rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


6 de junio de 2011

ASAMBLEA GENERAL 05/06/2011



Acta de la Asamblea General Popular


En la Capilla del Oidor a las 20:15 horas del día 5 de Junio de 2011 se reúne la Asamblea General Popular con carácter ordinario de la Acampada de Alcalá de Henares a la que asisten los ciudadanos de Alcalá de Henares
(300px aprx.)

De acuerdo con la convocatoria realizada con el siguiente:

Orden del Día:

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General del día (no se hizo por que no se tenía). Quienes somos.

Punto 2.- Funcionamiento de la Asamblea.
Punto 3.- Lectura del Comunicado de Prensa.

Punto 4.- Lectura del Acuerdo de Mínimos.
Punto 5.- Propuestas Grupos de Trabajo y Distritos.
Punto 6.- Lectura de Propuesta por Dani “Canichu”.

Punto 7.- Información de la Marcha y Manifestación del día 19 de Junio.
Punto 8.- Continuación de la Acampada
Punto 9.- Información sobre los Afectados por la Hipoteca


Desarrollo del Punto 1: Propongo se remita al texto escrito que tiene que haber en otras actas, a modo de introducción o poner el comunicado de prensa, que está relacionado y explica quienes somos, así tenerlo escrito para próximas asambleas. Ej.: apartidistas y políticos

Por ejemplo el de sol: “Manifiesto en español

¿Quiénes somos?
Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.
No representamos a ningún partido ni asociación.
Nos une una vocación de cambio.
Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con quienes no pueden estar aquí.
¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.
Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos por la vida pacífica.
Apoyamos a los compas que detuvieron tras la manifestación y pedimos su puesta en libertad sin cargos. Se puede modificar!
(Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros ¡ÚNETE!)”


Desarrollo del Punto 2.
Lo mismo, duración de dos horas aprox, idioma de signos para aplaudir y demás, respeto hacia religiones, partidos políticos, guerra civil, palabras peyorativas o separatistas como “nosotros”, “todas”, “viejos” y demás ejemplos posibles.
Ruegos y preguntas al terminar cada punto a tratar en el orden del día, con crítica constructiva de la persona que salga y se ciña al punto que se está tratando., tres min. por intervención

Se informa del organigrama que se cuelga en la puerta de la torre al lado de la capilla del oidor, donde se explica el funcionamiento de todos los grupos de trabajo y distritos, así como las relaciones de comunicación entre ellos y con la Asamblea General. Se anima nuevamente a participar en estos grupos de trabajo a todos y todas para hacer más grande y más rica en contenido la Asamblea Popular.

Desarrollo del Punto 3

"La Asamblea Popular de Alcalá de Henares quiere aclarar que no está adherida a la Plataforma Democracia Real Ya. Son muchos los ciudadanos que han preguntado los últimos días cuál es la relación entre ambos movimientos. La Asamblea Popular de Alcalá de Henares, dentro del Movimiento 15M, apoya las reivindicaciones y acciones de Democracia Real Ya pero destaca que se trata de dos movimientos paralelos, surgidos a raíz de la indignación de miles de ciudadanos, y que a día de hoy funcionan de forma independiente. Como su nombre indica, la Asamblea de Alcalá de Henares funciona de forma horizontal y su herramienta es el asamblearismo, fundado sobre la reunión pacífica y el respeto entre todos sus participantes."

Desarrollo del Punto 4.

- Se propone que la asamblea se reúna en grupos pequeños de 10 personas aprox. con el fin de debatir los 4 puntos entre ellos, con la elección de un portavoz de cada grupo para exponer las conclusiones, reflexiones o propuestas de los mismos.
- Se explica de modo somero el funcionamiento práctico de la Ley Electoral D’hont, que beneficia a los partidos más votados.
- Se propone que se realice la lectura íntegra del acuerdo de mínimos original, y no su desarrollo.
- Mismos puntos que SOL, pero “desarrollados por el colectivo no les votes, y personalmente por “suso”, aclarando que se hizo de forma mejor y más clara posible, sin ánimo de tergiversar ni confundir a la asamblea.

- Varias intervenciones, intentan aclararlo, dejando claro esto, que el desarrollo es distinto, pero son los mismo puntos. Estos son los de SOL, que comparados con los leídos hoy, son iguales, el desarrollo habría que consensuarlo en la asamblea siguiente, pero por lo menos, ya los tenemos claros:

“1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
- Se propone Reforma Iniciativa Legislativa Popular, es decir, que la recogida de firmas sea vinculante. Esto se consigue a través de un Referéndum decisorio, (cuando el resultado se hace efectivo y vinculante)
2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
- No donaciones altruistas.
- Que los Ayuntamientos sean más participativos, y transparentes. Que haya responsabilidad por los gastos particulares de cada cargo.
- Transparencia total de los políticos. No presentación de lista con nombres de políticos con cargos corruptos en anteriores legislaturas.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
- Separación Real del Poder Legislativo y Ejecutivo, a través de un mayor control por parte del pueblo.
- El Poder Judicial, está en decadencia, ya que no refleja la diversidad de opiniones e ideologías de este país. Los jueces tienden a ser endogámicos y elitistas, representando en su mayoría la ideología de los dos partidos más fuertes.
4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.


  • Se propone responsabilidad política si no cumplen el programa electoral por parte de los partidos.
  • Propuesta de que haya listas abiertas y conocimiento de la trayectoria política, profesional y académica de cada cargo político, para tener una mayor transparencia.
  • Elección de los Diputados por el pueblo, no “a dedo” por cada uno de los partidos mayoritarios del Congreso.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General
y tras lo anteriormente señalado se procedió a la votación del punto con el siguiente resultado:

De acuerdo con lo anterior el punto 4:
Consenso en los 4 puntos, pero no en su desarrollo, a estudiar por los grupos de trabajo.

Desarrollo del Punto 5.

-Legal: Mejorar las vías de entrada al Ayuntamiento, a través de los mecanismos legales vigentes y existentes.
Cobertura legal a los integrantes del Movimiento y de la Acampada.

-Acción:
Propuesta de informar y publicitar el movimiento por las calles de la ciudad a través de vehículos con megafonía.
Propuesta de concentración con pitos/silenciosa frente al Ayuntamiento, el 11 de Junio a las 10 o las 11 horas, (NO se sabe hora exacta, preguntaron en el ayuntamiento y dijeron que era a las 12 Consensuada.
Propuesta de ir con un color predeterminado. NO consensuado.
Propuesta para establecer al Ayuntamiento, de forma clara, las reivindicaciones que queremos hacer frente al mismo y enviárselas.
Propuesta de realizar con más indignación las acciones. Se aprueba propuesta de realizar pancartas con gráficas mostrando el porcentaje de mayorías conseguido por los partidos que NO NOS representan, a modo de concienciación!

-Educación: Lectura de propuestas a modo Informativo.(falta texto propuestas)
Petición de que se establezcan horarios de reunión del grupo de trabajo.
Información de la Ley de Educación para la ciudadanía.

-Medioambiente:
Propuestas a nivel local: Limpieza y cuidado del Río Henares y apertura y desvallado de parques públicos.
Propuestas a nivel General: Más campos de cultivo y consumo de vegetales, menos consumo de carnes.
Creación de un Cine de Verano.

Propuestas de Distritos:
Distrito I: Remisión a propuestas
Distrito V: Próxima reunión el Jueves a las 20:00H
Proponen que el Ayuntamiento sea más transparente, mediante la información de gastos de los presupuestos que se realizan anualmente. Que los publiquen!
Tratar de estudiar los desahucios que ejecuta el Ayuntamiento en
nuestra ciudad.

Desarrollo del Punto 6.
Lectura de Propuesta por Dani “Canichu”.

Desarrollo del Punto 7.- Se informa sobre la Marcha del día 19 de Junio en Madrid, se lee el manifiesto y se remite a la página web para más información pues hay cosas pendientes de confirmar http://marchasanticrisis.wordpress.com/
Se aprueba secundar esta propuesta desde la Asamblea Popular.


Información de la Manifestación Convocada por Facebook, de la Plataforma DRY, en la Localidad de Alcalá de Henares el día 19 de Junio.
(Pendiente de consensuar)
Desarrollo del Punto 8.- Continuación de la Acampada
(Pendiente para asamblea siguiente, principio hasta que dure sol, pero somos independientes a ellos y podría durar más, se tiene que consensuar, o someter a votación, en caso de que haya mayorías que decidan descampar. En caso de que acampados no quieran descampar, desvinculación del movimiento social 15M acampada Alcalá de Henares de los acampados.)
Desarrollo del Punto 9.- Información sobre los Afectados por la Hipoteca


Nota: por causas climatológicas, tanto la aprobación de secundar la manifestación de DRY como los dos últimos puntos del orden del día no pueden ser expuestos por lo que se posponen hasta la siguiente Asamblea General, que será el domingo 12/06 a las 20:00 horas.


Siendo las 22.45 horas del día señalado en el encabezamiento de la presente acta se levanta la sesión.





Asamblea Popular de Alcalá de Henares