rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


4 de diciembre de 2011

ACTA ASAMBLEA DE GÉNERO DE 1 DE DICIEMBRE DE 2011

2ª REUNIÓN ASAMBLEA DE GÉNERO 01/12/11
Iniciamos hoy este grupo de trabajo que intentará paliar en la medida de sus capacidades y entusiasmo el desamparo que sufren las mujeres y personas víctimas de la violencia de género.
Porque aunque las instituciones hacen una importante labor, ésta se ha demostrado insuficiente dado el gran número de fracasos al que asistimos año tras año. Porque el conflicto no termina con la interposición de la denuncia por parte de la víctima, sino que abre el camino ante la dura batalla de la supervivencia.
Nos preguntamos ¿qué podemos hacer desde el 15M para contribuir a mejorar la situación?
CONCIENCIACIÓN - Difundir el problema en la sociedad mediante la creación de un punto de información.
Ante la complejidad de los casos por su carácter emocional, familiar, relacional, etc., la sociedad no sabe cómo enfrentar el problema y en la mayoría de los casos prefiere mirar para otro lado; dejamos el problema en la intimidad de la pareja y no actuamos hasta que ya es demasiado tarde o se ha llegado a graves daños físicos y morales.
La ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no se aplica en su totalidad por los juzgados y administraciones, los jueces son parte de esta sociedad y no todos están de acuerdo con su interpretación, en las administraciones unas veces falta voluntad y otras medios.
Así asistimos perplejos, por ejemplo, a peticiones de rebajas de condena por parte de un fiscal porque los dientes que se han sido arrancados a una víctima eran prótesis dentales y no los suyos originales, a interpretaciones sobre que cuando se ha llamado “zorra” a una mujer en realidad se ha querido decir que es astuta o lista. ¿Se están burlando de nosotr@s?
Que actitudes machistas sean consentidas, que los programas televisivos de marcado carácter sexista tengan un gran éxito de audiencia, que en los medios se trate a la mujer como un objeto sexual, etc. son muestras de la pérdida de valores de la sociedad que repercute negativamente en la violencia machista.
Nos encontramos con casos sangrantes donde a los maltratadores se les permite acceder al régimen de visitas con sus hijos, perpetuando así el grave problema al ser educados los hijos en ese ambiente hostil.
Somos conscientes de que la confluencia de factores como el género y la discapacidad, hace que aumente el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato, porque estas personas son más vulnerables y están más discriminad@s.
Vemos, por tanto, la necesidad urgente de crear este punto de información que visibilice de manera continúa esta lacra social, concienciando a nuestros vecinos, fomentando el respeto hacia la mujer, creando un grupo de apoyo donde las mujeres maltratadas puedan compartir sus experiencias y ayudarse entre ellas, generando una línea de actuación eficaz frente a los problemas. Esto es una lucha diaria.
PREVENCIÓN - Programa de detección precoz del maltrato.
El maltrato no surge de un día para otro, la persona que maltrata va pasando por distintas fases donde va llevando más allá su actuación hasta llegar a las agresiones físicas. Queremos dar a conocer el proceso para que las personas que lo sufren puedan detectar estas actitudes cuanto antes y evitar situaciones más graves, recordándoles que hay que estar alerta a cualquier signo de violencia.
La próxima asamblea será el miércoles 15 de diciembre a las 12:00 horas en la Capilla del Oidor.
Esperamos que tod@s nos ayudéis en esta labor de concienciación ciudadana. Porque NO ESTÁN SOLAS. Junt@s podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario