rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de noviembre de 2011

Acta Asamblea General 27 de Noviembre de 2011

-       Se lee la propuesta del orden del día de la asamblea.
-       Un compañero hace una reflexión sobre si no deberíamos hablar primero sobre como está el panorama político actual y sobre las pocas personas que asisten a las asambleas. Cada vez somos menos personas.
-       Se lee el acta anterior con el fin de aprobarlo. Se aprueba. Un compañero hace referencia a que la publicación interna a la que hace referencia en el acta anterior sea no sólo a nivel externo sino interno. También a que las cuatro comisiones que están funcionando deberían mantenerse y que luego a nivel individual quien quisiera llevar un proyecto lo hiciera.

Punto Informativo:


-       Se habla del grupo 7 que se va a realizar en Alcalá de Henares. La de medio ambiente será a las 4 y media en Velilla y la general en Alcalá. La general será a las 18h. A menos cuarto en la estación (el día 1 de diciembre). Se habla de que se pondrá en la web para quien quiera participar.
-       El martes 29 de noviembre habrá una concentración por la tarde frente al ministerio por la educación pública.
-       Se comenta que se quiere hacer una charla informativa en Alcalá sobre la incineradora y posibles alternativas. El 14 de diciembre a las 18’30h en la escuela de arquitectura será la charla. Se dicen los diferentes puntos que se tratarán en la charla. También pasa las octavillas para repartir, también los carteles para colgar unas hojas que recogen lo que quieren trabajar. También se comenta que el viernes fue el día sin compras y habla de una acción que sale desde sol de adjuntar junto a lo que se compra, información sobre cual es el daño que hace al medio ambiente.
-       Se habla del taller de crecimiento que se hará el viernes a las 19h en la asociación de vecinos del Val.
-       Se habla de que se está trabajando en el reglamento de participación ciudadana. Se ha pedido que se facilite el acceso a la información por los  ciudadanos y que los apartados de iniciativas legislativas y de consulta ciudadana sea más fácil.
-       Desde el distrito V. Se habla de que se quiere crear un grupo de trabajo de sanidad. La primera reunión quiere hacerse en la semana del 12 a 17 de diciembre.  El correo para incorporarse es sanidadalcala@gmail.com.
-       Se comenta que el viernes hubo una acción con respecto a la violencia de género tras la que hubo una asamblea en la que participaron unas 25 personas. Después se quedó en empezar a trabajar en violencia de género en Alcalá. Se creo un subgrupo que trabajará el tema bajo la tutela del GT de Derechos Sociales e Igualdad.
-       Se habla de que se va a hacer una acción el día 2 de diciembre a las 18h en la plaza de Cervantes coincidiendo con el día que le dieron el patrimonio histórico de la humanidad. La acción es pedir que se trabaje en la Villa Romana. El ayuntamiento está obligado a proteger el patrimonio cultural y habían varios proyectos arqueológicos que deben protegerse, estudiarse y que se prohíba que se construya encima.
También se comenta que hace unos años había un presupuesto para trabajar en todo esto pero no se llevó a cabo.

Punto de Consenso:
1)  La comisión de Acción informa de una nueva actividad: hacer un cortometraje sobre la incineradora, para apoyar el trabajo del GT Medioambiente y el G7 Medioambiente. Aglutina a varios pueblos de la zona. Sería un cortometraje irónico sobre la situación en la que va a quedar si nos ponen la incineradora. Se va a llevar al grupo 7. Se aprueba la realización del video.
2) Se abre el tema del lugar para realizar las asambleas. Se habla de que sitios podemos usar para reunirnos.
o       Las asociaciones de vecinos se aprueba.
o       En los sindicatos hay disensos. Se comenta que las asociaciones de vecinos  sí pero que los sindicatos no nos han representados. Aclara que cree que en el caso de que no encontremos ningún sitio no puede ser, ir a la de sindicatos o partidos (con aún menos que los sindicatos). Aparece una discusión sobre donde debemos realizar las asambleas.
-       Que deberíamos organizarnos como movimiento, autogestionarnos directamente con un precio significativo y tener nuestro local independiente.
-       Se habla de que no tenemos que oponernos por sistema a los partidos políticos ni a los  sindicatos ya que podemos interactuar con las bases.
-       Un compañero comenta que es importante ser los más independiente posible sobre donde nos reunimos de cara a como nos vea la ciudadanía y agotar todas las vías lo que no quita que nos podamos reunir con sindicatos y con partidos políticos.
-       Una compañera comenta que reunirnos repetidamente en un partido político o sindicato puede hacer que se nos vea con connotaciones y que como ciudadanos podemos utilizar muchos sitios, también que incluso gente de la calle.
-       Un compañero dice que hay gente que puede dejar de venir o no venir, por temas como éste y por lo tanto tenemos que tener cuidado en reunirnos allí.
-       Como conclusión se dice que de momento lo que tenemos seguro es que todos aceptamos las asociaciones de vecinos, tiremos por esa vía. Se consensua el uso de AAVV para realizar próximas Asambleas Generales.
-       Se dice que la asociación de vecinos del Val si nos cede su sitio para reunirnos. También se dice que el Manuel Azaña seguramente también podría dejárnoslo aunque habría que confirmarlo.
-       Se comenta que podríamos ir rotando por las asociaciones y luego pedir a las asociaciones que se informe sobre cuándo volverá a ser en la misma. Un compañero comenta que se puede hacer un punto de encuentro a menos cuarto para llevar a la gente al sitio donde sea la reunión.
-       Finalmente se consensua el próximo domingo a las 12 en la Asociación de Vecinos del Val. La avenida Castilla 2. Allí se decidirá si repetimos en el mismo espacio la siguiente AG o si nos movemos a otra Asociación de Vecinos (estableciendo cuál). Un pequeño grupo de compañeras se compromete a acudir a la Capilla del Oidor a la hora habitual, realizar una espera de 15 minutos aprox para recoger a despistados e incorporarse al resto de compañeros en la Asociación de Vecino de El Val.

3) Se abre el tema de los puntos que está trabajando cada comisión y grupos de trabajo. Se completan las hojas con los puntos  que se están trabajando (ver anexo al final del acta). Se plantea si nos organizamos bajo los cuatro puntos de trabajo. Un compañero habla de que política es la forma de traducir cada uno de los grupos.  Se hace referencia a que hasta qué punto la Asamblea General puede imponer a un grupo de trabajo en qué trabajar. Se consensua que se continue trabajando bajo el esquema actual de Grupos de Trabajo que aportan en los temas establecidos para cada punto y que puedan formarse grupos temporales para tratar algunos puntos.
-       Se habla de que se puede simplificar los temas para que la gente pueda enfocar más sus pensamientos. Se habla de crear un documento en google docs donde se priorice en que se puede ir trabajando. Se consensua que cada grupo de trabajo lleve los temas prioritarios y una declaración de intenciones sobre cómo van a trabajar. Se pondrán en común los temas que trabajan los GT y las necesidades de usar el espacio de las Asambleas Generales para realizar asambleas temáticas con el fin de hacer una pequeña planificación a corto-medio plazo.

*******************************************************************
Anexos

¿En qué se está trabajando actualmente en los Grupos de Trabajo? (información recogida en la AG, es posible que haya más líneas abiertas)


POLITICA 

Democracia Participativa
* Revisión del Reglamento de Participación Ciudadana - ASAMBLEA DISTRITOS I Y II
Revisión Leyes y normas (locales y estatales) 
* Ordenanza de Convivencia - GT DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD

Tecnocracia 
 * Curso red social N-1 - GT CAMBIO DE VALORES

ECONOMIA
Conocimiento sistema actual y alternativas
Dación en pago, sistema bancario  
Paro-derecho laboral

reforma fiscal
sistema económico 
* estos 5 puntos se han recogido en 3 grandes líneas de información y debate - GT ECONOMIA
a) Deuda Pública: ¿Cómo se genera? ¿Cómo funciona el sistema de intereses?
b) Bancos: ¿cómo funcionan los bancos, las agencias de calificación y las entidades financieras?
c) Desindustrialización: localización de focos de inversión

Servicios públicos
* Sanidad en Alcalá: ley de privatizaciones y efectos en la sanidad pública - GT SANIDAD Y ASAMBLEA DE DISTRITO V
* Transportes colectivos: remodelación participativa de líneas de autobus - GT TRANSPATUR

SOCIAL

Diagnóstico local: educación, sanidad, estado de bienestar, cultural...
* Diagnóstico sobre los autobuses en Alcalá - GT TRANSPATUR

Violencia de género 
* Subgrupo de violencia de género (aun por definir lineas) -GT DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD
* Seguimiento de casos locales de violencia de género- ASAMBLEA DE DISTRITO V

Movilidad
* Remodelación participativa de las líneas de autobus- GT TRANSPATUR + OTROS GTS (aun por definir)

Recuperación de espacios 
* Huertos Urbanos - GT MEDIOAMBIENTE + GT TRANSPATUR


Emigración-inmigración 
* CIES: Centros de Internamiento de Extranjeros - GT DERECHOS SOCIALES E IGUALDAD

Vivienda 
 * Debates sobre Vivienda y Liberación del Hotel Madrid - GT TRANSPATUR

 
MEDIOAMBIENTE 

Recuperación de espacios urbanos y naturales
* Río Henares - GT MEDIOAMBIENTE
* Huertos Urbanos - GT MEDIOAMBIENTE + GT TRANSPATUR

Gestión de Residuos
* Incineradora de Loeches: situación y alternativas - GT MEDIOAMBIENTE
Energías alternativas
Consumo responsable,Decrecimiento
recursos

* Estos 4 puntos se recogen bajo una línea de información y debate sobre la Crisis Ambiental y Energética (sensibilización y transcendencia) y las alternativas (siendo el decremiento una posibilidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario