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28 de mayo de 2011

ACTA -REUNION DE CORDINACION 27-05-2011

Reunidos en la Capilla del Oidor a las 22:30 h se tratan los siguientes asuntos:

  • Se está elaborando un organigrama con la estructura de la organización que se ha creado en estos días (desde el 18 de mayo), con el fin de que todo el mundo lo tenga claro y sepa a quién debe dirigirse (Asamblea, grupo de trabajo, distritos...). Se podrá consultar físicamente en la Acampada y electrónicamente en la web, blog y Facebook.


  • Se informa de la reciente creación de un grupo de trabajo sobre audiovisuales. Se ve la conveniencia de fusionarse con el grupo de trabajo sobre comunicación.


  • Una mujer que se pasa por la reunión, nos sugiere que abandonemos ésta y nos unamos al grupo de personas que están en ese momento reconstruyendo las carpas tras el aguacero del viernes por la tarde. Se aclara que eso mismo se hizo el día anterior (jueves) dejando de celebrar la reunión de coordinación, y, habiéndose evaluado después este hecho, se ha llegado al acuerdo de que no es conveniente estar todos en todo, sino repartirnos el trabajo. Que tan importante es reconstruir las carpas como realizar las labores de coordinación (como por ejemplo preparar la Asamblea ciudadana del día siguiente). No obstante, se le agradece la propuesta y un “emisario” de esta reunión se dirige hacia el grupo “constructor de carpa” para aclarar esta decisión y que no surjan malestares.


- Organización interna de la acampada: preocupa la imagen que la acampada ofrece a las personas que se pasan por ella; algunos comportamientos pueden dar lugar a equívocos por lo que se plantean las siguientes soluciones:

  • Lenguaje a utilizar: debe ser inclusivo y no ofensivo. Evitar: tacos, palabras como “viejo” para referirse a personas mayores y palabras como “nosotros” que dan lugar a una diferenciación entre las personas que están más presentes en la Acampada y las personas que sólo vienen a las asambleas populares. Se recomienda sustituir “nosotros” por “la acampada”, hablando de forma impersonal siempre que se pueda (por ejemplo, “se valora la posibilidad de...” en lugar de “(nosotros) estamos valorando la posibilidad de...”).
  • Actitud: es importante que durante las asambleas, las personas que suelen estar más en la organización de la Acampada se mezclen con los ciudadanos que acuden a la asamblea y participen en ella, evitando quedarse bajo las carpas (salvo 1 persona máximo) dando lugar al efecto visual “este es nuestro chiringuito”. Evitar corrillos. Si bien es importante tomarse pausas con libertad, desconectar, etc, es importante no hacerlo durante la asamblea.
  • Orden y limpieza: somos muchos y es muy fácil que en poco tiempo el desorden y la suciedad reine en la acampada sino hacemos todos el esfuerzo de no ensuciar y desordenar. Se han visto ceniceros encima de las sugerencias que los ciudadanos dejan en el buzón, pañuelos usados al lado de las hojas de firmas, muchos vasos llenos de colillas en el puesto de información, envases de comida y bebida vacíos...


  • Medios de comunicación: están previstas varias intervenciones en los siguientes días; se remarca la importancia de aclarar ante los medios que cada uno habla a título individual cuando sean preguntados por opiniones y no por cuestiones organizativas consensuadas. Se sugiere que en las intervenciones se relacionen los temas locales con los globales, haciendo referencia al manifiesto, acuerdo de mínimos, etc. Dejar claro también la conexión y empatía, pero también la independencia, con Sol.
  • El sábado 28 de mayo se pasará la televisión local a realizar un reportaje y entrevistas. Se ofrecen varios voluntarios de coordinación, dejándose abierto al resto (se propone a una persona del grupo de comunicación, se le comunicará la propuesta).
  • El lunes 30 de mayo se ha invitado al movimiento a un coloquio en SER Henares a las 13h. Asistirá un grupo formado por portavoces de cada grupo de trabajo que se prepararán la intervención a lo largo de los siguientes días. Se sugiere que en la medida de lo posible se evite la inclusión de espacios publicitarios durante la intervención.


- Propuestas:

  • Se plantea la necesidad de formarnos en el método asambleario. Después de hablar la posibilidad de solicitar esta formación a Sol, se acuerda aprovechar el potencial que tienen en esta línea algunos integrantes del movimiento de Alcalá. Así pues, se solicitan voluntarios y se ofrece una persona que nos convoca a todo aquel interesado a un breve “Taller de metodología asamblearia” el próximo domingo 29 de mayo a las 13h en la Capilla del Oidor.
  • Se propone pasar un papel para que todo aquel que quiera apunte su e-mail que será incluido en la base de datos general que tiene como fin difundir toda la información relativa a este movimiento. Se duda acerca de la viabilidad logística de esta propuesta, que en todo caso debería valorar y organizar el grupo de trabajo de comunicación. Esta propuesta es para todas las asambleas, no sólo la del 28 de mayo.
  • Se aprueba la propuesta de colocar el buzón de sugerencias junto con papel y boli en el centro de la plaza durante las Asambleas ciudadanas, con el fin de recoger las propuestas de aquellas personas que prefieren no hablar a través de megafonía.
  • Algunos grupos de trabajo tienen un e-mail compartido por todos para el flujo de información con el exterior del grupo. Se propone que el resto de grupos de trabajo hagan lo mismo y se indique en el organigrama que se está elaborando.
  • Se propone la comunicación con todas las asociaciones de la ciudad (se dispone de una base de datos de unas 550, así que se hará una criba descartando, por ejemplo, a los partidos políticos incluidos en ese listado, puesto que el movimiento es apartidista).


- Orden del día de la Asamblea del 28 de mayo:

  • Quienes somos, normas de funcionamiento de la asamblea...
  • Informar de la existencia y funcionamiento de los grupos de trabajo y reuniones de distrito, con el fin de canalizar las dudas, propuestas y ganas de participar de todos los ciudadanos. Se propone que los portavoces de cada grupo de trabajo y distrito hagan una breve presentación (horarios de reuniones, orientación del grupo, trabajo realizado...).
  • Ratificar o no las 4 líneas básicas de trabajo propuestas desde Sol y elegir portavoces para asistir a la Asamblea de Madrid del domingo 29 de mayo.
  • Proponer ir pensando el día y hora semanal en que se van a seguir celebrando estas asambleas populares y proponer establecerlo en la siguiente asamblea.
  • Presentación esquemática del organigrama.
  • Valoración de la continuación o no de la acampada.
  • Planning de actividades para el fin de semana 28-29 de mayo (publicar en el blog):
  • Sábado mañana: asamblea
  • Sábado (16h): reunión de coordinación.
  • Domingo (de 12 a 20h): taller social de bici. Se ayudará a arreglar bicis y se recogerán aportaciones económicas voluntarias que se destinarán al mantenimiento de la acampada.
  • Domigno (13h): taller de formación asamblearia
  • Domingo (14h): paella (se solicitará ingredientes a los asistentes a la asamblea del sábado).

- Ruegos y preguntas (“micro abierto”).