rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


16 de diciembre de 2011

Retorno a la tierra y huertos urbanos

El grupo de medio ambiente está estudiando la posibilidad de poner en marcha o apoyar la creación de huertos urbanos en Alcalá de Henares. Mientras el proyecto sale adelante, hemos descubierto una iniciativa que guarda mucha relación con lo anterior y que se está poniendo en marcha desde la Universidad:

El Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el programa Retorno a la tierra con el que quiere apoyar a todas aquellas personas que deseen crear un huerto en su propia casa. [Lo que sigue está extraído de la página del proyecto en Facebook.]




Planteamiento

Retorno a la tierra, a esa sustancia que nos mancha los zapatos cuando andamos por zonas sin asfaltar. Esa sustancia que está hecha de lo mismo que nosotros, de átomos provenientes de las estrellas y de la que dependemos, totalmente, para sobrevivir, y de la que, aunque hayamos pasado los últimos 6.000 u 8.000 años aprendiendo a cultivarla, hemos olvidado casi todo.

Se trata de recuperar esos conocimientos y reencontrarnos de nuevo con la vulgar y preciosa tierra, y el propósito de este proyecto es que sirva para compartir e intercambiar nuestras experiencias en este retorno, que puede resultar altamente gratificante y enriquecedor.

Dicho de otra forma: cultivemos nuestra tierra, obtengamos nuestros alimentos y disfrutemos con nuestro huerto lúdico.

La propuesta

Os proponemos que os iniciéis en la Agricultura de Ocio, es decir, que montéis un pequeño (o gran) huerto en casa que además de proporcionaros satisfacción personal, y agradables horas de entretenimiento sano y natural, os rendirá una cosecha de verduras ecológicas para el consumo familiar. La única condición imprescindible es que el lugar elegido disponga de un mínimo de seis horas de iluminación directa del sol.

Una pequeña parcela, una terraza o un balcón pueden servir perfectamente para este propósito, cuyo objetivo último es permitirnos aprender a cultivar nuestros propios alimentos y a relacionarnos con la Naturaleza.

Apoyo del Jardín Botánico

Si estás interesado en este proyecto el Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá puede ayudarte de la siguiente forma:

  • Facilitándote mesas de cultivo de tamaño adecuado para tu propósito y limitaciones de espacio en la terraza o en el jardín. Estamos en contacto directo con fabricantes vocacionales que producen las mesas de cultivo y podemos ofrecerte las mesas en condiciones económicas muy ventajosas.

  • Proporcionándote los sutratos, que te buscaremos o produciremos a granel en el Jardín Botánico para podértelos ofrecer al mejor precio.

  • Proporcionandote semillas o plantones de las variedades de huerta propias de cada estación, obtenidas de semillas de nuestra Huerta Ecológica o a través de productores registrados en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

  • Si lo necesitas, te indicaremos los productos inocuos que puedes requerir para combatir posibles plagas o enfermedades, enseñándote a prepararlos o proporcionándote estos a precios asequibles.


Contacto: http://www.botanicoalcala.es/datos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario