ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


7 de julio de 2011

Acta Comisión de Educación. 4 de Julio




ACTA REUNIÓN 4 DE JULIO 2011. CAPILLA DEL OIDOR.



Grupo trabajo EDUCACIÓN.

1. Se comienza la reunión leyendo el acta de la reunión anterior, para poder trabajar sobre puntos pendientes.

2. Se cambia el día de la reunión del grupo porque se ha decidido que los lunes estén reservados para las asambleas de distrito. Nuestro grupo se reunirá, a partir de la próxima semana, los martes a las 20h

. Dos representantes de nuestro grupo acudirán a la reunión entre los distintos grupos de trabajo que tendrán lugar los jueves a las 20,30h, para poder poner acciones y líneas de trabajo comunes a distintos grupos.

. Habrá reuniones en JULIO, pero se suspenderán en AGOSTO

3. Se muestran las ideas para la jornada de los libros. Nos mostraron libros hechos con material reciclado y como hacer unas varillas con papel para crear una estructura con ella. Nos gustan las dos ideas y se pide al compañero que lo ha mostrado, que nos pase las fotografías el próximo martes de cómo quedan las estructuras hechas con las varillas, para poder definir qué estructura construiremos. Se habla, como posibilidad, de una escuela que represente la educación que queremos.
Se habla de incluir, quizá colgados de las varillas, mensajes sobre la educación que queremos.
Finalmente, la fecha para la acción será el 1 de octubre, sábado, en principio por la mañana.
Tenemos pendiente seguir pensando ideas para esa jornada y lemas (Libros para saber o para consumir)

4. Al hilo del tema de la acción de los libros, se comenta lo que se ha pasado desde Sol sobre el bookcrossing de libros de texto. Nos parece una idea a recoger, muy interesante, pero no vemos que pueda añadirse a la jornada planificada. Volvemos a reflexionar sobre experiencias de intercambio que se han llevado a cabo en los coles, y destacamos la poca participación de las familias, y la necesidad de hacer una labor de concienciación desde el principio del curso, tanto para las familias como para los profesores. Insistimos en la necesidad de cuidar el material y no escribir con bolígrafo en los libros que son reutilizables.
Vemos el problema de las fechas para hacer el bookcrossing en septiembre, porque la mayoría de las familias ya tienen comprados los libros para esas fechas.

5. CUENTA de CORREO de Educación grupoeducacionalcala@gmail.com
Se informa de la contraseña de la cuenta para que una persona más pueda verla y que, si falta el encargado habitual (Jaime), no se ralenticen las respuestas. Se ofrece voluntaria ENCARNA

6. Se informa de que Maitane ha entregado en Sol, las firmas recogidas sobre la visita al PAPA

7. Se informa de que la información que se ha facilitado sobre los datos de la COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN (a través de la petición de la FAPA en reunión con el Concejal de Educación), no clarifica los datos que se pedían. Se volverán a pedir.
El presidente de dicha comisión es el mismo Concejal, D. Francisco Bernáldez

8. Se recuerda el tema pendiente (que trajo un compañero de ACCIÓN), de investigar los usos de los edificios PUBLICOS/HISTÓRICOS en remodelación que, en principio, iban a ser destinados a actividades culturales y se están cambiando los planes para que sean espacios comerciales. Quedamos en investigar algo más este tema (Jaime y Nieves preguntan en el grupo de investigación de Patrimonio histórico)

9. Acordamos iniciar una ACCIÓN de protesta, elevada al DEFENSOR DEL MENOR, o a quien consideremos necesario, en referencia al tema de los RATIOS en las clases y sobre todo a la falta de atención a los ALUMNOS con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES de distintos tipos y calibre. Después de distintos escritos elevados a la DAT por parte de la FAPA y otras asociaciones, el asunto queda siempre con silencio administrativo como respuesta.
Encarna queda en elaborar un documento para poder presentar a LEGAL , para poder facilitar a los padres las comunicaciones.

. Dentro de esta misma problemática, se contemplará la posibilidad de una recogida de firmas a través de Actuable o similar.

. Se reflexiona, sobre el asunto de O’Belem y lo importante que fue su difusión a través del Defensor del Pueblo para que se tomaran cartas en el asunto y se conociera el problema.

Se aportan los distintos casos de asociaciones que trabajan con menores y sus problemas con las administraciones (Las Naves. Concesión a otra empresa que ha dado presupuestos a la baja y que no importa si sabe hacer su trabajo o no).

10. Se reflexiona sobre la necesidad de incluir temas de Valores en Educación. Se habla de la “escisión” que se produjo por parte de las personas interesadas en trabajar Valores a parte de Educación y se insiste en la necesidad de incluirlo de nuevo en los planteamientos.
Los valores trabajados, no en abstracto, si no dentro de los contextos correspondientes

11. Se acuerda llevar el Jueves a la reunión con las distintas comisiones:
- El planteamiento legal del escrito sobre la ATENCIÓN a la Diversidad
- Cambio de día y hora de nuestro grupo. Martes a las 20h durante JULIO
- Valores en Educación

12. Finalmente, reflexionamos sobre la importancia de trabajar la ORIENTACIÓN, el PENSAMIENTO CRÍTICO, el conocimiento de uno mismo como INDIVIDUO, desde el nivel más bajo (Infantil y Primaria), y continuar en SECUNDARIA, para que la llegada a las Universidades sea más vocacional y no sólo por notas conseguidas y con la única finalidad del éxito económico.
Educación actual, basada en Individualismo, competitividad, notas, resultados inmediatos y no en la COOPERACIÓN, desarrollo emocional del individuo y aprendizaje como PROCESO y no sólo como resultado.

Concluimos la reunión a las 22h

Próxima reunión, Martes 12 de Julio a las 20:00h en la Capilla del Oidor.