ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


3 de septiembre de 2011

Acta asamblea . Comisión de Derechos Sociales e Igualdad. 16 agosto

ACTA ASAMBLEA DE IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES

Alcalá de Henares 16 de Agosto de 2011
Número de asistentes: 5
Puntos del Día:
- Semana de recuperación de los Espacios Públicos
- Acción Renfe
- Información Visita del Papa y JMJ
- Recopilación de lugares de Alcalá que se puedan recuperar

Se da comienzo a las 9,30. El tema principal que ocupa la mayor parte de la sesión, como motivo de la proximidad de la fechas de desarrollo, va a ser la “ Semana de recuperación de Espacios Públicos”, como tema secundario se hace un pequeño repaso de las acciones que quedan pendientes de los demás puntos del día.

“Semana de recuperación de espacios públicos”

- Dada la llegada del invierno, y la imposibilidad de hacer las reuniones de las asambleas en la calle, de habla de la necesidad de pedir al Ayuntamiento un espacio para el desarrollo de la actividad. Se adjunta en el acta información del procedimiento a seguir para hacer la petición, y la hoja de solicitud, y de los diferentes espacios ( centros cívicos, centros de mayores, asociaciones de vencinos...) que se encuentran en Alcalá de Henares.
Como vía alternativa y ante la posible negación del Ayuntamiento a ceder el espacio se plantea la posibilidad de pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una sala( de las muchas que hay inhabilitadas) en la Antigua Universidad Laboral ( I:ES Antonio Machado).

-Tanto la entrega de la solicitud al Ayuntamiento, como acercase a hablar con la dirección de la Antigua Universidad laboral, son acciones que aún han quedado pendientes por consensuar, hasta que no estén los demás compañeros.

-Se plantea la postergación de la fecha dedicada ala Semana de recuperación de espacios públicos( 26 sept- 2 oct) para más adelante, como motivo de la cercanía de las fechas a día de hoy y la falta de planes de acción concretados, además de que dándose el caso de la alternativa de petición de espacios públicos al Ayuntamiento, se ha de hacer con un mes de antelación.

-Como motivo de que esta semana de recuperación de espacios públicos de convierta tenga fuerza, y continuidad en el momento presente y futuro, se plantea la conveniencia de trabajar en conjunto con otras asambleas. Dejando pendiente comunicárselo a Sol, para que posibilite las vías y medios necesarios para que se pueda producir esta cohesión.

- A partir de los pasos previos anteriores, se plantea como puntos importantes y línea de trabajo para ir avanzando en la preparación de la semana de recuperación de espacios:
* Clasificar los diferentes espacios públicos en función de la edad y circunstancia social- cultural ( infantes, adolescentes, adultos, 3º Edad): parques, centros ocupacionales, plazas, centros de mayores, edificios públicos destinados a cualquiera de los ámbitos sociales y culuturales, tanto activos como inactivos), que existen en Alcalá.
* Como medio más realista y objetivo, se plantea la posibilidad de en vez de ser nosotros el ojo crítico e investigador de las carencias y desperfectos de estos espacios, hacer partícipes a cada uno de los usuarios, para que sean ellos los que nos planteen sus necesidades y deseos.
Como medio se plantean actividades que permitan hacer esta acción de recogida de datos( encuestas, puntos de información en esos espacios, panfletos...).
* El objetivo principal de esta primera jornada de semana de recuperación de espacios( con la expectativa de sucesión en siguientes jornadas) se considera importante que sea sensibilizar a la poblac ión ante las carencias de espacios que son de uso público, concienciar de las consecuencias que ello conlleva, favorecer la opinión crítica, y apoyar a través de una acción comunitaria la reclamación del derecho de disfrutar de espacios públicos bien habilitados.

- Ante las líneas de trabajo planteadas anteriormente se propone para el próximo día realizar un organigrama de posibles actividades a desarrollar dentro de cada una de las áreas de trabajo( infantes, adolescentes,...).

A modo de resumen de contenidos y conclusiones hoy decididas:

- Comunicar a Sol el proyecto que se pretende llevar a cabo, para obtener apoyo y participación de otras asambleas.
- Solicitud de cesión de un espacio público al Ayuntamiento, o como alternativa comunicarnos con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para solicitar la cesión de espacios en la Antigua U.L.A.
- Postergar la realización de la Semana de recuperación de Espacios Públicos.
- Buscar espacios públicos existentes para áreas de carácter tanto social como cultural en ámbitos de infancia, adolescencia, adultos...
- El objetivo principal de esta primera jornada de recuperación de espacios públicos va a ser sensibilizar a los ciudadanos de las carencias existentes en los espacios destinados al uso público para promover su acción hacia la recuperación de espacios públicos bien habilitados.
- Plantear un organigrama de actividades para desarrollar en la Semana en cada uno de los espacios.

“Acción Renfe”

- Queda pendiente que pase este período estival para poder reunir las hojas de reclamaciones, para adjuntarlas con el formulario que se obtuvo en la OMIC. ( oficina de consumo), y entregarlo.

“ Información visita del papa, y JMJ”

- Únicamente se hace un repaso del punto y hora de encuentro para la manifestación del día 17 de Agosto.