ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


20 de junio de 2011

ACTA REUNIÓN EDUCACIÓN DEL 13 DE JUNIO DE 2011



ACTA REUNIÓN EDUCACIÓN DEL 13 DE JUNIO DE 2011

Comienza la reunión a las 19:15 horas en la Plaza del Oidor de Alcalá de Henares.
Se resume el acta anterior para aquellos componentes de la reunión que no estuvieron presente en la anterior.

Se comienza a hablar la propuesta de reutilización de libros de texto que Jaime ha publicado en el grupo de trabajo. Dicho compañero resume la propuesta.

Luis comenta su experiencia en Uruguay donde existía un texto único en lugar de textos por materias. También habla de la importancia de un servicio de préstamo de libros y comenta cual es la necesidad de utilizar libros en lugar de ofrecer a los alumnos lecturas y plantea que dicha costumbre puede derivarse de una comodidad por parte de los profesores.

Juan propone talleres para enseñas a los alumnos a utilizar los libros. El libro debe ser un apoyo al trabajo en grupo no un medio de enseñanza en sí mismo.

Itxi plantea que tal y como está el sistema planteado actualmente, las decisiones últimas dependen del profesor.

Encarna lanza la propuesta de intentar conseguir la participación de los padres en la elección de los libros en el ámbito de la escuela.

Guadalupe comenta que en ocasiones los claustros eligen los libros sin contar con los profesores con el resultado de que dichos libros no se utilizan, con el consiguiente desperdicio de recursos.

Luis remarca que se debe enseñar a los alumnos a aprender no enseñarles simplemente contenidos y que se debe quitar importancia al dato.

Varios compañeros/as indican que existen en la Comunidad de Madrid varios centros sin libros de texto como pueden ser el Tabenco, alguno en la Sierra Norte, etc.

Itxi indica que es muy difícil llegar a los profesores para cambiarles la mentalidad y que es más sencillo trabajar con los padres para conseguir que ellos hagan la presión.

Juan propone jornadas tipo “esta escuela no nos gusta, podemos conseguir otra” en la que se puedan ofrecer alternativas educativas. En ese sentido comenta unas encuestas que han estado realizando desde su asociación (CAJE) y en las que le ha llamado la atención que los chavales más mayores se quejaban en segundo lugar que la escuela les aburría.

Jaime indica que la ventaja que tiene esta iniciativa es que da la posibilidad de entrar a los padres por el bolsillo (por el dinero), que siempre es una forma de llamar la atención.

También se comenta que otra ventaja es que es una iniciativa totalmente integradora dado que es independiente del tipo de educación (publica, concertada o privada) ni de la orientación religiosa o no del centro.

Se leen las propuestas de acción.

Irene plantea realizar una recogida de firmas para los padres para presentar a la concejalía.

Encarna resalta la poco participación de los padres en el colegio y propone informar a asociaciones y generar un acto con un taller.

Luis plantea que se debe dejar claro en dichos actos de donde sale esta propuesta.

Concordamos todos que el planteamiento temporal de acción es a lo largo del curso que viene dado que no hay tiempo de realizar campañas antes de final de curso. Un buen momento temporal es septiembre dado que los padres acaban de desembolsar el importe de los libros del curso.

Juan plantea si algún grupo político tiene en su programa electoral algún planteamiento en este sentido para poder trabajar con ellos.

Bea comenta que hay colegios, como el suyo, que ya están haciendo este tipo de acciones. A ella le preocupan más los contenidos de los mismos e indica que existe un proceso de aleccionamiento a los niños a través de las editoriales. También propone presentarse a las AMPAS con la propuesta.

Maitane propone presentar la propuesta a la asamblea.

Itxi propone tomarse un tiempo de maduración de las propuestas...

Se interrumpe el tema de los libros para que Maitane explique el problema de la subida de las tasas universitarias. Destaca el hecho de que no exista homogeneidad de tarifas entre las distintas universidades. Nos informa de que el jueves hay una recogida de firmas para conseguir que la Universidad de Alcalá de Henares se desmarque de la subida y únicamente suba el 3% del IPC. En la página del Consejo de estudiantes hay más información sobre este tema, así como un modelo de carta para presionar a la UAH. También se pretende denunciar a la Comunidad de Madrid por la deuda que tiene con la UAH y que está provocando de manera indirecta que la subida sea más alta de lo debido.

También informa Maitane que va a acudir a la reunión de comunicación, en la que se va a tratar lo ocurrido en la mañana del lunes en la Ser puesto que Bartolo ha acudido a criticar a la asamblea y al movimiento por lo ocurrido el sábado anterior.

Volviendo al tema del préstamo de libros, Juan propone un taller de construcción de libros.

Se decide trabajar a lo largo de la semana con propuestas para realizar una jornada/taller/manifestación sobre este tema.

Pasamos a debatir el apoyo del Grupo de Trabajo a un documento que llama la atención sobre la Visita del Papa a Madrid y que se puede descargar aquí

Bea informa sobre el tema. Parece ser que se solicitó información a institutos y colegios de Madrid sobre disponibilidad de duchas, espacios,etc. con idea de utilizarlos como lugar de alojamiento gratuito para los miles de visitantes que se esperan durante los actos de visita del Papa. Además, a aquellos equipos directivos que se rebelan ante dicha utilización les están acosando desde la administración.

Se propone que el Grupo de Trabajo apoye el escrito y que se impriman hojas de firmas para que durante la asamblea las puedan firmar los asistentes.

Jaime indica que no está de acuerdo con apoyar el escrito desde el Grupo de Trabajo porque considera que la relación con educación está “traida por los pelos” pues simplemente relaciona el coste de la visita del papa con los recortes en educación sin tener, a su parecer, una relación directa una cosa con la otra. Además, indica que las visitas de jefes de estado son asumidas habitualmente por el estado sin que se lancen hojas de firmas por ello y que el punto dos de las peticiones no se ajusta a la realidad.

Luis piensa que no debe ser considerada la visita como de un Jefe de Estado sino como de un líder religioso.

Bea indica que sí que debemos apoyarlo dado que un nuestro manifiesto pedimos una educación pública laica de calidad y que esta visita tiene un marcado caracter religioso y que, por tanto, debemos estar en contra.

Juan indica que el uso del espacio público debería ser utilizado tras una reunión interna del equipo directivo con las fuerzas institucionales y, siempre, con la presencia de los padres, cosa que en este caso no se ha hecho. También indica que la relación es clara con educación pues los costes de tener abiertos los centros y la limpieza de los mismos recaerá sobre las arcas de educación.

Marta recalca que debe apoyarse en la asamblea y que tiene que ver con la educación.

Encarna indica que los institutos no pueden estar abiertos para personas de un determinado perfil religioso y, sin embargo, cerrados para la gran mayoría.

Itxi propone realizar un apoyo logístico a la campaña mediante una recogida de firmas y mediante el posterior envío a los promotores de la campaña.

Jaime indica que no tiene ningún problema en informar a la asamblea de la campaña y de colaborar en la difusión de la misma. A lo único a lo que se opone es a la adhesión del Grupo de Trabajo a la campaña y, en ningún caso, a que el Grupo de Trabajo colabore en la difusión de la misma.

Se decide que Itxi participará en la Asamblea del domingo 19 de Junio como representante del Grupo de Educación y comentará que ha llegado a nosotros esa campaña y que hemos decidido informar sobre ella y facilitar hojas de firmas para aquellos que puedan estar interesados en apoyarla. Ella se compromete a realizar las fotocopias.

Con esto cerramos sesión a las 21:15 h.