rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de junio de 2011

ACTA ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE - 8 Junio 2011



La comisión de medio ambiente se reunio el pasado miercoles 8 de Junio para tratar los siguientes puntos:

1. Construcción urbanística sobre la ZEPA existente próxima a la R-2.: El actual gobierno pretende continuar el Plan de Gestión de la ZEPA y el LIC para poder llevar a cabo el desarrollo urbanístico en la actual ZEPA de Alcalá de Henares, un espacio protegido por su valor ecológico catalogada como tal por los estados miembros de la comunidad europea (Zona de Especial Protección para las Aves).
2. Reservar el uso del suelo agrícola como recurso estratégico: Es de vital importancia la preservación de suelo fértil y de buena calidad para el uso agrícola ya que el suelo en si mismo es una fuente de recursos con una escasa capacidad de regeneración. Actuales problemas como la expansión urbanística, contaminación del suelo o agotamiento de sus nutrientes son causas de verdadera amenaza para este bien tan preciado. Un ejemplo en nuestra localidad es el recinto ferial de la isla del colegio, donde se le dio recientemente un uso recreativo sin tener en consideración la importancia real de ese suelo. Ahora el ayuntamiento pretende terminar con la superficie que queda de suelo agrícola en la isla. Otro ejemplo sería el terreno destinado para uso deportivo en la finca El Encín donde se pretende remover un total de 169 hectáreas de suelo público para construir dos campos de golf (uno ya construido), pistas de pádel, tenis y gimnasio con dinero público, todo ello regado con agua de uso publico (10.000 metros cúbicos por hectárea).
3. Vías pecuarias: Alcalá de Henares tiene una importante red de vías pecuarias, las cuales tienen un papel marginal en la vida de los ciudadanos de la localidad. Proponemos un uso ecológico y social para el disfrute de sus ciudadanos así como una señalización de estas vías para el conocimiento de la población. *También propondremos mas adelante marchas que discurran por ellas.
4. Río Henares : El río Henares constituye un elemento clave para la naturaleza, usos e historia complutense siendo fundamental su conservación y mejora. Es preciso que el río se utilice pero manteniendo su naturalidad, alejándonos de la posibilidad de transformar el río y su vega en un parque. Cada cosa en su sitio. .
5. Mercado ecológico: Pensamos que la calidad de los alimentos es parte fundamental para la salud y el bien estar del ser humano, por eso pretendemos ponernos en contacto con agricultores locales que cultiven de forma ecológica y proponerles la idea de distribuir dentro de nuestra localidad con todos los beneficios que ello implica.
Una de las premisas que pretendemos hacer comprender a la gente es que la ciudad no se ha de acercar al rió (lo que conlleva el acercar el asfalto a este) sino que es el rió el que se a de acercar a la ciudad dándonos una valoración mas amplia del rico valor natural que tiene nuestra localidad.