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9 de julio de 2011

Acta nº7 de la asamblea del Distrito V

ACTA DISTRITO V, 7 DE JULIO


  1. Lectura del acta anterior por parte del secretario y aprobación de la misma.

· Se aprobó el acta.

  1. Reparto de los cargos rotativos de la asamblea de ese mismo día.

· Se eligió Secretaria (que recoge el acta y se pasará a los grupos de Coordinación y Comunicación). La secretaria moderó la reunión y repartió el turno de palabra.
· Se eligió una persona para transmitir las propuestas a la Asamblea General del domingo.

  1. Información de la asamblea general anterior.

· Se informa de los siguientes puntos tratados en la Asamblea General del 3 de julio en la Capilla del Oidor:

  • Se propone el cambio de día para las reuniones de los distintos grupos y asambleas de distrito para facilitar la asistencia de todos a las distintas convocatorias. Los días acordados son:
    • Lunes: asambleas de distrito
    • Martes y miércoles: reuniones de los distintos grupos de trabajo
    • Jueves: reuniones de los grupos de coordinación y acción
  • Se pide a los distintos grupos de trabajo y asambleas de distrito que discutan y decidan cual será su actividad durante el mes de agosto.
  • El grupo de trabajo de Laboral informa
    • Se están preparando talleres de autoempleo y búsqueda de empleo
    • Se está preparando un escrito dirigido a los sindicatos como apelación a su papel durante la presente crisis y para informarles de nuestra postura e invitarles a la participación y debate dado que son un interlocutor en lo que se refiere a la representación de los trabajadores.
    • Se está recopilando información acerca de la iniciativa de algunos sindicatos (CNT y CGT) de plantear una huelga general en otoño, para definir la postura de la asamblea.
  • Información del grupo de Acción:
    • Se informó acerca de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y se pidió que se plantearan alternativas más democráticas. http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1098_1.pdf
    • Información de las marchas de indignados hacia Madrid para la manifestación del día 23 de julio. La marcha llegará a Torrejón el 22 de julio y se plantea darles apoyo logístico y organizar actividades conjuntas.
    • El viernes 8 de julio de 10 a 11 horas está prevista una movilización contra la privatización de actividades culturales en la red de bibliotecas municipales.
  • La plataforma de afectados por la hipoteca informa sobre nuevas acciones contra desalojos y Omar agradece a la asamblea su ayuda en la paralización del desahucio en Camarma.




  1. Seguimiento y debate sobre las propuestas lanzadas en la asamblea general anterior.

· Se aborda el punto del día pospuesto la semana anterior sobre la actividad de esta asamblea en el verano, atendiendo también a la petición de la asamblea general de que se debatiera este tema. La asamblea aprueba seguir reuniéndose los lunes durante el mes de julio (se pospone la decisión sobre el 25 de julio que es festivo a una reunión posterior), convocar reuniones de debate en el mes de agosto y retomar la actividad normal en septiembre.
· La Comisión de Economía sigue trabajando en propuestas sobre la reducción del IBI. Se llevará una propuesta a este grupo de trabajo para estudiar cuales deducciones que están recogidas en la legislación no se aplican en nuestra ciudad y trabajar sobre la posibilidad de reducir el tipo impositivo al mínimo posible (0.4). Se puntualiza que las deducciones no deberían aplicarse a entidades financieras que se han quedado con viviendas por desahucios.
Se propone que individualmente se presente en el Registro del Ayuntamiento una solicitud para que se establezcan las condiciones para aplicar en nuestra ciudad un IBI Social que atienda a la situación de dificultad económica que sufren muchos de los vecinos de Alcalá. Se pueden presentar por registro o como sugerencia en el buzón de sugerencias virtual que tiene el Ayuntamiento: (https://www.ayto-alcaladehenares.es/public/e-Participa/sol/sol2/sol.aspx?TypeId=39093&AppScope=CIUDADANO)
· Se recuerda que el Ayuntamiento ha decidido celebrar los plenos en horario de tarde como reclamábamos y además una asistente ha recibido contestación positiva a su sugerencia sobre la publicación de actas de los plenos en la página Web del Ayuntamiento, lo que constituye un logro en nuestra demanda de facilitar la participación ciudadana. Todavía no están publicadas las actas de las últimas reuniones extraordinarias.
· Algunos asistentes al taller de economía celebrado el sábado 2 de julio animan a la participación en esta iniciativa por el interés que tiene e informan de que la documentación que se está manejando en estos talleres está disponible en la imprenta Alcalá digital (C/ Santo Tomás de Aquino 18), pidiendo las copias de economía del 15M. La próxima sesión del taller de economía se celebrará en la Capilla del Oidor el próximo sábado 9 de julio a las 20 horas, resumirá la sesión anterior y se dedicará a los Sistemas de Pensiones.
· Atendiendo a la decisión de la Asamblea general se aprueba cambiar las asambleas del distrito V a los lunes a las 20 horas. La próxima asamblea será por tanto el lunes día 11 a las 20 horas en el Parque Islas Filipinas (popularmente Santander o Bomberos) en la entrada de la calle Lope de Figueroa. Respecto a este tema se recuerda que acordamos dar publicidad a estas reuniones a través de carteles y se propone que se retome esta iniciativa.
· Se informa de que el problema que existía con la actividad de gimnasia de mayores parece que se está resolviendo y ya se ha convocado la inscripción para el otoño.




  1. Propuestas de los asistentes a la Reunión del Distrito V, seguido de su debate y votación.

· Se informa de la movilización que se está realizando en Loeches en contra de la instalación de la incineradora de residuos, decidida el pasado 29 de abril por la Mancomunidad de municipios del Este. Esta incineradora estaba pensada en un principio en Alcalá y el proyecto se paralizó por la proximidad a la zona militar de Torrejón y por la acción popular en defensa de los ecosistemas de aves que existen en la zona.
El tratamiento de residuos a través de la incineración se considera uno de los peores sistemas porque devuelve tóxicos a la atmósfera, algunos de los cuales no se pueden filtrar y tienen consecuencias graves para la salud, a medio y largo plazo.
En el caso de Loeches se está ocultando información que obstaculiza el que la población se pueda personar como interesada en el proceso y se está incumpliendo la ley europea al respecto.
La plataforma No a la planta de residuos en Loeches está realizando acciones de concienciación y movilización para que se paralice este proyecto a través de la recogida física de firmas en la Plaza de Loeches todos los sábados.
o Se propone y se aprueba apoyar esta iniciativa recogiendo firmas que se sumen a las que ya tiene la plataforma. Estas firmas se tendrían que entregar como tarde en la reunión del día 18 porque la plataforma quiere presentarlas el día 26 de julio. Se adjunta documentación y ejemplares de las hojas de firmas.
o Se trasladará a la asamblea general está propuesta para sumar apoyos a esta acción.

· Se informa de la iniciativa de Europa Laica en contra de la aportación de fondos o instalaciones públicas durante la visita del Papa a España en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Europa Laica está preparando una serie de acciones de oposición al alojamiento de peregrinos que acudan a estas jornadas en colegios públicos, lo que supone la entrega de llaves y claves de alarma o que se afecte a trabajadores que tengan que acudir en estas fechas a los centros por una decisión política.

Entre las acciones que ha propuesto Europa laica están:

· la recogida de firmas, que ya se ha realizado en papel y se puede firmar electrónicamente en la dirección: http://www.laicismo.org/antiguo/PHP/p_campania.php?id=10175 ;

· presentación de un texto a los distintos grupos políticos para que realicen mociones en los ayuntamientos Propuesta de moción a presentar a los Ayuntamientos ante la visita papal de agosto con nuestros impuestos

· Otros enlaces: De mis impuestos, al Papa cero


o Se propone y se aprueba que se pida a la asamblea el apoyo a estas iniciativas y se traslade a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento el texto de Europa Laica para la presentación de mociones.
o Respecto a este tema se insiste en que resulta innecesario el uso de lo público para esta iniciativa cuando existen centros privados y concertados definidos como religiosos que podrían dar el apoyo a esta actividad. También se denuncia el que se apoye una actividad de carácter religioso cuando se han denegado los espacios para actividades de carácter general en otras ocasiones.
· Se informa de la reivindicación que está desarrollando en Madrid La Plataforma Magerit por el cierre de tres centros ocupacionales para discapacitados por decisión de la Comunidad de Madrid. La plataforma denuncia que el cierre de estos centros se ha llevado a cabo a través de informes descontextualizados para justificar la amenaza de derrumbe y supone que el traslado de las personas que se formaban allí así como de los trabajadores tiene como efectos el hacinamiento en otros centros, la pérdida de plazas públicas y posibles pérdidas de puestos de trabajo detrás de los que puede haber intereses económicos como pueden ser la traspaso a la gestión privada o concertada de esta plazas si se recuperan. Los contactos de esta plataforma: Correo electrónico: plataformamagerit@gmail.com Blog: http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/, Facebook: http://www.facebook.com/magerit.lucha


  1. Ruegos y preguntas

· Se informa de que se ha enviado un correo sobre la legalidad de las multas de aparcamiento en zona azul con el formulario necesario para oponerse a la multa.
· Se informa de la situación de la flotilla a Gaza que en estos momentos está paralizada por el bloqueo de Grecia, que ha prohibido que los barcos zarpen rumbo a Gaza y la amenaza de Israel de atacar a la flotilla. Se denuncia la pasividad de los gobiernos y de las instituciones internacionales.


La próxima asamblea del DV será nuevamente en el parque Islas Filipinas (popularmente Santander, frente al antiguo Parque de Bomberos, en la zona cercana a la Avda. Lope de Figueroa), el próximo lunes 11 de julio a las 20:00


  1. Cierre de la asamblea.