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13 de junio de 2011

Acta de la Reunión del 6-6-2011 del Grupo de Trabajo de Educación de Alcalá de Henares.







Acta de la Reunión del 6-6-2011 del Grupo de Trabajo de Educación de Alcalá de Henares.

Cuestiones previas relativas al acta:

Se decidió esperar antes de enviar cada vez el acta a Comunicación a que sea aprobada por un cierto número de miembros para no entrar en una dinámica de velocidad. Se puso como fecha límite para el envío de las actas al Grupo de Comunicación el jueves, para que haya un tiempo prudencial para que los miembros señalen cosas que faltan o rectifiquen algún punto.
En torno a lo ocurrido en la Asamblea General del domingo 5-6-2011:
Se habló de la falta de tiempo en la preparación de la intervención, de lo difícil del tema: es difícil llegar a consensos, es preciso tomar el tiempo que haga falta para preparar nuestras intervenciones.
Se habló de la audiencia específica que tiene una asamblea, insistiéndose en que determinados foros requieren determinado tipo de discurso; también se dijo, no obstante, que un ejemplo de horizontalidad era exponer algo complicado en la asamblea. Se habló de que un Grupo de Trabajo no está para producir “lemas”. Aún así, se insistió en que es preciso realizar informes cortos, aprender a trabajar en corto. Se aconsejó redactar puntos que incluyan un título, una breve explicación y acciones para desarrollarlos, y que sea eso lo que se apruebe.
Aunque no se olvidó la autocrítica, tampoco se quiso dejar de lado que hubo ciertos errores de gestión por parte de Coordinación: no se nos especificó la duración de la intervención; no se respetó el moderador, interrumpiéndonos otras personas; hubo intervenciones de la gente sin que tuviéramos derecho de replica; no se dejó que se aprobara el manifiesto. Por ello, se decidió redactar una nota crítica con respecto a la actuación de Coordinación, a fin de que en próximas asambleas no vuelva a ocurrir lo mismo. Se dijo que entendemos la dificultad de organizar una asamblea y que ninguno de nosotros somos expertos, pero que queremos asegurarnos que, al igual que nosotros somos capaces de hacer autocrítica, es preciso que también el Grupo de Coordinación lo haga. Esta nota será redactada y comentada durante la semana en la cuenta de correo y se presentará a Coordinación el jueves. Se propuso a su vez que el Grupo de Coordinación cuente con los demás Grupos de Trabajo a la hora de planificar las asambleas, indicando el tiempo que se va a tener, con el fin de que no se alarguen demasiado las asambleas.
Asuntos propios de ese día:
Con respecto al manifiesto se señaló que es una carta de presentación, que no necesita ser aprobado: que si alguien quiere discutirlo puede entrar al Grupo de Trabajo y ayudar en su redacción. Se habló de la necesidad de realizar acciones más concretas, una vez que tenemos un manifiesto general respaldando nuestra actuación. Aunque no debemos olvidar que el contenido del manifiesto debe ser revisado y discutido por todos; en esta línea se propuso no hacer las cosas rápido y dejar un periodo de reflexión sobre los contenidos del manifiesto.
Se quiso resaltar la continuidad entre el acuerdo de mínimos (especialmente la participación ciudadana) y las exigencias educacionales. Se propuso redactar una nota que señalase esa continuidad en razón del surgimiento de opiniones divergentes con respecto a este punto.
Se habló de buscar unos pocos puntos en los que la mayoría de la comunidad educativa pudiera estar de acuerdo para recabar su apoyo y movernos unitariamente con ellos.
En relación a abordar temas desde un punto de vista más local, se habló de ciertos asuntos y acciones específicos para la ciudad de Alcalá. Se habló de realizar una manifestación en la Plaza Cervantes para protestar contra la obsolescencia anual de los libros de texto (la protesta iría acompañada de una macro-asamblea educativa, juegos infantiles en igualdad, etc.). Se habló de que es necesario recorrer unos escalones previos, anteriores a la acción, para conseguir que la gente se implique. La acción requiere justificación y la justificación requiere trabajo. Para ello se propone una investigación previa sobre los libros de texto en la Comunidad de Madrid.
Para desarrollar este tipo de propuestas concretas se decidió que los miembros del grupo inicien hilos de correo sobre temáticas que les interesen para, en la próxima reunión, discutir los temas que más se hayan tocado, en vistas a presentar proyectos concretos en la Asamblea General. Se insistió en que fueran temas que pudieran desembocar en acciones concretas. Se planteó una pequeña lista, remitiendo también al acta anterior: libros de texto, bibliotecas, becas, recortes en servicios sociales…
Por último se preguntó por las sugerencias del buzón, quién las distribuía, etc