rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


21 de abril de 2012

TOMA LA FACULTAD CONTRA LA SUBIDA DE TASAS


Ante las medidas anunciadas en la tarde de hoy por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, entre las que destaca la subida de tasas universitarias Tomalafacultad – red de asambleas universitarias de la Comunidad de Madrid – se manifiesta contundentemente en contra de este nuevo ataque al acceso y a la continuación en sus estudios de la mayoría del estudiantado.La subida de tasas llegará hasta 66% lo que supondrá un incremento medio de 540€ en la matrícula de cada estudiante a partir del próximo año; subida que también se da en segundas y terceras matrículas.
Desde Tomalafacultad creemos que esta brutal subida de tasas atenta directamente contra el derecho universal, que debe ser garantizado por la financiación pública, al acceso a la educación universitaria. Esta medida, como en las pasadas legislaturas, ha sido tomada de forma unilateral por el Ministerio de Educación sin contar el estudiantado, sin un debate público sobre la supuesta “necesidad” de estos recortes. La subida de tasas, además de antidemocrática, ahonda en la precarización de las condiciones de vida y estudio de la gran mayoría del estudiantado joven, que bien se verá obligado a hipotecarse o a abandonar sus estudios.

Tomalafacultad defiende que la educación es un derecho y no un privilegio, por lo que rechaza la lógica de “quien quiera estudiar que se lo pague” que solo conducirá a la elitización del acceso a la universidad y a la reproducción de las desigualdades socioeconómicas. La brecha social se verá además agudizada por el cambio en el criterio de asignación de becas anunciado por el Ministro Wert: estas se asignarán en base a una no definida “excelencia” y no atendiendo a criterios de renta.

Además, el anuncio de la eliminación de grados no rentables y universidades periféricas merma la capacidad de decisión de los estudiantes sobre su propia formación. La subordinación – “adaptación” según el lenguaje empresarial – de la universidad a criterios de rentabilidad económica la aleja de su primaria función académica y crítica. El problema no se encuentra en el ámbito educativo sino en las dramáticas tasas de paro juvenil y precariedad laboral que los recortes a los servicios públicos y las reformas antisociales solo consiguen profundizar. La única solución del estudiantado joven y cualificado pasa por la emigración en la mayoría de los casos. Los 1500 jóvenes cualificados que abandonan el país cada semana en busca de empleo, la conocida fuga de cerebros que el Ministro Wert pretende ocultar, son el mejor reflejo de esta situación y un alarmante síntoma de la falta de perspectivas de toda una generación.

La gravedad de las medidas que impone el gobierno a la educación superior hace necesaria una toma de posición firme por parte del conjunto de la comunidad universitaria. La trascendencia del momento nos exige construir una respuesta colectiva y contundente frente a los recortes en nuestros derechos. Desde Tomalafacultad animamos a estudiantes, becarias, investigadores, profesorado y trabajadores de la universidad a tomar conciencia de la situación y movilizarse, como primer paso este 25 de abril, con el objetivo de defender una educación pública, gratuita y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario