rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de mayo de 2011

REFLEXIONES - NOTA DE M.ALEJANDRO


Web 2.0 como principio y fin de un movimiento social.

El movimiento social realizado por DemocraciaRealYa todavía está presente ahora mismo para muchos. Un grupo de personas que se lanzaron ante la situación caótica que vivía el país a la toma de plazas de muchas de sus localidades para reivindicar un cambio o reforma de nuestra democracia, basándose para ello en los siguientes 9 puntos elementales:

1. Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

2. Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

3. El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

4. La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

5. El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

6. La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

7. Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

8. Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

9. Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por descontado, que seamos del partido que seamos debemos de reconocer que muchas reivindicaciones son justas y entendibles, y más desde la situación en que nos encontramos en España a día de hoy. Un movimiento que además se vio espoleado por los medios de comunicación a través de una acción policial, que le dio la suficiente repercusión como para realmente hacer saltar la conciencia social de este país indignada de todo lo que estaba viviendo.

Estas acciones espontaneas, se mueven y se generan en de la Web, a través de lo que denominamos la “Web 2.0”. Para no ahondar excesivamente en el término, diremos que la Web 2.0 son todas aquellas aplicaciones de la red actual que fomentan la participación y convierten a los usuarios en generadores de información.

Este nuevo concepto de Web no entiende de estructuras de información clásicas. Se genera una infinidad de información por segundo que es imposible de detener o controlar, de ahí su fuerza. No entiende de estructuras verticales o estructuras piramidales que la puedan sustentar. Hay un colectivo o mente común que genera exponencialmente información o memes de datos que se transmiten entre todos los lugares o partes del planeta en cuestión de segundos, algo que antes hubiera tardado años en comunicarse. La Web 2.0 es horizontal y basa su poder en el colectivo, todos son iguales, ya que todos somos creadores de información, no hay un “Web Master” o servicio de red que nos impida poner lo que nosotros queramos, ya sea mediante Blogger, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, etc.

Esto que realmente es una ventaja para la estructura más básica de creación, es decir, aquella en la que "yo publico lo que quiero sin más". Se convierte en un serio problema para una estructura clásicas de información, sobre todo de control de información. Esta es una de las razones de peso de la no utilización por parte de las empresas españolas de las herramientas Web 2.0 como utilidades de trabajo, ya que los movimientos de opinión no pueden ser controlados por nadie y el volumen de datos y servicios manejados es enorme. Por lo que intentar crear una estructura clásica, a través de un movimiento o acción generado a través de los medios 2.0 es un imposible. O por lo menos hasta que no salga adelante una Web Semántica tan importante, que cree una inteligencia artificial lo suficientemente inteligente para ser gran hermano de la Web 2.0, y por ahora queda mucho para que esto fuera una realidad.

El fenómeno ayuda a la creación de una acción puntual, rápida y de efecto inmediato, una especie de acción de “guerrilla” o agitación social Web. Pero por el contrario, dificulta la creación de una organización política cerrada con un pensamiento o meta concreta. Ya que la cantidad de memes que se crean y se mueven a través de la red hace que se produzcan infinidad de movimientos de opinión diferenciados. Cada opinión que se genera, genera a su vez opiniones a favor y en contra, creando una autentica red neuronal de opiniones diferenciadas. Con lo que contra más vueltas se da a una cuestión más movimientos de opinión surgen disidentes del movimiento primigenio, ya que el hecho de que la publicación sea de todos hace que todos se impliquen añadiendo su propia opinión personal en cada nodo.

La aportación no será nunca única, todos querrán aportar algo nuevo, todos querrán ser participes y parte del movimiento, insertar y proponer algo que no se ha hecho anteriormente, posiblemente porque creen que su idea es diferente e innovadora a la del resto de personas, que posiblemente en su momento también aportarían algo diferente en la forma, pero similar en el fondo. Si el colectivo genera un blog con fotografías de la revuelta, es posible que otra persona cree otro nuevo aportando otras fotos y añadiendo algo a su vez que lo diferencie de lo anterior, y aunque intenten unificar ambos blogs surgirán otros tantos más que añadirán complejidad a la creación de un espacio concreto. Y no solo eso, si no que se irán insertando mas y mas herramientas que irán generando mas y mas información, colocando un sinfín de nuevas variables a una fórmula que cada vez se irá volviendo mas y mas incontrolable.

Tarde o temprano la horizontalidad del movimiento, tenderá a convertirse en una estructura piramidal o vertical, en la que los estados superiores, intentaran controlar toda la información que salga a través de ellos, ya que no pueden controlar la que se genera fuera del movimiento, añadiendo intermediarios, capas o subdivisiones, que permitan una mejor división y control de toda la información que surja de la junta central. Es decir, una autentica burocracia que lanzará misivas “automatizadas” de cuáles son las acciones con legales del movimiento y cuáles no, o las ideas con las que hay que comulgar y cuáles no, convirtiéndose la revuelta en una estructura informativa 1.0, con información centralizada de un pensamiento único y oficial. Esta idea choca directamente con el principio del movimiento en sí, ya que un movimiento 2.0 jamás será controlado desde una estructura 1.0.

El movimiento está herido de muerte. Está herido en lo más profundo de su corazón, ya que ni el propio movimiento se reconoce así mismo. Todo es más sencillo que una serie de asambleas u organizaciones o mítines “pseudopoliticos” movidos a saber porque intereses, en los que al final hablan siempre las mismas persona experimentadas en este tipo de reuniones, y que acaban callando la voz del resto de las personas imponiendo sus propios criterios. Es tan sencillo como un grupo de personas que salen a la calle a protestar por lo que creen que es justo, que creen que quieren un futuro mejor para ellos, para sus semejantes y para todo el país en general. Que quieren y necesitan ser escuchados. Solo tiene una posibilidad de supervivencia, el retorno a la sencillez, el retomar a los principios básicos de su fundación, la vuelta a su universo 2.0. A veces es mejor tomarse un tiempo, parar, reflexionar y volver con más fuerza. ¿Qué van a seguir los chicos acampados en las plazas eternamente?

…El primer día que salimos a la calle vimos que en la plaza contigua había un mitin de un partido político y nos alegrábamos de no estar ahí junto a aquellas personas. Ese mitin ya terminó, pero ahora después de unos días, en cuanto cierro los ojos en la asamblea, creo que el que está ahora en el mitin soy yo.

QUIEN ES EL ENCARGADO DE PONER EL CASCABEL AL GATO.


Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hacer algo. Y convocaron una asamblea para decidir qué harían.

Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de les ratones más jóvenes propuso un brillante plan.

—Colguemos un cascabel al cuello del gato -sugirió, meneando con excitación la cola—. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.

Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Entonces todos los ratones empezaron a hacer propuestas de todas las cosas que harian en cuanto el gato tuviera el cascabel puesto. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos y las sugerencias, habló ei más viejo de los ratones.

—El plan es excelente —dijo —. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.

Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.

—Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas…, hambrientos y tristes.