea para la solución del problema, pero sí una opción más en nuestra lucha y siempre con el objetivo de su utilización para fines sociales y públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario