rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


12 de marzo de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL 4/03/2012

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL 4/03/2012
Se comienza la reunión a las 18:15 después de la designación de moderador, facilitador, tomador de turnos de palabra y tomador de acta.
En este orden de cosas, se explica la creación de un grupo de dinamización de Asambleas, que se reunirá una hora antes de cada reunión, para trabajar sobre cómo mejorar tiempos y agilizar el tratamiento de temas, propiciar el uso correcto de los símbolos ya conocidos de matiz, bloqueo, no lo veo, consenso, etc. De momento hay 4 voluntarios que la integran, pero está abierto a que se sumen más y lograr que todos puedan periódicamente realizar estas labores.

APROBACION DEL ACTA DE LA REUNION ANTERIOR DE FECHA 19/02/2012
Antes de aprobar el acta anterior, se sugiere hacerlo sin leerla en su totalidad, una compañera, ante la polémica que surgió en el punto de consenso Marea Roja, pide aclaración: el matiz consiste en remarcar que no es el grupo cambio de valores el que trae a la asamblea este proyecto, sólo se da la coincidencia que algunos miembros de esta comisión son los mismos, pero Marea Roja es un proyecto a nivel nacional, avalado por asociaciones externas como Adesorg, y que fue presentado a la Asamblea de Alcalá, a pesar de que aún está en ciernes, porque se cree que en gran parte persiguen los mismos intereses que muchos grupos ya activos del 15-m Alcalá y para buscar sinergias y colaboraciones.
Tras esta aclaración, se aprueba el acta y se pasa a los puntos informativos.

PUNTOS INFORMATIVOS
* Desde la comisión de Derechos Sociales e Igualdad invitan a la celebración de una JORNADAS POR LA IGUALDAD bajo el lema ¿somos machistas? , con motivo del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo. La jornada tendrá lugar desde las 17h en el Centro Social Trece Rosas (CC Boisán II, Av del Val 16). Proyectarán el cortometraje "Femei", habrá talleres para detectar discriminaciones por razón de género, trabajar en roles, signos de violencia de género etc. Habrá también una merienda consistente en diferentes tipos de tés y otro corto para finalizar.

* El grupo de trabajo de género, anuncian la fecha de celebración de las JORNADAS DE DEFENSA FEMENINA, sobre cómo ayudar a la autoprotección de las mujeres en su seguridad, que ha tenido una gran aceptación, los días 5 y 8 de marzo de 17 a 19 horas en la Asociación de Vecinos el Val, situada en la Avda. de Castilla, 2.

* Desde el recientemente creado grupo de SANIDAD, se informa de las reuniones que habrá el 10 de marzo a las 10:00 horas en la conocida Casa de Socorro en la c/ Santiago, nº 13 y el martes 13 a las 19:00 horas en la Asociación de vecinos el Val, donde se informará sobre las privatizaciones que se están llevando a cabo en el sector, el re-pago de servicios públicos, etc. Contarán con la asistencia de miembros de la plataforma Matusalén y CAS.

* Desde el grupo de trabajo de recuperación de espacio públicos, se informa de las novedades acaecidas en la VILLA ROMANA situada en la zona de la Esgaravita, a pesar de que el tema está denunciado se reanudan las obras de construcción, diferentes vecinos de la zona avisan a la Policía, que pide licencias y permisos municipales, se retira el cartel de la constructora pero no se abandonan los trabajos de urbanización.

* Grupo de trabajo de Medioambiente cuenta el tema del MACROVERTEDERO DE LOECHES, se informa de que el pasado 21 de febrero el Pleno se opone a la creación de éste, y “se compromete” a traspasar el tema a la Comunidad de Madrid. Es informa de la denuncia interpuesta contra la mancomunidad del este, y se pide su divulgación así como la recogida de firmas para parar su construcción. Se informa de que se ha pedido colaboración a la Universidad, y que hay algún contacto ya para la celebración de Jornadas Medioambientales, en las que colaboraría el ecologista Fernando Palacios. Con respecto a la iniciativa de plantación-reforestación en la zona de Loeches donde se pretender construir, se indica que no hay avances.

* El distrito 124, informa del trabajo que están haciendo con personas con problemáticas sociales de marginación, serían los EXCLUIDOS por el sistema, se está contactando con ellos, en la mayoría de las veces son gente sin techo que necesitan ser escuchados y apoyo psicológico, por lo que se pide la colaboración de cuantos piensen pueden aportar su granito de arena.

* Con respecto a la manifestación del próximo 11 de marzo contra la REFORMA LABORAL, convocada por los sindicatos en Madrid, a las 12 horas de Neptuno a Sol, se cita a los que quieran acudir que se ha quedado en la estación de RENFE Alcalá a las 10:45 hras.

* PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, se lee el manifiesto surgido de la reunión el pasado 22 de febrero en Alcalá de Henares y que apunta los sectores donde se cree que se van a perder derechos, ya se ha celebrado la reunión en Torrejón de Ardoz y el próximo 5 de marzo celebrará Coslada, posteriormente los 3 municipios se reunirán y elaborarán un díptico informativo.

PUNTOS CONSENSO
* CAMPAÑA MUEVETE POR TU BUS, del grupo Transporte, Patrimonio y Urbanismo, es un proyecto participativo que comenzará el 5 de marzo con el sondeo a través de encuestas a pie de marquesina y su difusión telemática de un sondeo donde se tome el pulso a la ciudanía sobre qué opina del servicio, trazado, calidad, mejoras etc de la red de autobuses municipales, se piden voluntarios para la hacer un planning para cubrir al menos 2 días en mañana y tarde para una primera fase de toma de datos.
Se prevén, asimismo, reuniones con asociaciones de vecinos de los diferentes distritos , empezando por el de centro para pedir opinión, aportación de ideas, trabajar conjuntamente etc.
Una 2ª fase comenzaría el 14 de abril, con talleres participativos a nivel de barrio, aun no se sabe con qué medios.
La 3º Fase comenzaría a mediados de mayo y constaría de una puesta en común de todo el material, ideas, proyectos y demás con vistas a presentarlo en junio y llevarlo al Pleno para su aprobación .

* ECOLOGISTAS EN ACCION Y ONG LA ROCA. Han puesto en marcha un proyecto consistente en la entrega de bolsas de comida para los más
necesitados, se quiere ampliarlo para distribuir también alimentos naturales, no tratados, procedentes de la huerta, que ya han conseguido se les ceda en la zona de los Hueros. Se informa a la asamblea por si nos queremos adherir al proyecto, como el próxima 12 de marzo ( Sede de la Federación de Asociaciones de vecinos) se reunirán los ya mencionados con asociaciones de consumo, vecinos, mujeres, etc interesadas se pospone la votación hasta tener más datos.

* MAREA ROJA. Se prosigue con la organización del evento el 9 de marzo, se informa de las intervenciones en diferentes programas de radio, y que como fruto de las entrevistas y labor de difusión ya han surgido ofrecimiento de tierras y disponibilidad de locales.
Ya hay una red de intercambio en marcha, se pide apoyo psicológico, sobre todo se está trabajando en las comunidades de bienes, autoempleo y autogestión así como proyectos de cooperativas. La prioridad es que la red incipiente que se va tejiendo crezca, para conseguir que los desempleados se unan, se puedan asociar, se apuesta que que sea un ambito dónde converjan las ideas y para ello se solicita la difusión de la Asamblea.
Surge un debate sobre qué alternativas nos quedan al capitalismo y si el cooperativismo sería la solución. Se informa que en lo relativo a Alcalá se ha pedido permiso a la Delegación del Gobierno, para realizar las Asambleas del 9 de marzo,así como ayuda a las asambleas de vecinos porque se preveé una gran afluencia.
Surgen dudas sobre cómo encajar estas iniciativas en el 15-M, y tras un debate se acuerda darle el mismo tratamiento que a precedentes mareas como la Verde de Educación, la Violeta de género, etc. En cualquier caso se consensúa difundir las actividades y ver en el futuro cómo se van encajando las propuestas.

* REUNIÓN DEL G-7. En la reunión de la semana pasada se acordó la elaboración de una página web, en la que se está trabajando. Se trae a la Asamblea el nombre, que proviene de la subdivisión inicial por zonas geográficas que se hizo en la APM. Finalmente se consensúa el nombre Asamblea de Pueblos del Este, y aunque hay algún matiz por no incluirse “de Madrid”, se aclara que es por temas de dominio en Internet, que siempre como pie aparecerá completo pueblos del este de Madrid.

* MANIFIESTO PLATAFORMA DEFENSA SERVICIOS PÚBLICOS, en defensa del estado social y del bienestar, próxima reunión 6 de marzo. Con respecto a la aprobación del manifiesto surge una controversia, porque aparecen las siglas del partido P.P. y no la de otros partidos como el P.S.O.E. a los que no queda claro que se mencione como responsables también. Se pide que se pida se retiren las referencias explícitas a partidos, así como que cuando ser mencionen servicios públicos se deje claro que optamos por una gestión directa de éstos.Tras varios turnos de palabra, y un debate extensísimo,donde se consensúa, con el disenso de un compañero, seguir en la plataforma aunque no se modifique la redacción del enunciado fruto de la polémica, no obstante la compañera que llevará el tema a la plataforma defenderá el cambio en la redacción.

* REUNION PAH. Para conseguir fedatarios, protocolo serio de la Junta Electoral Central necesario para llevar a cabo la iniciativa legislativa popular al Congreso de los Diputados, se pide por parte de la asamblea, de cara a darle difusión se explique lo que conlleva serlo y requisitos. Básicamente se explica que hay que ser mayor de 18 años, sin antecedentes penales, nacionalidad española y comprometerse a hacer entrega de 30 firmas por cada folio troquelado que se entregarán en su momento. Se desmiente la información que llegó de Cataluña donde se indicaba que había fecha límite para participar en esta iniciativa.

MICRO ABIERTO
* Aunque se agradece que las asociaciones de vecinos nos estén cediendo espacios durante la estación invernal, habría que irse planteando volver a la Capilla del Oidor, y se da como fecha probable, tras la semana Santa el 15 de abril. Un compañero introduce el matiz del cambio de signo político y lo peligrosa que está ahora la “calle”, por lo que habría que analizar y traer a la asamblea las posibles repercusiones.
Un compañero perteneciente a la AA.VV. Manuel Azaña, brinda nuevamente las instalaciones de ésta por si hubiera algún problema.

* De cara a la difusión del periódico 15-M que se hace al principio y final de esta asamblea, se previene que para la próxima entrega habrá que adelantar el dinero al encargar el próximo número 2.
Se informa que la fecha límite para enviar artículos sería el 22 ya que la difusión de estos sería el dia 25 de cada mes.

* Se informa de que en Ciencias Medioambientales se está recogiendo material de oficina por parte de una ONG.

Con respecto a la aprobación del manifiesto surge una controversia, porque aparecen las siglas del partido P.P. y no la de otros partidos como el P.S.O.E. a los que no queda claro que se mencione como responsables también. Se pide que se pida se retiren las referencias explícitas a partidos. Tras varios turnos de palabra, donde se consensúa, con el disenso de un compañero, seguir en la plataforma aunque no se modifique la redacción del enunciado fruto de la polémica, no obstante la compañera que llevará el tema a la plataforma defenderá el cambio en la redacción.

En Alcalá de Henares a las 20:00 horas se da por concluída la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario