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29 de junio de 2011

ACTA COMISIÓN DE EDUCACIÓN 27/06/2011



ACTA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL 27/06/2011


Comenzamos la reunión a las 19:30h en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras.

1. Tema Recogida de firmas por la visita del Papa:

Se comienza tratando este tema en relación a la precaución que se debe tomar para que la denuncia no parezca dirigida explicitamente a la Iglesia Católica sino a la gestión que se ha realizado por parte del Gobierno ante la visita del Papa.

En cuanto a la fecha límite para la recogida de firmas, se comenta que el plazo puede vencer en 1 semana por lo que quizás sea muy precipitado llevar a cabo esta acción. Se decide comprobar cuánto queda para entregar las firmas y así ver si es posible llevarla a cabo. Si no ha finalizado la fecha límite, recoger firmas de otros grupos, asambleas, particulares…

2. Tema correo electrónico del Grupo de Educación:

Se decide que sea Jaime, al ser quien ha creado la cuenta, el que se encargue de gestionar esta cuenta hasta el próxima día de reunión.

3. Tema Comisión de Escolarización:

En relación a la petición de las listas de la Comisión de Escolarización, se comenta que el FAPA ya pidió con anterioridad estas listas en diversas ocasiones recibiendo caso omiso por parte de la Concejalía. Resulta que el presidente de esta Comisión es, casualmente, el Concejal de Educación.

Se aclara en qué consiste exactamente la Comisión de Escolarización. Se trata de un organismo municipal que gestiona las plazas de escolarización, recibiendo las peticiones de las familias y distribuyendo las plazas.

Se habla de una mayor necesidad de representación de las Asociaciones de Madres y Padres en los consejos escolares de los colegios.

Se propone pedir mayor transparencia de los demás organismos educativos.

Se debate el si esta comisión se debería centrar también en la educación no formal, además de la formal.

En cuanto al Consejo Escolar Municipal, se propone la creación de un artículo para la revista de la Acampada poniendo en común lo que el FAPA ya ha trabajado sobre este tema e informando sobre la reunión que va a tener lugar entre el presidente de la FAPA y el Concejal de Educación.


4. Acción Libros de Texto

En primer lugar, Juanillo se compromete a traer para la próxima reunión, una serie de propuestas para realizar talleres dentro de esta jornada.

Se aclara que se tiene que tratar de una acción para recuperar lo público.

Se habla sobre la propuesta realizada en la Asamblea General del domingo 26 sobre la posibilidad de realizar esta acción antes de lo previsto.

Sobre la discusión de incluir en esta acción aquellos libros no reutilizables, se determina que no podemos cerrarnos a algo concreto ya que se debe dar una visión global del tema.

Discutimos sobre las acciones a incluir en esta jornada:

· Talleres de Juanillo
· Murales informativos
· Taller de reciclaje de libros
· Performance del Quijote quemando libros

Alguien propone contactar con ONG´s para enviar los libros recogidos a países necesitados. Alguien responde que no está de acuerdo ya que sería una forma de propagar el colonialismo de editoriales como Santillana (muy vinculada a la Fundación religiosa Santa María).

Hablamos de cómo conectar esta acción con las otras comisiones debido al interés que puede tener este tema en las otras áreas.

Acordamos tener más cerrada la acción antes de contactar con el resto de grupos para tratar su posible intervención.

Concluimos que esta acción debería realizarse en 1 sola jornada, preferentemente durante la mañana del sábado 1 de Octubre, en horario de 10 a 14h.

Decidimos que, para la próxima reunión, traeremos distintos lemas o ideas generales para decidir 1 sobre la que articular y dar sentido a esta acción. Se van proponiendo algunas: “¿libros para saber o para consumir?”….


5. Propuesta de la Comisión de Acción para acción conjunta:

Un compañero del grupo de Acción nos habla sobre una posible acción conjunta que tiene que ver con edificios públicos como los antiguos cuarteles de la Plaza de San Diego, que inicialmente iban a ir destinados a la creación de bibliotecas y espacios dedicados al arte y la cultura pero, en los planes actuales, se van a destinar a la creación de espacios comerciales en su mayor parte. Así, otros edificios emblemáticos como el Depósito de Sementales, La Casa de los Lizarra, el Palacio de los Casado y el Cuartel de Caballería están siendo utilizados para fines muy distintos a los que inicialmente se propuso.

Le pedimos al compañero que nos envíe toda la información que tenga al respecto por correo electrónico para estudiarla y tratarla en las próximas reuniones.

Se da por concluida la reunión. SE DECIDE QUE EL PRÓXIMO DIA DE REUNIÓN SERÁ EL LUNES A LAS 20H. EN LA PLAZA DE LA CAPILLA DEL OIDOR.