rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


30 de noviembre de 2011

Acta de la X APM del 30 de octubre de 2011

(fuente)

Comienza la APM a las 17:20.

Recordatorio sobre el funcionamiento de la asamblea: carácter horizontal, pensamiento colectivo, lenguaje inclusivo, respeto a todos y a todas, y recordatorio del lenguaje de signos.

Se anima a seguir reflexionando y participando en la APM. Se hace hincapié en la importancia de la asamblea extraordinaria que tendrá lugar el 6 de Noviembre y se explica el carácter abierto de la misma.

Se inicia el turno de palabra para toda Asamblea que lo solicite sobre los siguientes puntos:
1) ¿Para qué queremos que sirva la APM?


- Tetuán:
La APM tiene que ser coordinadora de propuestas de pueblos y barrios de Madrid.
- Fuencarral:
La APM debe valer como asamblea de consenso incluso en temas urgentes. Creen que hay asuntos que no fluyen con la coordinación y la rapidez necesaria (por ejemplo el comunicado de Montecarmelo contra el partido 15M).
- Guindalera:
La APM sea el lugar donde consensuar y coordinar temas a nivel regional, estatal, internacional… pero que no se reste la autonomía a las Asambleas de pueblos y barrios.
- Prosperidad:
La APM debe servir para coordinar y buscar aliados y fuerzas para llevar a cabo acciones.
- Hortaleza:
Quieren que APM sea órgano de toma de decisiones de manera horizontal y que sea Asamblea de asambleas.
- C. Lineal:
Pueblo Nuevo y Concepción quieren que la APM sea coordinadora de barrios y que trabaje las propuestas globales. La Elipa no ha consensuado nada al respecto.
- Letras:
No han llegado a un consenso pero piensan que la APM debe tomar decisiones indirectas para reforzar consensos.
- Pedrezuela:
Que la APM sea coordinadora y represente al movimiento en la Comunidad de Madrid.
- Móstoles:
Que la APM sea coordinadora, las asambleas tienen autonomía a nivel local. Tratar de no duplicar trabajo y espacio (APM-SOL).
- Collado de Villalba:
Quieren que la APM sea coordinadora, no decisoria.
- Moratalaz:
APM como coordinadora de región para organizarnos de forma global.
2) ¿Qué 4 ó 5 puntos esenciales o líneas generales de actuación defendería tu Asamblea como prioritarias para proponer, defender y ejecutar colectivamente por todas las Asambleas al mismo tiempo?
- Tetuán:
Proponen la reforma del sistema electoral, defensa de los servicios públicos, acciones ante los desahucios, acceso vivienda, rechazo a la violencia de género, democracia participativa interna, empleo y migración (con especial incidencia en los cies).
- Fuencarral:
Defensa de los servicios públicos, vivienda, participación ciudadana en ayuntamientos, construcción de alternativas de otras formas de vida.
- Lavapiés:
Creen que debería haber más de cuatro o cinco puntos. Informan de los grupos de trabajo con más actividad en su barrio: vivienda, educación, atacart (acción directa), migración.
- Chueca:
Educación, no privatización del Canal de Isabel II, Sanidad.
- Guindalera:
No privatización del Canal de Isabel II, vivienda, educación, sanidad y economía.
- Hortaleza:
Primacía de lo político sobre lo económico, defensa de lo público, vivienda, medioambiente, no a la privatización del Canal de Isabel II, creación de huertos urbanos, lucha contra la precarización del empleo, igualdad entre hombres y mujeres.
- Manoteras:
Reforma de la ley electoral, democracia más participativa, rechazo de la corrupción, vivienda, defensa servicios públicos.
- San Blas:
Defensa servicios públicos, democracia más participativa, formular iniciativas legislativas, lucha contra la contaminación atmosférica, desarrollo plataforma ciudadana que luche para cambiar la sociedad.
- Pueblo Nuevo:
No a la privatización de los servicios públicos, vivienda, participación ciudadana, no violencia, defensa derechos humanos, medioambiente, derecho laboral digno, contra la especulación financiera.
- Concepción:
Refundación de la democracia, democratización de la economía, derechos sociales, defensa absoluta del estado del bienestar.
- Leganés:
No a la privatización del Canal de Isabel II, apoyo a la pah, a la plataforma de afectados por el ivima, defensa de la educación pública, apoyo a la democracia directa a través de ILP.
- Cerceda- el Boalo- Matalpino:
Defensa servicios públicos, participación ciudadana en vida política, transparencia absoluta de cuentas públicas, cambio ley electoral.
- Malasaña:
Defensa de los servicios públicos, economía social, democracia más participativa, vivienda.
- Usera:
Coinciden con casi todo lo expuesto pero creen que necesitamos un vehículo para llevar todos los temas. Informan de su propuesta: “confluyamos”.
- Pedrezuela:
Con tantas propuestas es imposible prepararlas. Es mejor que la APM se centre en temas prioritarios y no locales. Seleccionar qué temas y movilizaciones son prioritarios para no desgastar, analizar necesidades a corto plazo, defensa de servicios públicos, participación ciudadana en política.
- Retiro:
Reflexión sobre el 20N y han consensuado un documento que es un decálogo sobre todas las cosas que un indignado no debería hacer. El citado documento se puede consultar en el siguiente enlace: http://retiro.tomalosbarrios.net/2011/10/24/acta-del-grupo-de-trabajo-tematico-sobr-el-20n/
- Collado de Villalba:
Cambio sistema electoral, acciones contra desahucios, participación ciudadana, defensa de servicios públicos, acciones contra la crisis y separación de poderes.
3) ¿Cuál es la postura de tu Asamblea sobre la posible inclusión, con un espacio propio en la Asamblea APM, de otras Asambleas de carácter Sectorial, o interbarrios, (tales como: Asamblea de vivienda; de Política a corto plazo, desempleados, etc.)?

- Moratalaz:
Sol debe integrarse en la APM junto con sus grupos de trabajo.
- Collado de Villalba:
APM como canal de comunicación entre todas las asambleas. Aceptarían la entrada de estas asambleas si la APM no fuese decisoria, porque sino habría un colapso.
- Tetuán:
No pueden decidir acerca de este punto por falta de criterio. Habría dos opciones: si la APM es decisoria no sería bueno que se incluyan asambleas sectoriales; si la APM es coordinadora daría igual la gente que la integre.
- Fuencarral:
Sumar siempre es bueno. Que se integrasen estas asambleas sería aportar más y enriquecernos.
- Lavapiés:
Devuelven la pregunta a la APM porque no entienden a que asambleas se refiere.
(El moderador explica este tema: serían asambleas interbarrios de vivienda, política…)
- Hortaleza:
Están de acuerdo con incluir las asambleas sectoriales dentro de la APM.
- Ciudad Lineal:
Pueblo Nuevo, la Elipa y la Concepción están de acuerdo en que estas asambleas pueden entrar. Pueblo Nuevo matiza que podrían entrar si son grupos asamblearios y no tienen asamblea que les represente.
- Pedrezuela:
No rotundo. Proponen creación de grupos de trabajo que lleven a las asambleas sus conclusiones.
(El moderador matiza que no se habla de asambleas externas sino internas.)
Pedrezuela dice que en el modelo horizontal no tiene cabida la entrada de asambleas que no han consultado previamente.
Diversas asambleas debaten sobre el punto tres.
- Retiro:
Están de acuerdo con que entren, no podemos prohibir a ninguna asamblea la participación.
- Navalafuente:
Sí se debe incluir a asambleas sectoriales.
- Lucero:
Quieren que todo se recopile. Hay que crear una estructura de debate en común para que no haya duplicidades y recopilar todo lo que se dice de cada tema.
Terminado el espacio de reflexión el moderador pide disculpas por haber cambiado el lugar de la asamblea pero ha sido porque las descalzas estaban en muy mal estado.
Hay un compañero que está grabando la asamblea y se le pregunta el motivo: explica que es del barrio de la Concepción y que lo está haciendo para que la gente de su asamblea sepa lo que es la APM.
Reunión de los grupos y puesta en común:
- Grupo 8: Acuden las asambleas de Móstoles, Alcorcón, Aranjuez, Getafe y Leganés
Getafe discute sobre la nacionalización de la banca. Quieren que se hable en todas las asambleas y que se posicionen entre el 80 y 90% de asambleas. Se ofrecen a ir a asambleas a informar. Se puede consultar información en el siguiente enlace: http://getafe.tomalosbarrios.net/2011/10/07/la-asamblea-getafe-15-m-pide-la-nacionalizacion-de-la-banca-por-una-banca-publica-al-servicio-del-pueblo/
Móstoles está realizando acciones para el 20N. Trabajan sobre el voto nulo. Tienen papeletas para el senado y congreso
Alcorcón: crearon grupos de información sobre votos. Existen reclamaciones modelo a presentar en la mesa electoral. En ellas se dice que no se está de acuerdo con las actuales elecciones, cada uno a titulo individual da sus razones. Quieren que se informe y difunda en todas las asambleas para usarlas. Lo colgarán en tomalosbarrios.
Aranjuez: informan de la concentración que habrá el día 31 de octubre en la embajada de Francia por los detenidos en la marcha Bruselas.
Informan de que es mentira la noticia del Mundo de que la Junta electoral va a cerrar las plazas en el período previo al 20N.
Leganés: quieren impulsar una plataforma de democracia directa. Realzarlo y darle peso (ILP y referéndum vinculante), ya lo han aprobado villa de Vallecas, Leganés y más.
Se puede consultar en http://porlademocraciadirecta.org
- Grupos 5,6 y 7: Acuden las Asambleas de Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, San Fernando, Navalafuente, Pedrezuela, Colmenarejo y Torrejón.
Pedrezuela lanza una nueva propuesta con respecto a las propuestas 4 (Letras propone que la APM tiene que convocar una asamblea sobre 20N para unificar propuestas) y 9 (Manoteras propone e invita a que todas las asambleas semanales reflexionen y tengan un espacio sobre el 20N) del orden del día: crear un grupo de trabajo para preparar el orden del día con los temas más relevantes y que dicha asamblea sea general.
Pedrezuela propone seleccionar qué temas de trabajo son prioritarios, tratar temas a corto plazo.
Torrejón, Pedrezuela y Alcalá quieren realizar una acción en la jornada de reflexión, cada uno en su barrio.
Alcalá quiere que se de apoyo a las jornadas antifascistas del 18N a las 20:00 en Cibeles
- Grupo 4: Acuden las Asambleas de Usera, Lucero, Paseo de Extremadura, Carabanchel y Villaverde
Usera y Carabanchel propuesta “confluyamos”. Quieren que en la semana del 13 al 18 se pongan urnas en todas las asambleas de los barrios. No va a haber candidatos, solo se piden propuestas. Animan a la gente a que participe y proponga. La papeleta tiene el siguiente texto: “me identifico con el movimiento 15M y hago la siguiente propuesta (y espacio en blanco para que se pongan las propuestas). La idea es abrir las mesas a las 9:00 y cerrarlas las 20:00. Se va diciendo la participación a las 15:00, a las 21:00 y posteriormente se recopilan todas las propuestas. Acompañado de debate. Para más información se puede consultar el siguiente enlace: http://usera.tomalosbarrios.net/2011/10/30/confluyamos-otra-iniciativa-desde-el-15m-de-usera/
Paseo de Extremadura: quieren que la APM sea mensual, crear grupos de trabajo formados por portavoces que tomen decisiones una semana antes. Se crearía una secretaría en cada grupo y saldrían de allí dos portavoces para la APM.
Lucero: creen que es necesario recopilar todas las informaciones de cada tema para trabajar por temas.
- Grupo 3: Acuden las asambleas de Puente de Vallecas, Retiro, Moratalaz, San Blas, y Ciudad Lineal (La Elipa, La Conce y Pueblo Nuevo)
Moratalaz: Presentar acción legal contra el partido 15M
La Conce: Concentrarnos el día 7 en IFEMA con cacerolada y asamblea. Con motivo del debate bipartidista entre Rajoy y ZP.
La Conce: Celebrar una fiesta el 15N con motivo de los 6 meses del movimiento.
Retiro: hacer una cadena humana alrededor de sol el día 19N
Pueblo Nuevo: bloquea la propuesta sobre que la APM se posicione electoralmente ya que el movimiento 15M es apartidista.
La Elipa y Pueblo nuevo: proponen una concentración el 19N en sol.
- Grupo 2: Acuden las asambleas de Letras, Guindalera, Tetuán, Prospe, Barrio de Salamanca, Dos de Mayo, Lavapiés, Chueca.
Tetuán informa de que su grupo de política ha generado un documento que critica el actual sistema electoral y elabora una propuesta de cambio desde el 15M. El 16 de Noviembre harán una charla a las 19:30 en la Calle Navarra, 35. Buscan la participación de todas las asambleas. El texto se puede consultar en el siguiente enlace de n-1: https://n-1.cc/pg/file/read/822793/critica-del-actual-sistema-electoral-y-propuestas-de-cambio-desde-el-15m
Malasaña pide reflexión sobre el funcionamiento de la APM para el día 6 en la extraordinaria.
Chueca: pide a todas las asambleas que un mismo día o una misma semana se empapele Madrid con información acerca de la privatización del Canal de Isabel II. Van a elaborar un texto al respecto que nos harán llegar en cuanto lo tengan.
- Grupo 1: Acuden las Asambleas de Barajas, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa y Manoteras.
Informan de que no traen propuestas globales ni tienen ningún disenso con nueva propuesta.
Finaliza la exposición de los grupos
El moderador explica que todavía no hay fecha de reunión de secretaría pero informa de que las dos últimas reuniones han sido en el hotel Madrid los jueves a las 20:00.
También se trata el tema de si alguna asamblea quiere ofrecerse como relevo de la secretaría, y se explica el funcionamiento de la misma.
Varios:
Fuencarral- el pardo: han organizado un foro con gente especializada del mundo académico, científico, etc. para pensar sobre cómo crear una nueva sociedad sobre los principios del 15M. Piden apoyo y participación. Sería el primer foro organizado por barrios y pueblos. Quien esté interesado puede escribir un correo a construirsistemas@gmail.com
La secretaría informa de la creación una plantilla de trabajo para intercambio de propuesta entre asambleas. Se enviará un correo a todas las asambleas para que se enriquezca la misma. También se puede consultar en el siguiente enlace de n-1 https://n-1.cc/pg/file/read/858430/plantilla-de-intercambio-de-propuestas-asamblearias
Las Rozas aclara la propuesta “movilización estatal 13N” con el lema “cambio de modelo ya”. Pide apoyo y participación. Se puede consultar en el siguiente enlace: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/28/13n-manifiesto-resumido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario