rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de agosto de 2011

REVOCACION DE LA EXPULSION DE BOUZIANE




Necesitamos, desesperadamente hasta mañana Martes, al menos, 5.000 firmas. ¡Di NO a la Deportación de Bouziane a Argelia! ¡Tienes una VIDA en tus manos!






SID HAMED BOUZIANE es una persona de 28 años, de origen argelino. Llegó a la península en 2008 y se estableció en Córdoba, donde conoció a su actual compañera y esposa, Candela. Pero antes de que este enlace se produjese, hace a penas unas horas, y mientras estaba preparando los trámites para ello, la policía lo interceptó a la salida de un locutorio. La razón: encontrarse en situación irregular; esto es, no tener “papeles”. Candela, su prometida en aquel entonces, no tuvo noticias de su paradero hasta el día siguiente, tiempo que pasó detenido e incomunicado. Tras su detención, se dio orden de trasladarlo al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Málaga, para proceder a su posterior deportación, algo terrible pero probable si eres una persona migrante sin papeles.
El caso de Bouziane es especial, ya que su deportación puede significar de facto una sentencia a muerte, y es que se encuentra gravemente amenazado en Argelia, su país natal. La policía argelina se puso en contacto con él, dado que cuatro de sus hermanos fueron asesinados por haber pertenecido a una banda armada, el AIS (Ejército Islámico de Salvación). Tenemos que dejar claro que BOUZIANE JAMÁS PARTICIPÓ EN BANDA ARMADA ALGUNA. El gobierno le pidió a Bouziane, que se infiltrara e hiciera las labores de informador dentro del GIA (Grupo Islámico Armado). Bajo amenazas y coacción, el gobierno hizo firmar a Bouziane un contrato como espía.
“Él firmo, pero porque en la cárcel se le obligó” – nos cuenta Candela. “Cuando salió de la cárcel, escapó porque no quería hacer lo que su conciencia no le dejaba”.
Es por ello que, si vuelve a su país de origen, su vida correría un grave peligro, pues se le considera un desertor por el gobierno y posiblemente un traidor para la banda armada:
“Si Bouziane entra en Argelia, lo matan. O lo matan unos, o lo matan los otros” – comenta una amiga.

Luis, amigo suyo y sacerdote de los Carmelitas Descalzos resalta que Bouziane “es un hombre bueno, un hombre sencillo que siempre se preocupa de los demás”.
Bouziane arriesgó su vida y llegó a la península en patera. No solicitó asilo político en su momento, tanto por desconfianza en las autoridades policiales como por miedo a las represalias que pudiera tener dicha petición para su familia en Argelia. Una vez en el CIE, la entonces prometida y los amigos de Bouziane se pusieron en contacto con asesores legales del 15-M en Málaga. La asamblea del 15-M del domingo 9 de agosto, que se celebraba en la plaza de la Constitución, decidió trasladarse a la Plaza de Capuchinos, a las puertas del CIE. Allí, en las mismas puertas de esta cárcel encubierta, nos concentraríamos pacíficamente hasta tener una respuesta a la petición de asilo político, concentración que fue desalojada ciolentamente por los antidisturbios, con el resultado de nueve herid@s. Esa represión vino seguida de otras que repelieron el bloqueo de furgones policiales que salían del CIE, con varios herid@s y cuatro detenid@s, ahora en libertad con cargos. A esa acción le han seguido ruedas de prensa, manifestaciones en la puerta del CIEs, concentraciones y demás actos de protesta a nivel estatal.
El 15-M sigue desde entonces concentrado en la Plaza de Capuchinos, muy cerca del CIE, ofreciendo presión y solidarizándose, no sólo con Bouziane, sino con todos aquellos detenidos cuyo único "delito” es no tener nacionalidad española o europea.
En el caso de Bouziane, con la petición de asilo político se aplazaba su deportación. El martes 9 de agosto por la tarde se nos informó de que la petición de asilo político a Bouziane había sido denegada alegando "falta de lógica" en el relato, aunque fue realizado sin intérprete y no habla un correcto español.
El jueves 11 de Agosto, tras una reunión del abogado de Bouziane, representantes del 15-M y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, con el subdelegado del gobierno en Málaga, Hilario López Luna, se aseguró la voluntad de garantizar una boda entre Bouziane y Candela -celebrada este mismo sábado- y la voluntad política de evitar ka deportación del argelino. Esa esperanza se nos truncó minutos después de la boda de Bouziane y Candela en las instalaciones del Centro de Internamiento, cuando la Subdirección General de Asilo y Refugio ha informado de la segunda negativa a la solicitud de asilo político, rechazando el recurso presentado por su abogado ayer Viernes 12 de Agosto a las 18 horas y agotando la vía administrativa.
La orden de expulsión vuelve, así, a entrar en vigor. En cualquier momento, podrían trasladar a Bouziane desde el CIE de Málaga y deportarle a Argelia, su país natal, donde corre inminente peligro de muerte. En la prensa argelina, se ha publicado la historia de Bouziane, alertando así al gobierno responsable de la muerte de sus cuatro hermanos. Esta denegación ha sido comunicada en sábado de puente y Feria en Málaga, teniendo en cuentaa que el plazo llegaba hasta el martes 16 y con el poco espacio de reacción que la fecha conllevaría para evitar su deportación por parte de su abogado, familiares y sus apoyos fundamentales.
Exigimos a la subdelegación de gobierno de Sevilla que cumpla su palabra y revoque la orden de expulsión, tal y como aseguró el subdelegado de gobierno, cosa que podría hacer en cualquier momento y que depende sólo de su voluntad.
Hay que señalar que BOUZIANE CUMPLE TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE SE LE OTORGUE LA RESIDENCIA POR MOTIVOS HUMANITARIOS.
El abogado de Bouziane, José Cosín, presentará próximamente un recurso a la Audiencia Nacional, denunciando la falta de sensibilidad y humanidad de las autoridades españolas que, una vez más, se arrodillan ante los intereses económicos y el poder que le otorga el gas a la dictadura Argelina.
Hace apenas 15 días, España fue condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea por denegarle el Asilo político a una mujer de origen colombiano que corría peligro en caso de ser deportada a su país. DENUNCIAMOS QUE EL ESTADO ESPAÑOL IGNORE LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS A LA QUE OBLIGA LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS y esté dispuesto, en el caso de Bouziane, a enviar a la muerte a un joven inocente con una familia española que espera angustiada su liberación.
Si el gobierno español decide deportarlo a Argelia, sería cómplice de su muerte. En las medidas cautelarísimas presentadas en su momento ante el juzgado contencioso-administrativo, se advierte del riesgo que supone para su vida deportar a Bouziane y se contempla el arraigo y las relaciones de Bouziane con los vecinos de Córdoba. Sin embargo, esto ha parecido no ser suficiente para las autoridades competentes.
Por todo esto, ayúdanos con tu firma y PIDE AL DELEGADO DE GOBIERNO EN SEVILLA, DON LUIS GARCÍA GARRIDO, QUE DETENGA LA ORDEN DE EXPULSIÓN DE BOUZIANE.