rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


22 de abril de 2012

ACTA DE LA ASAMBLEA DE GÉNERO DE 19 DE ABRIL DE 2012

7ª REUNIÓN ASAMBLEA DE GÉNERO 19/04/12


1)CAMPAÑA “NO IGNORES EL PROBLEMA”
2) OBSTINADA REALIDAD
3)   GRUPO DE TRABAJO

--------------------------------------------------

1)CAMPAÑA “NO IGNORES EL PROBLEMA”

Desde el 26 de enero que comenzamos la campaña en el Centro de Salud Juan de Austria hemos visitado el Centro Manuel Merino, el C. S. Reyes Magos, el Centro de Especialidades Francisco Díaz, el C. S. Puerta de Madrid, el C. S Luis Vives y el C.S. Nuestra Señora del Pilar. Intentamos con ello animar a las personas que sufren maltrato a denunciar y buscar una salida a la situación que viven.

Día a día observamos que es mayor la necesidad de concienciar sobre la realidad del problema, la mayoría de las mujeres asesinadas este año no habían denunciado a sus parejas. Nos preocupa que la población piense que el problema se está solucionando porque se ponen muchos recursos. No es cierto, las cifras de muertes hablan por sí solas.

Por ello el próximo jueves 26 retomamos la campaña que como siempre iniciaremos a las 12:00 horas, en los tres centros que nos faltan, esta vez en el Centro de Salud Miguel de Cervantes Espartales, en la calle Leopoldo Alas Clarín, 22 (Mapa del sitio: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl )
2)OBSTINADA REALIDAD

-       El número de mujeres asesinadas en España por violencia de género ya suma 14. Ninguna había denunciado malos tratos.



3)                      GRUPO DE TRABAJO

Después de la dedicación intensiva a la campaña NO IGNORES EL PROBLEMA, el lapso de la huelga general y el descanso "procesional" retomamos hoy las reuniones del grupo de trabajo en la que hemos tratado los siguientes puntos:

-       Hemos descubierto con asombro que en el Ayuntamiento existía un Plan de Igualdad 2008-2011, con el fin de desarrollar actividades de prevención y sensibilización para erradicar la violencia de género dirigidas a toda la población del municipio. También se creó una “Mesa Local para la Erradicación de la Violencia de Género” en la que intervenían además del propio Ayuntamiento, los Juzgados, el Colegio de Abogados, la Policía Nacional, el Hospital y la Gerencia de Atención Primaria.

Desconocemos cuáles son las actividades de dicha Mesa o los acuerdos a los que han llegado. Ni siquiera conocemos la periodicidad de estas reuniones.
Lo más lamentable es que salvo el consabido acto en olor de multitudes a las víctimas del 25 de noviembre, una campaña escolar en Navidad sobre roles femeninos y masculinos y unas jornadas impartidas en la Facultad de Derecho dirigidas a profesionales, este grupo de trabajo no ha podido rastrear ninguna actividad en materia de Igualdad o contra la Violencia machista dirigida a los ciudadanos de Alcalá.

Todo esto en un contexto donde crece la alarma social por el cada vez mayor número de mujeres asesinadas, por la mayor desigualdad de la sociedad, incluyendo la violencia estructural, por supuesto, y las actitudes machistas de nuestros adolescentes.

Por todo ello debemos instar al Ayuntamiento a elaborar un nuevo Plan de Igualdad para este año 2012, pues a la fecha no nos consta su existencia, ya que si no reclamamos políticas activas de igualdad el problema continuará creciendo.


-       Nos preocupa también la subida de Tasas Judiciales, hacemos hincapié en que una vez más es una medida de ajuste que tendrán que soportar en su mayor medida las clases medias. La subida supone duplicar las tasas actuales que hasta ahora sólo pagaban empresarios o profesionales. Queremos resaltar que la Justicia es un bien universal y con esta medida sólo se dificultará el acceso de los ciudadanos a ella. El que tenga dinero podrá litigar y el que no, no podrá hacerlo. Es una injusticia cobrar por la Justicia.

-       También hemos hablado del informe emitido por la Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas sobre los llamados Puntos de Encuentro Familiar. Nos ha llamado la atención porque su contenido se acerca mucho a la experiencia que nos relató en su día la compañera afectada por violencia de género. Dejo aquí el enlace a dicho informe.

-       Pusimos en contacto a la Asociación de Vecinos del Distrito II con el Sensei Escalona para la Organización de unas nuevas Jornadas de Autodefensa. Se celebrarán en el Salón de Actos Rafael Alberti el próximo 21 y 25 de mayo. Esta vez el curso no podrá ser enteramente gratuito, el Sensei y sus ayudantes tienen unos gastos por acudir a nuestra ciudad a impartir el curso pues residen fuera, por lo que se hará necesario solicitar una colaboración monetaria a los que asistan para costear esos gastos.

-       Queremos acometer antes de que acabe este curso escolar la campaña por la Educación en Igualdad. En cuanto a la manera de comunicarla queremos ponernos en contacto con las APAs de los colegios y sus directores y solicitar su colaboración.

"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen". ¡Hagámoslas posibles!, participa activamente.
ASAMBLEA DE GÉNERO DEL 15M DE ALCALÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario