rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


2 de febrero de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA DE GÉNERO DE 2 DE FEBRERO DE 2012

6ª REUNIÓN ASAMBLEA DE GÉNERO 02/02/12

1)CAMPAÑA “NO IGNORES EL PROBLEMA”

Hoy hemos continuado la campaña contra el maltrato en el Centro de Salud Manuel Merino y agradecemos su asistencia a las vecinas que se acercaron y soportaron junto a nosotras las gélidas temperaturas de esta mañana. Hemos vuelto a coincidir con los cinco minutos de protesta del personal del Centro contra los recortes en el sector sanitario.
Hablamos de difundir esta campaña entre las asociaciones de mujeres de Alcalá.
El próximo jueves 9 la campaña seguirá a las 12:00 horas en el Centro de Especialidades Francisco Díaz en la calle Octavio Paz, 11.

2)OBSTINADA REALIDAD

-        En la charla sobre la prostitución que el grupo de Derechos Sociales del 15M de Alcalá  organizó este sábado pasado, nos enteramos de que 5 prostitutas han sido multadas en Alcalá por ejercer la prostitución. No sabemos qué persigue el Ayuntamiento de Alcalá con esto, suponemos que el efecto disuasorio, no ejerzas tu profesión en mi municipio, pero esta actitud sólo traslada el problema a otra población y lleva a este colectivo a una mayor marginalidad. Sentimos profundamente que esta Ordenanza, mal llamada de la Convivencia, haya sido aprobada y se encuentre vigente y deseamos que los recursos interpuestos por la Asociación Hetaira contra estas multas prosperen y ayuden a la modificación de esta Ordenanza.
-        Ya son 8 las mujeres muertas en el primer mes de este año 2012. http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/ En Cataluña ya están pidiendo responsabilidades al Gobierno de la Generalitat por los recortes en materia de Violencia de Género. http://www.europapress.es/catalunya/noticia-jerc-entregan-mano-varios-consellers-manifiesto-contra-violencia-genero-20120131132124.html



3)GRUPO DE TRABAJO

Reunidas tras la campaña en asamblea tratamos los siguientes puntos:

-        Volvemos a hablar de la convocatoria de la Marea Violeta para el viernes 10 de febrero a las 19:30 horas para protestar contra los recortes en materia de igualdad y derechos sociales, la ruptura de los acuerdos con las asociaciones de mujeres y el desmantelamiento del Instituto de la Mujer. Informaremos de ello en la Asamblea General del domingo para pedir la asistencia de todos en la Plaza Cervantes. La crisis económica no puede ser nunca una excusa para recortar en derechos a aquellos colectivos más vulnerables.


-        Hablamos del problema que supone la descoordinación entre las diferentes administraciones en los temas de maltrato. Los Juzgados no están conectados con los Servicios Sociales que atienden a las víctimas, no reconocen el valor probatorio de los partes de lesiones, no se realiza un seguimiento de la relación con los menores… En muchas ocasiones la propia mujer retira la denuncia al no poder enfrentarse al maltratador ante un Tribunal.

-        Parece que hay muchos medios destinados al problema: un Observatorio de la Violencia de Género, un Instituto de la Mujer, casas de acogida, psicólogos, juzgados especializados en Violencia... pero en la práctica estos medios no son suficientes o están mal utilizados. Muchos de los jueces no creen en la propia ley de violencia ni siquiera en la necesidad de la especialización de los juzgados, los Institutos de la mujer utilizan los recursos en clases de danza o de restauración de muebles o cursos más especializados en los problemas pero que se imparten con un horario reducido con plazas limitadas que exigen inscripción previa y que llevan a que sean utilizados para cubrir nuestro ocio y no nuestras necesidades, los abogados y psicólogos con los que cuentan están a disposición de las víctimas en horarios reducidos y por tanto están desbordados, etc. En general, se realizan políticas pasivas, (aquí tenemos estos medios si los quieres ven y pídemelos ) pero no se hace una verdadera labor de búsqueda de necesidades y solución de los problemas.

Nos preocupa que esta aparente abundancia de medios haga que la población piense que el problema se está solucionando. No es cierto, las cifras de muertes hablan por sí solas; si no reclamamos políticas activas de igualdad el problema continuará creciendo.

"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen". ¡Hagámoslas posibles!, participa activamente. ASAMBLEA DE GÉNERO DEL 15M DE ALCALÁ




No hay comentarios:

Publicar un comentario