ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


25 de octubre de 2011

Asamblea General 23 de octubre

Orden del día
  1. Quiénes somos + Funcionamiento asambleario
  2. Aprobación del orden del día + Lectura y aprobación del acta anterior
  3. Agenda Informativa:Marcha a Bruselas; Huelgas de enseñanza 20-O; Ocupación Hotel Madrid; Carta al concejal de medio ambiente y recogida de firmas; conflictos laborales en Alcalá de Henares: la situación de Teka y Fiesta; Cursos N-1; Fiesta Alkahalachofas 22-O; Información del pleno; Incineradora de Loeches; Plataforma Afectados por la Hipoteca ; Jardín Botánico-Slow Food (exposición y charla de Carlos Petrini)
  4. Propuestas a consensuar:
    • Asamblea Popular de Madrid
    • Propuesta de Asamblea Extraordinaria para reorganizar grupos de trabajo
    • Apoyo a la ocupación del Hotel
    • Elaboración de manifiesto en contra de las propuestas de la C.E.O.E
    Resumen de lo consensuado
  5. Micro abierto:
    • Programación de ciclo de “debates electorales”
Se comienza a las 12:15.

Se lee quiénes somos y se hace una breve explicación del funcionamiento de la asamblea.

Se lee la propuesta de orden del día y se pregunta si alguien quiere añadir o cambiar algo. Una persona propone añadir a la agenda un asunto relacionado con la violencia de género. Se aprueba el orden del día con este añadido. Se decide tratar conjuntamente la información sobre el Hotel Madrid y la propuesta de consenso respecto a este tema.

Se aprueba al moderador elegido el jueves en la comisión de comisiones.

Se hace un breve resumen del acta anterior. Se indica que muchos de los puntos tratados van a volver a ser tratados en la sesión de hoy. Se pregunta a los asistentes si alguno tiene alguna anotación que hacer al acta. Se aprueba el acta.

Agenda informativa

Un participante de la marea verde relata la manifestación celebrada la víspera en Madrid. La masiva afluencia de gente provoca un atasco en el recorrido oficial de la manifestación (Glorieta de Atocha-Pza. Jacinto Benaventem por C/ Atocha) por lo que mucha gente decide de forma espontánea hacer el recorrido por el Paseo del Prado y la C/ Alcalá. Se comenta que esto era algo impensable antes del 15-M.

Hay ciertas divergencias organizativas con los sindicatos por lo que se están organizando asambleas autónomas y horizontales de profesores en distintas localidades. La asamblea de Alcalá ya se ha constituido en asociación y cuenta con página web (http://www.profesoresdealcala.es). Se leen los acuerdos adoptados en su primera reunión que se refieren tanto a temas organizativos como de fondo, describiendo sus objetivos y sus acciones inmediatas.

Un compañero del distrito 1+2 nos lee el escrito que ha preparado la asamblea de dichos distritos para enviar al concejal de medio ambiente en relación con la limpieza del río Henares. También se lee el encabezamiento de las hojas de firmas que se van a distribuir. Se aprueba el contenido de ambos documentos.

Se habla de los conflictos laborales en Fiesta y Teka. Como información de primera mano sólo contamos con un asistente a la manifestación del sábado que nos relata cómo la vivió, en un ambiente festivo, con chuches para los niños al final de la misma. Existe un plan de viabilidad alternativo al ERE de Fiesta, pero no tenemos detalles; la próxima semana esperamos contar con la presencia de alguna persona directamente implicada. No tenemos ningún contacto con afectados por el conflicto de Teka. Se plantea si la comisión de laboral podría hacer un comunicado en relación con este tema, pero no hay ningún miembro de dicha comisión presente en la asamblea.

Se habla de la fiesta de Alkhalachofa celebrada la víspera. Un gran éxito de público.

Pasa a hablarse sobre la incineradora prevista en Loeches. En este tema se está trabajando en tres líneas principales: difusión, reivindicación y acciones jurídicas.

Un compañero de medio ambiente nos habla de la charla que Fernando Palacios, experto de CSIC, dio en San Fernando el viernes. Se confirma la organización de una charla similar en Alcalá en fechas próximas (un viernes por la tarde) en la Casa de Socorro, para lo que se está contactando con asociaciones de vecinos con el fin de aumentar la difusión.

En cuanto a las acciones judiciales, se menciona que se cuenta con la colaboración de un abogado de Ecologistas en Acción, pero es preciso estar atentos a las resoluciones aprobadas en los plenos municipales, ya que el plazo para presentar alegaciones es de sólo 30 días desde la aprobación. También se está trabajando en la elaboración de un mapa de puntos negros y de un estudio epidemiológico ya que las centrales de plasma suelen emitir una diversidad de agentes cancerígenos cuya incidencia en la salud no está del todo confirmada.

Como acción reivindicativa se habla de la marcha a Loeches a celebrar el próximo 6 de noviembre (domingo). La marcha parte de Torrejón (Glorieta junto al antiguo Zoo) a las 11.00h y llega a Loeches (Pza. del Ayuntamiento) a las 13.30. Es una marcha a pie a la que también se invita a quien quiera ir en bicicleta (u otros medios de transporte no motorizados).

A la marcha van a acudir gente desde Coslada/San Fernando y desde Torrejón. Se plantea la posibilidad de que vayamos en tren desde Alcalá hasta Torrejón para unirnos a la marcha.

Antes de apoyar la marcha, se pregunta qué reivindicamos. ¿Si no queremos incineradora, qué queremos? Se demanda información sobre alternativas. Se habla sobre el reciclaje y la reducción de los residuos, con experiencias exitosas en otros lugares; para llevarlos a cabo es necesaria una labor previa de concienciación. Se habla de que la propuesta aprobada en la mancomunidad probablemente sea la más rentable para las empresas gestoras, pero que no se ha tenido en cuenta los intereses de las personas. Por otra parte, se trata de la peor opción de entre las posibles; como siempre, debemos conjugar acciones urgentes (evitar el mal mayor) con una tarea de información y concienciación más a largo plazo.

Se consensúa apoyar la marcha a Loeches, pero se plantea la coincidencia de la marcha con el horario de la asamblea. Después de poner sobre la mesa todas las alternativas, se decide trasladar la asamblea de dicha semana al sábado 5 de noviembre, a las 17.00, y desplazar la posterior sesión de debate a las 19:00.

Se informa sobre el pleno del ayuntamiento del pasado martes. No se dispone aún del acta, por lo que se utiliza como fuente el orden del día del pleno (publicado en la web municipal) y la información publicada en el Diario de Alcalá.

Antes del pleno coincidieron frente al ayuntamiento las concentraciones organizadas por los trabajadores de Fiesta y por la Asociación de Vecinos El Val y la Asamblea del Distrito V.

Se destacan además el rechazo del pleno a extender el concierto educativo del colegio Alborada (gestionado por el Opus Dei y con segregación de los niños por sexo) a la etapa de bachillerato, y el rechazo a solicitar una ampliación del personal de limpieza en las nuevas urgencias del hospital (con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD).

Documentos relacionados:
Se comenta que las resoluciones del pleno muchas veces son un brindis al sol, sin repercusiones reales debido a que la mayor parte de las decisiones se terminan tomando en la comunidad de Madrid.

Se comentan las declaraciones del alcalde, intentando deslegitimar a la Asociación de Vecinos El Val por presentar "tintes del 15-M", en relación con su concentración frente al ayuntamiento para reclamar la prolongación de la línea 8 de autobús.

Se propone hacer un seguimiento de los plenos municipales; nadie se opone pero tampoco nadie se ofrece voluntario a realizar esta tarea.

Se habla sobre los cursos de N-1 que se están llevando a cabo. Resultan útiles, pero la práctica es imprescindible para consolidar la formación. Continuarán en cuanto la persona encargada de impartirlos regrese de sus merecidas vacaciones.

Se informa sobre un desahucio previsto en Torrejón para el próximo martes 25, que la PAH y la asamblea de Torrejón van a intentar impedir. Se describe la situación de la persona amenazada de desahucio; lo único que pide es un aplazamiento para negociar con el banco (Bankia) el pago de la deuda. Se lee el manifiesto preparado por la PAH al respecto.

Se comenta la charla sobre Slow Food que va a tener lugar el próximo martes 25 en el Jardín Botánico del campus, a cargo de Carlo Petrini, una eminencia del tema.

Se habla sobre un caso de violencia de género y sobre los problemas que está teniendo la víctima para sacar adelante su caso. Un compañero relata los continuos desplantes de la jueza encargada del caso, de la fiscalía, de la policía e incluso de los servicios municipales de atención a las mujeres maltratadas. Invita a que compañeros de la asamblea acudamos el jueves 27 a los juzgados a una audiencia pública para ser testigos de la situación de indefensión. Se consensúa que aquellas personas que puedan acudan como testigos a la cita (Pza. de la Paloma a las 11.00 o Sala 5 de los juzgados a las 11.20) para confirmar la situación y que la próxima asamblea se decida sobre qué hacer al respecto.

Se habla del Observatorio Municipal de la Violencia de Género. Parece que ha habido varios casos similares, en los que distintas mujeres se han quejado del trato recibido. Se habla de que es un servicio externalizado, es decir, gestionado por una empresa privada, y sobre la inseguridad que esa situación genera.

Propuestas a consensuar

Se pasa tratar la situación del Hotel Madrid, ocupado el pasado 15 de octubre. Se relata el hecho por parte de una persona que asistió al mismo como testigo. Parece que se trató de una acción espontánea, no consensuada en ninguna asamblea, pero que en ese mismo momento se organizó una asamblea en su entrada para decidir los usos del edificio.

A lo largo de la semana se han realizado varias asambleas para organizar la ocupación y decidir qué usos se van a desarrollar en su interior. Se leen los usos que han sido aprobados por la asamblea del Hotel Madrid celebrada el miércoles 19. Se comenta la posible ocupación del Teatro Albéniz, que no se ha producido (a pesar de las confusas informaciones de los medios al respecto) pero que se está debatiendo, con la participación de la Asociación de Amigos del Albéniz.

Se comenta que sobre este tema ha versado la sesión de debate celebrada la víspera (sábado 22), aunque no se leen las conclusiones del mismo para evitar dirigir el debate en la propia asamblea.

Se piden opiniones en contra de la ocupación y una persona sale a comentar que no se puede defender cualquier ocupación en cualquier circunstancia.

Se inicia un intercambio de opiniones sobre el tema:
  • Hay precedentes de ocupaciones asociadas con el 15M (Cádiz) que no han tenido tanta repercusión mediática.
  • El 15M ha hecho muchos actos ilegales, por ejemplo acampar en las calles o paralizar desahucios.
  • Se habla de los derechos de las personas jurídicas, que a veces parecen tener más que las propias personas (humanas).
  • Se propone que se agoten las vías legales antes de ocupar ningún espacio.
  • Es preciso distinguir entre distintos tipos de propiedad: bienes de uso frente a bienes para especular.
  • Debería darse preferencia a la ocupación de edificios públicos en desuso o abandonados.
  • Sería conveniente un diálogo con los propietarios privados para intentar alcanzar acuerdos.
Se intenta volver a centrar el debate en el caso del Hotel Madrid. Se han dado detalles de esta ocupación en concreto y se especifican ahora sobre el propietario del inmueble, una empresa inmobiliaria que ha participado en la gran estafa de la burbuja inmobiliaria, incluyendo negocios sospechosos en Marbella (asociados a la operación Malaya II) y que mantienen el edificio abandonado desde hace diez años. Si hay que identificar a un villano que se merezca una ocupación esta empresa tiene todas las papeletas.

Sobre el tema de la propiedad privada, se recuerda que se defiende sobre todo la propiedad de la casta capitalista. Es necesario comenzar un debate sobre este tema y si no sería necesario nacionalizar toda propiedad privada para hacer un reparto más justo y que la totalidad de la sociedad pudiera empezar a disfrutarla.

Una persona muestra sus reticencias hacia la supuesta espontaneidad de la ocupación y se pregunta si no habrá alguién moviendo este tema por detrás.

Se le responde que se desconoce si hay una mano oculta, pero parece que las personas que han actuado lo han hecho de buena fe y con cuidado en las formas.

El planteamiento que se ha hecho desde la asamblea del Hotel Madrid es que la propiedad es de quien la usa. Se pone el ejemplo del mundo rural: cuando una rama de un árbol cae sobre el camino, la fruta que da es común. En todo caso se reconoce que hay que estudiar cada caso con prudencia.

Sobre el patrimonio público se habla de que hace poco se ha dado permiso a la Generalitat de Catalunya para deshacerse del patrimonio de la Seguridad Social. Es otra forma de pérdida de la propiedad pública.

Se habla de que el debate sobre la ocupación puede hacerse a varios niveles, más abstractos o más comcretos.

Se pide que cualquier ocupación se haga para sumar y no para restar apoyos. En el caso de Alcalá de Henares hay que tener en cuenta el valor del patrimonio. Hay que tener cautela con la manipulación mediática.

Una persona expresa su apoyo a la ocupación con fines culturales o de vivienda, pero no le parecería ocupar un edificio para utilizarlo como sede de la asamblea.

El debate empieza a alargarse y parece que hay muchos matices que perfilar antes de alcanzar una posición común. Cada persona apoyará o no la ocupación del Hotel Madrid de forma individual. El grupo de trabajo de urbanismo queda encargado de preparar un comunicado para que pueda someterse a aprobación la próxima asamblea.

Se pasa al micro abierto, recordando que han quedado sin tratar algunos temas del orden del día:
  • Se recuerda la importancia de la próxima APM, donde hay que hacer una propuesta de 4/5 líneas principales de trabajo. Se pide a los grupos de trabajo que desarrollen el tema a lo largo de la semana para que la próxima asamblea se pueda debatir sobre una propuesta algo más definida.
  • Se comenta que en la última comisión de comisiones se habló de una asamblea extraordinaria para reorganizar los grupos de trabajo y mejorar la eficacia de la asamblea.
  • Se recuerda que sigue pendiente la búsqueda de un lugar alternativo. Ya se han buscado varias opciones pero la asamblea sigue sin decidirse.

Una persona sale a relatar varias de sus experiencias desagradables con las fuerzas del orden y describe su sentimiento de indefensión. Pide apoyo a la asamblea.

Se informa sobre una charla debate sobre educación pública a celebrar el miércoles 26 a las 19.00 en el CIFF (Pza. Cervantes).

Se informa de que partidos de la oposición van a presentar una moción para derogar la ordenanza de convivencia y que han pedido una reunión con el 15M. El tema se debatirá en el grupo de Derechos Sociales.

Se propone el desarrollo de tres debates sobre las elecciones del 20N coincidiendo con los tres sábados de la campaña electoral y el día de reflexión. Como títulos se proponen: funcionamiento del sistema electoral, funcionamiento de los partidos políticos y ¿para qué sirve nuestro voto?

Como alternativa, se propone titular uno de los debates ¿para qué sirven las elecciones?

Se cierra la sesión después de algo más de dos horas. Se agradece el excelente trabajo realizado al moderador y al técnico de sonido encargado de la megafonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario