rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


27 de enero de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA DE GÉNERO DE 26 DE ENERO DE 2012

5ª REUNIÓN ASAMBLEA DE GÉNERO 26/01/12

1) CAMPAÑA “NO IGNORES EL PROBLEMA”

Iniciamos hoy la campaña de sensibilización No Ignores el Problema para animar a las mujeres maltratadas a que reaccionen ante el problema denunciando o buscando un grupo de apoyo, y a los demás ciudadanos a que no permanezcan impasibles y no ignoren el problema, presten su apoyo a las mujeres maltratadas y les ayuden a encontrar una salida a esa situación.


Un buen grupo de compañer@s nos reunimos a las 12 de la mañana frente al Centro de Salud Juan de Austria donde coincidimos con la reivindicación del personal del centro por los recortes en la sanidad pública y el cambio en las condiciones de trabajo.

Vemos necesario incorporar a la octavilla las direcciones y teléfonos de apoyo que existen en nuestro municipio.

Nos retiramos satisfech@s con la acogida del público y os convocamos a tod@s el próximo jueves 2 de febrero a acompañarnos en la próxima etapa de esta campaña en el Centro de Salud Manuel Merino.


2) OBSTINADA REALIDAD

- El nuevo Ministro de Justicia quiere reformar la Ley de Aborto. Nos preocupa este nuevo retroceso en el poder de decisión de la mujer.

- Hablamos de que no disminuyen los casos de violencia de género, ayer mismo hubo otra muerta en Olot, sería la 6ª víctima en Cataluña en este mes, y reflexionamos que el choque con el sistema de dominio patriarcal es mayor cuanto más se avanza en la lucha por la igualdad. En contra de lo que pudiera parecer no son los países islámicos los que están a la cabeza de femenicidios, porque las mujeres tienen asumida la obediencia al varón.


3) GRUPO DE TRABAJO

Reunidas tras la campaña en asamblea tratamos los siguientes puntos:

- Marea Violeta ha convocado una concentración en todas las plazas para el viernes 10 de febrero a las 19:30 horas para protestar contra los recortes en materia de igualdad y derechos sociales, la ruptura de los acuerdos con las asociaciones de mujeres y el desmantelamiento del Instituto de la Mujer

En este sentido hablamos de realizar un estudio sobre el estado y funcionamiento de los servicios municipales en materia de violencia de género y aprovechar esta reivindicación del día 10 para poner de manifiesto las carencias existentes

- Recordamos que este sábado 28 de enero se celebra una charla-debate en el Centro Social Trece Rosas sobre Prostitución, que es una forma más grave de maltrato, la explotación sexual y la marginalidad.

- Una compañera que asistió al I Encuentro de Feminismos en Sol nos cuenta que expusieron las diferentes necesidades que tenían en las asambleas dedicadas a este tema y los recursos que podían ofrecer cada una de ellas.

- También comentamos que en las noticias sólo aparecen los casos de asesinato y que se debería dar también publicidad a los casos que resultan condenados por violencia de género para alejar esa idea creciente que existe sobre la impunidad del maltratador.

- Queremos reunir información sobre el desarrollo curricular del tema de la igualdad y la violencia de género en primaria y secundaria pues nos parece que es insuficiente. Decidimos consultar al grupo de educación al respecto, por si nos pueden orientar sobre este tema.

- Hablamos del problema de la justicia, durante la campaña vecinas nos han comentado que para qué denunciar si luego la justicia no funciona. Esto es realmente grave sin justicia no hay esperanza y una justicia lenta no es justicia. Incidimos de nuevo en la necesaria especialización de los juzgados de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario