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16 de junio de 2011

ACTA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PATRIMONIO Y URBANISMO DEL 31-5-2011


ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, PATRIMONIO Y URBANISMO DEL 31-5-2011 (2ª reunión)
ASISTENTES:
DANIEL V.
NORBERTO
CARLOS J.
CARLOS H.







NOTA.- Al igual que en la 1ª reunión del comité y dado que los asistentes (exceptuando Daniel V.) no pudieron asistir a dicha reunión se vuelven a explicar los puntos tratados en la misma.

PUNTOS TRATADOS:
1. Se explica el planteamiento básico de trabajo de esta comisión.
2. Comentamos acerca del número de personas apuntadas al comité y la posible distribución de trabajo y puestos (con respecto al número pero sin asignar a nadie nada), así como si conocemos a alguno de ellos porque su correo electrónico es erróneo y no hemos podido establecer contacto, y la necesidad de tener el número de teléfono de cada uno de los miembros del comité.
3. Para la agilización y buen funcionamiento de estas reuniones se establece:
Que se establezca un vocal o representante de la comisión para que sea voz en las asambleas generales y, de momento (hasta que se establezca otra forma), para la comunicación y contacto con los distintos distritos de la ciudad. Este puesto será rotativo, esta rotación se establecerá con posterioridad en las diferentes reuniones que tenga el comité.
En principio este puesto vuelve a ser asignado a Daniel V.
Que se establezca un secretario rotativo para el levantamiento de acta in situ.
En principio este puesto vuelve a ser asignado a Daniel V.
Puntos que no se trataron dado que el número de asistentes era todavía poco pero que se estima se debería tener en cuenta para próximas reuniones (por mejorar y facilitar la elaboración del acta).
Que exista un orden del día, siendo esto lo primero a tratar.
Que se respete el turno de palabra (moderador rotativo si fuese necesario)
Que se respete el tema a tratar siguiendo una línea lógica argumental.
Que una vez expuesto se debatan los puntos en orden secuencial.
Que una vez abordado el orden del día, se pase a las propuestas, temas abiertos, etc.
Que para finalizar se establezca el orden del día siguiente, el moderador y el secretario.
4. Se propone hacer una distribución de distritos entre los miembros de la comisión para que la comunicación con la población sea más directa y el trabajo esté más distribuido.
Se pospone la distribución de este punto hasta que se concrete el número de personas interesadas realmente en participar de forma activa en la comisión y que el número de asistentes a la reunión sea mayor que en esta segunda.
5. Se comenta la creación de unas cuentas de correo electrónico, una para uso interno/exclusivo de los miembros de la comisión (que únicamente comentaremos entre los miembros de dicha comisión) y otra para uso externo y comunicación con la organización y otras comisiones que será:
La persona que ha creado las cuentas y que por lo tanto tiene los datos necesarios para el correcto funcionamiento, creación y contraseñas de dichas cuentas es Daniel V.
Además después de esta segunda reunión las personas asistentes también disponen de las contraseñas para poder acceder a ellas y colgar los documentos pertinentes.
6. Se vuelve a proponer y establecer criterios a seguir en la toma de decisiones y propuestas.
-Propuestas generales que afectan a nivel nacional a toda la población. Estas deberán ser las principales y por las que se deberá empezar el trabajo firme de la comisión.
-Propuestas vecinales, propias de la localidad.
7. Se vuelven a plantear las sugerencias recogidas desde el día de puesta del buzón de sugerencias en el campamento hasta el 24/05/2011, estas son únicamente a nivel local:
-Parkings públicos (1 petición).
-Carril bici útil (1 petición).
-Skatepark en el centro de la ciudad (2 peticiones).
-Autobuses directos desde todos los barrio al Centro de Especialidades. Concretamente la petición se hace desde el barrio de Virgen del Val (1 petición).
8. Se comenta en la reunión que además de tratar temas a nivel local creemos conveniente tratar los problemas a nivel estatal y problemas que afecten globalmente a toda la población, puesto que solucionando estos problemas se atacarán a otros locales y pensamos que este tipo de problemas se tienen que solventar más a nivel de asociaciones de vecinos/ayto.
9. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, tratados en la primera reunión y puestos en la mesa en la segunda, se propone hacer dos listados de actuaciones:
-El primero de acciones directas y principales.
-El segundo de temas a tratar en sucesivas reuniones.



TEMAS DEBATIDOS:
Se estima (por parte de la persona encargada de redactar el acta, Daniel V.) que en sucesivas reuniones tratemos los temas en un determinado orden, puesto que dada la forma que tuvimos de realizar la reunión resulta bastante caótico redactar en condiciones el acta.
TRANSPORTE:
1. Déficit estatal con respecto al transporte. La relación directa entre transportes y energía y su clara repercusión sobre la población, haciendo que los transportes sean cada día más clasistas y separatistas (como por ejemplo el tren de alta velocidad – AVE). Acerca del tema se trata de ver porque se realizan tantas inversiones en tren de alta velocidad, llegando a la conclusión de que es un negocio privatizado en la sombra puesto que estos proyectos mueven grandes volúmenes de hormigón y materiales que se van siempre a las mismas empresas, es decir se privatiza en cierta medida la concesión de las obras y por lo tanto su explotación, dado el déficit estatal.
Se comentan las formas de promoción del transporte (automóvil frente autobuses, metro frente autobuses y AVE frente al tren tradicional) y su repercusión económica y energética frente a un uso de las actuales infraestructuras, sin crear nuevas que lo único que hace es aumentar la deuda del estado para beneficio privado de las compañías energéticas.
2. Elitismo de inversiones: se realizan obras que interesan por motivos económicos más que por utilidad y beneficio de los ciudadanos (como por ejemplo el tren que conecta el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas en vez de mejorar y revitalizar trazados ya existentes y necesarios para el desplazamiento de pasajeros a sus puestos de trabajo, ejemplo la conexión Corredor del Henares con Chamartín).
3. Colapso de algunas infraestructuras.
4. Mejora de la movilidad, tanto a pié como en bicicleta; se favorece el uso consumista del vehículo privado contaminante contra la mejora de las infraestructuras y el urbanismo para una calidad de vida. El uso agresivo del urbanismo hacia los medios de transporte colectivos, haciendo que la movilidad sea reducida exclusivamente al uso del vehículo privado (económicamente insostenible).
5. Relación directa del transporte con el empleo. La generación de todas estas medidas gubernamentales de movilidad (AVE, más líneas y longitud de las existentes de Metro, …) genera empleo pero no es un empleo sostenible puesto que al final es trabajo temporal falseado. La diferencia entre las obras de menor embergadura, que generan mayor empleo, o por lo menos más estable, y menor gasto material contra las grandes obras e infraestructuras que generan un enorme gasto material y menor número de empleo.
6. Exigencia de cuentas del estado y administraciones públicas sobre los gastos derivados de las infraestructuras de transporte y movilidad.
7. Nuevo Plan E, inversiones sobre las infraestructuras, consideramos que es un parche para esconder el despilfarro económico dedicado a estas inversiones y que falseará las cifras de desempleo y gasto del estado.

PATRIMONIO:
1. Elevadas inversiones sobre el patrimonio en determinadas zonas, influenciadas por los intereses
2. Inclumplimiento constante de la normativa y legislación acerca del Patrimonio mueble e inmueble español por la carencia ciudadana de información. Se debería hacer claro el hecho de promover el conocimiento de estas leyes así como su cumplimento.
3. Inmatriculaciones de la iglesia católica. La necesidad de legislar de forma adecuada este hecho que hace que la iglesia católica se adjudique como propiedad única e intransferible los edificios públicos en desuso.
URBANISMO:
1. Transparencia tanto en cuentas como en los planes generales de ordenación urbana, cumpliendo en su totalidad las normativas existentes y sometiendo a votación popular las modificaciones de estos planes.

CONCLUSIONES:
TRANSPORTE:
1. Fomento del uso del transporte colectivo frente al vehículo privado. Restricciones de uso del transporte privado, uso compartido de vehículos para desplazamientos frente al uso individualizado, …
2. Mejora de las infraestructuras para el transporte ya existente, frente a las grandes inversiones en nuevas formas de movilidad (AVE, Metro,…), y facilitar el uso del transporte público tendiendo este a tener un uso más razonable y económico.
PATRIMONIO:
1. Transparencia en la legislación vigente y cumplimiento total de las mismas así como una política opaca con una exigencia de cuentas y proyectos viables.
URBANISMO:
1. Cumplimiento total de los Planes Generales de Ordenación Urbana de cada localidad del territorio español y poder de decisión sobre las posibles modificaciones de estos planes para el pueblo.
ORDEN DE LA REUNIÓN DEL DÍA 07-06-2011
-Establecer los puestos de vocal, secretari@ y personas encargadas a distritos.
-Establecer encargad@/s de gestionar las cuentas de correo electrónico así como del archivo documental con información localizada y actas.
-Desarrollar en profundidad los aspectos más relevantes/conclusiones para poder plantearlos de forma adecuada en la asamblea general.