rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


29 de enero de 2012

Universidad en crisis


Empezamos el post con un artículo que, a manera de diario, relata desde dentro la situación cada vez más precaria de la Universidad.
Seguimos con un surtido de noticias acerca de los recortes en este nivel educativo en diferentes Comunidades Autónomas.
A continuación ejemplos de la reducción del presupuesto para investigación y ciencia con declaraciones de lo que esto supone para el desarrollo de un país. Hemos sumado una petición en ACTUABLE para evitarlo.
Por último unas declaraciones de los rectores de distintas universidades reunidos en Salamanca y Oviedo.

=============================

Hacer caja: el lema de nuestra nueva Universidad

Enrique Javier Díez Gutiérrez
Miércoles por la tarde. Un alumno me comenta en tutoría que ha pedido una beca Erasmus, pero que la Universidad le exige para poder optar a ella pagar 35 euros en un examen de inglés. Un examen mediante un sistema informático. Se indigna de que ahora haya que pagar aparte los exámenes. Que ya le han anunciado que con la Estrategia 2015 que ahora llega, van a duplicar las segundas matrículas. Me dice que si ahora la segunda matrícula vale sobre 85 euros, va a pasar a 500 euros y la tercera de 120 a unos 1.000 euros. Me espeta que está trabajando para poder pagarse los estudios, y me pregunta si mi Universidad lo único que sabe hacer es “cobrar por todo, hasta por respirar”. No se me ocurre nada que decirle. Porque pienso que no sólo se está convirtiendo en una empresa que hace caja por todo, sino que paga cada vez más precariamente a su profesorado, privatiza la propia Universidad y cada vez se hipoteca más en manos de financiación privada, que impone sus logotipos y promueve cátedras que responde a los intereses de quienes las patrocinan….
http://rebelion.org/noticia.php?id=143200

=============================

* CATALUÑA

  • Omnipresencia financiera. El mercado quiere enseñanza de excelencia para la élite y masificada para la mano de obra barata.
… En el caso de la Universidad, se quieren detener sus avances para que la crisis no golpee tan fuertemente a las privadas… De ahí esta caída de las inversiones en la Universidad pública, que está intentando mantener la calidad con el voluntarismo de una parte de profesorado y estudiantes.
… En este contexto, el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña quiere aprobar un plan de viabilidad que se basa, a grandes rasgos, en aumentar las horas de trabajo, colocar más estudiantes por grupo, reducir la plantilla no renovando a los asociados e interinos, y reducir los beneficios sociales a profesores, investigadores y personal de administración. Con todo ello la aplicación de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior no se va a poder cumplir. Y es que la Universidad no se puede gestionar como una empresa….
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/12/catalunya/1326326303_616597.html

* EXTREMADURA

  • Unos cien miembros de la comunidad educativa se manifiestan en Cáceres contra los recortes en la UEX.
… Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) han mantenido una concentración en la que han reivindicado una universidad pública, participativa y de calidad “de todos, por todos y para todos”, y han mostrado su rechazo el proceso de privatización que, a su juicio, se está produciendo con la puesta en marcha del Plan Bolonia y la llamada Estrategia Universitaria 2015.
… La situación económica podría afectar también a “una posible subida de las tasas académicas” que tienen que pagar los alumnos y por ende, las familias, según apuntó la representante de los alumnos…
http://www.kaosenlared.net/secciones/s/educacion/item/3707-unos-100-miembros-de-la-comunidad-educativa-se-manifiestan-en-c%C3%A1ceres-contra-los-recortes-en-la-uex.html

* CASTILLA LA MANCHA

  • ¿En peligro la subsistencia de la UCLM?
Y en cuanto a los responsables, el consejo lo deja claro: “Y no, no es excusa acusar al anterior gobierno, puesto que independientemente del estado de las cuentas, la Junta de Comunidades recibe más de 160 millones de € por parte de la Administración General del Estado para destinarlos a la universidad pública. Al menos hasta ahora. No se puede ni se debe permitir que ese dinero se derive a otros fines distintos a la universidad: la mejor inversión imaginable. Así lo demuestra el estudio que afirma que cada euro invertido en la UCLM, devuelve a la sociedad castellanomanchega 1,6€. El recorte no compromete a la universidad, sino a toda la sociedad”
http://soypublicaclm.wordpress.com/2012/01/09/en-peligro-la-subsistencia-de-la-uclm/

* COMUNIDAD VALENCIANA

  • Las universidades valencianas alertan de que los impagos las ponen al límite
Los impagos del Consell comprometen el funcionamiento del sistema universitario valenciano. Las cinco universidades públicas de la Comunidad (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universitat Jaume I de Castellón) aseguraron ayer que los impagos delConsell las están llevando “a una situación límite que puede poner en riesgo la prestación del servicio público de educación superior”.
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/17/actualidad/1326829982_065372.html
  • Defensa de la universidad pública ante su “deterioro progresivo”
Los profesores de Secundaria ya tienen nuevo compañero de pupitre: la comunidad universitaria. Sindicatos y organizaciones estudiantiles de la Universitat de València han formado la Plataforma en Defensa de la Universtat Pública para reclamar al Consell el pago de subvenciones y sumarse a las protestas de los próximos días contra los recortes en educación.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Defensa/universidad/publica/deterioro/progresivo/elpepuespval/20120117elpval_7/Tes

* MADRID

  • La universidad pública se suma a la lucha contra los recortes de Esperanza Aguirre.
Los trabajadores de las universidades quieren denunciar los recortes que han sufrido las universidades en los últimos años y la congelación salarial impuesta desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, explica el comunicado. Aunque no sólo eso, ya que la concentración también se ha convocado para criticar la congelación de las plantillas y la restricción de la contratación temporal, así como los recortes a la investigación.
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=47420&name=Nacional

=============================

* INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

I -D -i
  • Cuatro investigadores andaluces hablan del hachazo a la inversión en ciencia
¿Cómo es ese empleo? “Casi la mitad de los investigadores es personal contratado no funcionario, que no recibe ningún tipo de productividad, ni docente ni investigadora. Es una situación poco deseable porque están en la etapa más fructífera de su vida. Investigan por el amor a la ciencia, pero de eso no se come y muchos tiran la toalla. Es necesario incentivar a los investigadores para que den lo mejor de sí mismos. No se puede tener a un doctor durante diez años cobrando una beca de 600 euros, completando su sueldo repartiendo pizzas, y pretender que seamos punteros a nivel mundial”.
“hay ciencia que genera beneficios a largo plazo, o que simplemente no genera beneficios de tipo económico. Esa ciencia es la que va a curarte de una enfermedad, va a conseguir que la calidad de los alimentos que tomas sea mejor, o que el aire que respiras esté menos contaminado. Los países con mayor calidad de vida suelen coincidir con ser los que más dinero dedican a I+D. Pienso que recortar la financiación pública supone empeorar la calidad de vida y la situación económica de España”
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1159868/idi.htm
  • Jóvenes investigadores pierden sus ayudas en mitad de la tesis
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326701128_580520.html
=============================================
Firmas en ACTUABLE:
Invertir en investigación, desarrollo y tecnología es invertir en mejorar la competitividad de nuestro país y en el futuro de nuestra economía. Si conseguimos que 200.000 personas apoyen la iniciativa de Francisco, podemos conseguir una vía importantísima de financiación para la investigación en nuestro país.
Pídele al Ministro Cristóbal Montoro que incluya en el IRPF de este año una casilla para financiar la Ciencia >>
La inversión en investigación, desarrollo e innovación es la piedra angular del futuro de cualquier país. Sin embargo según el Informe Global de Competitividad. 20011-2012 España ocupa el puesto número 39 en el ranking mundial de innovación, por detrás incluso de Portugal, la República Checa o Hungría.
La Comisión Europea ya ha avisado: “O España invierte en I+D o se estancará”. A pesar de ello nuestros últimos gobiernos han venido recortando el presupuesto para desarrollo científico en más de un 15% entre 2009 y 2011. Mientras Alemania anuncia una inversión de 12.000 millones en investigación y desarrollo, el nuevo recorte de 600 millones anunciado por el gobierno deja a la Ciencia española en situación de emergencia. Cada vez más científicos y científicas se verán obligados a marcharse fuera de España en busca de un lugar donde trabajar y donde se les reconozca y respete.

=============================

* LOS RECTORES SE PREOCUPAN:

  • La Conferencia de Rectores universitarios muestra su preocupación por los recortes
La Universidad de Salamanca acoge esta tarde la reunión de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, una reunión previa al Consejo de Universidades que tiene lugar mañana en la ciudad.
……En este sentido, señala que “nosotros tenemos que abrir las puertas de las Universidades todos los días, por lo que tenemos que disponer de dinero para cumplir con nuestras obligaciones”. ”Hemos sido capaces de asumir los recortes, pero lo que no podemos hacer es que este sistema se deteriore por no tener liquidez”, ha añadido la presidenta del colectivo.
http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=28044
  • El Grupo 9 de Universidades rechaza los recortes en investigación
El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha mostrado su rechazo ante los recortes económicos previstos en investigación, ya que lastrarán el crecimiento experimentado por España en este sentido en los últimos veinte años.
Así lo han trasladado los rectores de las universidades que integran este grupo –Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza–, reunidos este viernes en Oviedo.
http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/el-grupo-9-de-universidades-rechaza-los-recortes-en-investigacion_ym97A8ytHx8Mm3uLTh1LU3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario