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15 de octubre de 2011

Por un TRANSPORTE URBANO EFICIENTE en Alcalá


Entrelos atributos indiscutibles de un modelo de movilidad sostenible enla ciudad se encuentra el uso del transporte público.Este ha de satisfacer las necesidades de la población para poderacudir a los centros sanitarios, centros de transporte y principalescentros administrativos en el menor tiempo y de forma más directaposible (disminuyendo el número de transbordos necesarios queincrementan el coste del viaje así como el tiempo y distanciarecorrida)

Partimosde un modelo de transporte colectivo que ha sufrido pocasmodificaciones desde los años 80.
Existíanentonces 7 líneas de autobuses locales y en la actualidad existen11. Las cuatro líneas creadas con posterioridad nacieron para darservicio a nuevas necesidades creadas por el crecimiento expansivo dela ciudad: los dos nuevos barrios La Garena (L11) y Espartales (L10)y para conectar la nueva zona comercial de La Dehesa (Alcampo) (L5) yel nuevo Cementerio Jardin (L4). Las demás líneas han sufrido pocasmodificaciones, sufriendo la ampliación de alguna parada al inicio ofinal de la línea, pero sin sufrir grandes cambios en susrecorridos, la L1 ha alargado notablemente su recorrido para incluirel nuevo barrio de El Ensanche.

Sinembargo, la distribución de loscentros de interés para la población en lo referente a serviciostan fundamentales como los sanitarios ha cambiadonotablemente.

Enlos 80 la única instalación sanitaria de carácter especializadoera el Ambulatorio Virgen del Val y allí hacían su parada doslíneas de autobuses, la 6 y la 8 acercando a la población debarrios tan distantes como Reyes Católicos, NuevaAlcalá, Campo del Ángel, El Chorrillo y Barrio del Pilar a dichocentro. Prácticamente todos los barrios de la ciudad tenían accesoa las instalaciones sanitarias.
Hoyen día, debido entre otros motivos al aumento de la población y alárea de influencia de la ciudad, contamos con un CentroHospitalario, el Hospital Príncipe de Asturias y un Centro deEspecialidades que sustituyó al viejo Ambulatorio, el CentroFrancisco Díaz. Sin embargo, noha habido una adaptación denuestras líneas de autobuses a ese cambio en el marco de lasnecesidades de transporte.

AlHospital llegan dos líneas de autobuses residuales como son la Línea2 y 3 que parten ambas de la Plaza Cervantesy concebidas ambas para dar servicio al Campus Universitario, y quepor tanto, deja desamparadas a una gran extensión de barriosperiféricos que se ven obligados a realizar transbordos para poderllegar en transporte público a una instalación tan necesaria comoun hospital y sin tener en cuenta que la mayoría de sus potencialesusuarios pueden estar enfermos o ser de una edad avanzada.

Alcentro de especialidades sólo llega la L7 que conecta a Nueva Alcalácon el Ensanche.

Lasnuevas líneas también tiene múltiples problemas, parallegar a la estación de RENFE desde el barrio de Espartales con laL10 se realizan más de 18 paradas, lo que ocasiona que muchosvecinos se quejen de que se llega antes andando que en el autobús.

Desdeel Distrito V vemos, por tanto,la necesidad urgente de lareordenación de las líneaso paradas de los autobuses urbanos de Alcalá, sino ya, la creaciónde una o unas nuevas líneasque contribuyan a reparar estos desfases en la movilidad de lapoblación

EXIGETUS DERECHOS, VEN A PROTESTAR ANTE EL AYUNTAMIENTO EL PRÓXIMO MARTESDÍA 18 A LAS 16:30.
poruna gestión eficiente : MOVILÍZATE, JUNT@S PODEMOS

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