rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


9 de noviembre de 2011

Acta asamblea general 5 Noviembre 2011

Reunidos en el lugar habitual de la Capilla del Oidor, y ante las inclemencias del tiempo, decidimos buscar refugio de la lluvia y encaminamos nuestros pasos hacia la Plaza de los Irlandeses donde a las 17:40 comienza la Asamblea, y tras consensuar alterar el orden del día, se decide comenzar con la pregunta ¿ dónde nos vamos a reunir a partir de ahora?
Se proponen distintas localizaciones: Universidades, asociaciones de vecinos, cafeterías con espacio para reuniones o eventos como El Oliver`s, Lendy, etc. Se descarta la Casa de Socorro en la c/ Santiago por necesitar permiso previo y para días concretos, las Universidades no están abiertas los fines de semana, y alguien introduce el matiz de que en sitios privados se requiere consumición y número de asistentes aproximados.
Alguien propone crear una nueva comisión para este tema, se argumenta que somos los de siempre y es mejor que los miembros de las comisiones de distritos, que tienen más contacto con locales hagan las gestiones. Dos personas se comprometen a visitar la Casa de la Juventud esta misma semana y gestionarlo.
También se subirá la tarea a N-1, si alguien encuentra algún local que cumpla con los requisitos, que se sienta libre de proponerlo a la Asamblea.
El próximo domingo en caso de lluvia, nos reuniremos en los soportales de la Plaza de los Irlandeses nuevamente, si no en el lugar habitual de la Capilla del Oidor domingo a las 12 de la mañana.
Debido al tiempo ya consumido se pasa muy brevemente por los puntos quiénes somos y funcionamiento asambleario, y como no se dispone de copia del acta anterior se indica que si alguien tiene algo que objetar lo exprese, y en caso contrario se da por aprobada.
AGENDA INFORMATIVA
MAREA VERDE. Un compañero indica que tras la jornada de huelga el jueves de la presente semana el conflicto sigue más vivo que nunca, aunque por parte de la Administración no hay ninguna respuesta, la mesa sectorial no se convoca. Los profesores están intentando buscar soluciones creativas como dar clases de recuperación por las tardes para convencer a la opinión pública de que se está por la calidad, no por perjudicar a los estudiantes.
Se introduce el matiz de que tal vez no se esté difundiendo bien el problema y que tal ve se podría “usar” más al 15-m para los objetivos de los educadores. Se indica que en el enlace web profesoresdealcala.es está toda la información (ej. Una reunión abierta a todos en el Instituto Lázaro Carreter la próxima semana). Se pondrá un link desde nuestro blog a la página de la asociación de profesores para hacer más fácil la búsqueda de información.
CONCENTRACION EN SOL el 5/11/11, un compañero asistió y nos cuenta que había unas 500 personas, no había un orden del día claro, lo que se ha publicado en el BOE es ambigüo, no se trata de que las concentraciones estén expresamente prohibidas, simplemente los actos electorales tendrían prioridad en las plazas elegidas, que son más que la última vez y ahora se incluyen puntos clave como Sol, pero su sensación es que no hay una línea clara, ya que hay incluso contradicciones incluso en resoluciones de la Junta Electoral Central.
CONFLICTO DE FIESTA. Se hace un breve resumen de la intervención de la semana pasada por parte de la compañera sindicalista de CCOO, se invita a la próxima concentración el 19 de noviembre de 11 a 13:30 y para la marcha del día 26 del mismo mes de 11:00 a 14:00 hras de Reyes Católicos a la Plaza de los Santos Niños.
Un compañero de laboral, se compromete a colgar el calendario de movilizaciones de forma más legible, ya que el documento escaneado que aparece no es muy aclaratorio.
El pasado miércoles sólo 1 compañero acudió a la fábrica Fiesta a solidarizarse con los trabajadores, por lo que pide un poco de responsabilidad con lo que se vota, ya que la situación de los empleados es de desamparo total.
Un compañero informa de que acudió junto a otro miembro del 15M a una reunión de cara a la formación de una Plataforma o Foro social de trabajadores del Henares, donde no se antepongan siglas de los diferentes grupos o asociaciones integrantes, sino que aglutinarían a movimientos de izquierdas y que tendría 2 lineas de acción, una de debate y otra más de acción, con acciones incluso de desobediencia civil.
Él se comprometería a traer a la Asamblea los objetivos y lineas de actuaciones y poder debatil/consensuar si nos adherimos.
También se hace mención a la problemática de TEKA y de ROCA, que es básicamente combatir con la deslocalización que las patronales tienen planeadas para estas plantas.
Un compañero pregunta si realmente los propios empleados de estas empresas tienen solidaridad entre ellos, porque le parece importante de cara a que antes de buscar apoyo en el 15M deberían esforzarse ellos en unirse. El argumento que se le da es que la justicia social pasa por la solidaridad, y todo esto es parte de la democracia real que perseguimos en nuestro ideario.
Se introduce un matiz, en cuanto que no sólo debemos basarnos en la presencia física por ejemplo en las concentraciones, ya que somos pocos y no podemos acudir por incompatibilidad de horario y demás, pero sí tenemos las redes sociales y herramientas como el G-7 que deberíamos usar para “hacer ruido” y hacer que nuestras fuerzas crezcan y parecer más.
MARCHA A LOECHES.Se recuerda la cita para el domingo 6 a las 09:00 hras en la estación RENFE de Alcalá para unirse a los compañeros de Torrejon a las 11:00 en la rotonda de Zoo Chico. Se piden voluntarios que vayan en coche sobre todo para la vuelta, y se ruega no acudir en el caso de que se vaya directamente a la plaza de Loeches con la hora justa para ayudar en las labores logísticas
Se piden voluntarios que hagan de mediadores por si hay problemas con la Policía en el transcurso de la marcha.
Nos congratulamos con la creación de una Asamblea 15-m en Loeches, se anima a que tenga éxito.
DEBATES. Se recuerda el debate sobre la ordenanza de convivencia también llamada “ordenanza mordaza” a las 19:30 hras del día de hoy, en el local Las 13 Rosas en el C.Cial Boisán.
Los 3 debates electorales ya anunciados, lo más probable es que se celebren también en este mismo sitio, se informará al respecto.
Se entregan y se ponen a disposición cuantas copias sean necesarias, un monográfico con el título “análisis crítico de la democracia española ante las elecciones del 20N” , se pide se le de la máxima difusión posible y se sugiere se dejen en sitios donde la gente tenga tiempos muertos de espera y pueda leer.
Otro compañero ha realizado una crítica del sistema electoral actual y propuesta para el 15-M que distribuye también y explica.
Una compañera es algo escéptica con la necesidad de hacer debates sobre el 20-N y qué papel juega el 15-M en este tema, la persona que tiene previsto impartir estas charlas-debate incide sobre la teoría que da soporte y que ya se ha comentado en multitud de ocasiones en el ideario del 15-M, tras preguntarle si se le habían despejado las dudas ella confiesa que al menos tendrá que recapacitar y que se le ha abierto un nuevo camino.

MOVILIZACION 13/11. Con el lema Cambio Radical Ya, con las premisas ya archiconocidas, defensa de lo público, vuelta a la soberanía popular, etc. Más información en http://madrid.tomalaplaza.net, el sábado 13 a las 12:00 hras de Atocha a Sol manifestación y a las 15:00 hras asamblea-foro por un cambio de modelo.
PROPUESTAS A CONSENSUAR
LINEAS DE ACTUACION, en consonancia con el manifiesto que ya se leyó en la anterior asamblea y que ha servido de base para el trabajo de comisiones como laboral, política y demás se pide el consenso para ver si básicamente se pueden establecer como cimientos desde los que ir construyendo y dotando de contenido las estructura en cuatro “patas” o grandes líneas :

  1. Derechos políticos; mecanismos democráticos, democracia directa, control ciudadano de la función pública, capacidad de revocar cargos públicos, etc.
  2. Derechos económico-financieros, limitación poder de la banca, transparencia de los mercados, etc.
  3. Derechos sociales, en todo su amplio espectro inmigración igualdad, laboral, etc.
  4. Derechos medioambientales, en este último punto se debatió si sería un tema a desgajar o más bien transversal, pero como en multitud de temas ocurre que no es fácil diferenciar y encasillar se decide que conforme un pilar en sí mismo.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA APM, se piden voluntarios para asistir y se debate qué se va a llevar a la próxima, se vuelve al esquema anterior desde el que partirán las líneas de trabajo que aunque ya se están trabajando en ellas, serán los ejes desde los cuales las diferentes comisiones y grupos de trabajo tendrán que centrarse, elevar sus propuestas y ver en qué medida pueden colaborar. ASAMBLEA MONOTEMÁTICA. Para no dispersar las acciones y en línea con el esquema básico de 4 grandes temas en los que queremos centrarnos, se consensúa que la próxima Asamblea General gire en torno, exclusivamente a esto.
REESTRUCTURACIÓN DE GRUPOS. Se pretende aprovechar la ocasión de la Asamblea monográfica para redefinirnos y refundirnos si es necesario, no se pueden proponer líneas de desarrollo si no hay grupo que lo respalde, hay que ver qué grupos siguen trabajando y se hace un llamamiento a los grupos que no están siendo transparentes porque no envían las actas de sus reuniones a la Asamblea.
MICRO ABIERTO

Alguien se plantea si no estamos siendo muy arriesgados apostando por la democracia participativa, en lo que supone de dar voz a personas que no quieren ni formarse ni informarse.
En respuesta a este punto surgen diferentes voces que expresan que este es un problema interrelacionado, hemos llegado a este punto por que hemos delegado en la clase política, no hay que preocuparse tanto por la globalidad sino que desde cada persona empieza la conciencia política, y si movemos algo en nuestro entorno inmediato, ya hemos hecho bastante. Hay que huir de la escuela de pensamiento único y caminar hacia el pensamiento crítico, y esto se hace con cada acción y propuesta que nace de nuestro movimiento.
Un compañera comenta que como las fuerzas son escasas hay que dosificarse para sólo hacer cosas realmente útiles.
En cuanto al contacto con otras asociaciones, habría que replantearse si no estamos un poco aislados, así como la comisión de difusión, que no es muy visible pero como este debate es más profundo y la próxima Asamblea no podrá tratarse, se pospone para más adelante.
Un compañero se ofrece para ir en nombre del 15-M a una reunión de la Asociación de vecinos del distrito II y nos contará.
Una compañera que se ha creado una Asociación desde la Universidad denominada tomalafacultad y que está dispuesta a unirse el día 17 a las protestas contra los recortes en educación pública.
Un compañero insiste en que hay que reforzar en las redes sociales y las comunicaciones de cara al invierno, cuando nos podremos reunir con menos asiduidad.
Un compañero pide apoyo al 15-M para las concentraciones frente a las sedes del PP en la calle Génova y PSOE en la Calle Ferraz convocadas por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública.
Se pide la derogación de la Ley 15/97.
Una compañera matiza que la Comisión de salud de Sol está trabajando muy bien y activamente con el tema de las privatizaciones, por lo que sería más fácil acudir a ella.
El compañero que ha propuesto el apoyo dice que la diferencia entre apoyar o no puede ser del tipo legal, que los abogados den apoyo o no en función de si se actúa como movimiento o a nivel individual.
Tras varios matices por la oportunidad o no de apoyar sólo temas más relacionados con nuestro ámbito geográfico –el corredor del Henares- o que nos atañan por su temática a nuestra ciudad, se decide dar el apoyo finalmente.
Dos compañeros que han acudido a la última reunión del Grupo G-7 se ofrecen a contarlo, pero por problemas de tiempo se pasa a finalizar la sesión a las 19:25 hras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario