rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


4 de julio de 2011

Acta atrasada de la Comisión de Madio Ambiente, 13 Junio.




ACTA ASAMBLEA DE MEDIO AMBIENTE
13 de Junio

La comisión de medio ambiente se reunió el pasado lunes 13 de Junio junto con parte de la comisión de urbanismo, transporte y patrimonio y la comisión de educación para tratar los siguientes puntos.

La crisis que nos toca vivir no es solamente una crisis económica, es una crisis de valores, partiendo de ese punto nos hemos dado cuenta que debemos cambiar el enfoque de guiar nuestro esfuerzo colectivo a la hora de buscar soluciones reales. Consideramos que buscar la superficialidad del problema por medio de la actividad no es un método efectivo a la hora de alcanzar las metas deseadas por todos, por eso consideramos que la mejor forma para cambiar de rumbo es hacer conscientes a las personas de la raíz del conflicto. En un mundo de recursos finitos en el cual viven 6.850.000.000 habitantes hay que reconsiderar nuestro sistema productivo y nuestro modelo de vida.
Para ello a la hora de pensar nuestra linea de actuación debemos considerar y acotar cuales son los limites del medio a tratar.

Respecto a urbanismo por su vinculación directa al medio ambiente:

1. Limites energéticos.
2. Limites de afección al medio ambiente.
3. Limites de recursos.

La sangre de nuestro motor económico es el petroleo, y de él todo nuestro sistema actual depende (transporte de mercancías y personas, plásticos, pesticidas para las cosechas etc...). Recientemente alcanzó su pico por lo que ahora empezará a escasear y al escasear elevará su precio. Las consecuencias de esto será el encarecimiento de nuestras vidas. Ese es uno de los motivos por el cual un nuevo modelo de sociedad necesita la re-localización de los recursos, buscando el ciclo corto de las cosas (ahorrando recursos y energía). La protección de las zonas agrícolas se hace fundamental así como conocer e impulsar un comercio justo y la producción ecológica así como el consumo responsable.

Buscar las relaciones humanas es otro objetivo para recuperar los valores sociales y ser un poco mas conscientes de la realidad en la que vivimos. De forma directa sus beneficios sería el retomar relaciones sociales y recuperar valores perdidos en nuestras vidas.
De forma indirecta hay que pensar que a parte de los beneficios ya mencionados también hay que caer en la cuenta que el tiempo que pasas fuera de casa relacionándote con los demás o disfrutando del espacio publico es tiempo que no pasas consumiendo energía en otras actividades tal vez menos provechosas.

Vivimos en un mundo en el que se nos imponer un modelo de vida consumista en el que la felicidad se expresa en cantidad de bienes, por eso hemos de romper con esa filosofía priorizando cuales son nuestras necesidades reales y básicas a nivel humano.

Como linea de actuación a nivel local en temas de medio ambiente hablamos del proyecto de la incineradora trasladado a Loeches. Aunque no entra dentro del termino territorial de Alcalá de Henares si nos afecta en el tema de la contaminación e impuestos puesto que habría que pagar por mandarla allí.

De nuevo su nueva ubicación esta sobre suelo agrícola (de suma importancia estratégica) y no se tiene en consideración mejores formas de tratar los residuos que generarían mas empleo y serían mas responsables. Nuevamente hay que añadir que el verdadero problema respecto a este punto es realmente nuestra capacidad para generar residuos por lo que nos planteamos en un futuro realizas actividades para concienciar a la gente.
También hablamos acerca de la protección animal tanto domestico como ganadero. Merecen un respeto pues la vida reclama dignidad, en ningún caso se les debería considerar meramente herramientas de trabajo o mercancía. Demandamos responsabilidad y civismo pues en nuestras vidas impera un sentimiento de usar y tirar que entre todos debemos ser capaces de cambiar. Como comisión actuaremos también con diversas actividades respecto a fauna silvestre, doméstica y agrícola.

Por último puesto que era nuestra segunda reunión, queríamos ir estableciendo una linea de actuación, marcarnos entre otras cosas un calendario y los puntos del orden del día con respecto a las próximas reuniones para agilizar nuestra tarea. Colaborar entre las diversas comisiones consideramos que también es tarea fundamental, dotándonos de sinergia y aportándonos también conocimientos y riqueza de pensamiento. Para canalizar todo esto dispondremos de la ayuda de la comisión de información que desde un primer momento se encarga de las publicaciones de las diferentes comisiones y de la comisión de acción que colaborará en futuros proyectos. Tambien consideramos que la aportación que nos pueda realizar la Acampada Sol nos puede proporcionar mas información y servirnos también de guía respecto a temas más generales.

Actividades previstas

1. Merienda en la capilla del oidor:
2. Proyecciones de documentales para llevarnos a reflexión:
3. Marchas por recorridos naturales de nuestra localidad: