rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


28 de noviembre de 2011

Asamblea de Género del 25 de Noviembre

ACTA ASAMBLEA DE GÉNERO
25/11/2011

       1.      Presentación
       2.     Pensamiento en alto ¿Qué problemas encontramos en la gestión de la violencia de género por parte de las instituciones?


Presentación
Se encuentra necesario presentar el por qué de la iniciativa. La propuesta sale a raíz de la concentración municipal contra la violencia de género. Es por todas sabido, sin embargo, que existen multitud de deficiencias a la hora de plantar cara a semejante lacra por parte de las administraciones estatales. Por ello se lanza dicha propuesta.



Pensamiento en alto
Se explica, por un lado, qué mecanismos existen a la hora de denunciar maltrato.
             Primer escalón:
Policía de familia, parte de lesiones en la Casa de Socorro, denuncia y juicio rápido con un abogado de oficio si no se tuviese uno.
·               Segundo escalón:
Si se te considera víctima de maltrato entonces eres derivada al Observatorio de la Mujer. El Observatorio tiene una función de carácter, mayormente, psicológica.


Se hace hincapié en la independencia de los recursos municipales que afrontan la violencia de género y los juzgados que imparten justicia en estos aspectos, así como la descoordinación que existe entre instituciones.

También se subraya la no aplicación de la Ley de Violencia de Género, ya que la mayoría de la judicatura no cree en ésta; y la contratación de empresas privadas para gestionar recursos de esta índole como los Puntos de Encuentro, los cuales, al igual que los juzgados de Violencia, no poseen personal suficientemente cualificado o no cualificado para desempeñar las funciones correspondientes.

Se señala la realidad de que el régimen de visitas con un menor de por medio se mantenga cuando hay una situación de maltrato, ya que los y las menores siguen conviviendo y se siguen educando con las actitudes sexistas y violentas del mal tratador.

Surgen debates sobre temas educativos. Se observa que la educación sigue siendo patriarcal y sexista –libros de texto, actividades y ejercicios, publicidad, actitudes familiares…-

A su vez, se comenta la dificultad de poder denunciar la violencia de género, ya que en muchos casos se desestima si no hay fractura y/o sangre… esto genera un problema de indefensión total, puesto que a no ser que la situación se descontrole de forma física, las personas maltratadas continúan en un régimen de miedo.

Otra apreciación que se lanzó fue el cambio de la Ley de Violencia de Género que pretende redactar el Partido Popular. En principio no parece que los cambios sean negativos, ya que quieren incluir en la ley a las y los menores, aun así hay que estar pendientes.

Se critica, por otra parte, la actitud del ayuntamiento al haber realizado este acto, ya que no se ha hecho autocrítica –lo cierto es que sigue muriendo gente y sigue habiendo personas impotentes que sufren esta situación desoladora-. Se comenta, en este aspecto, que el dinero invertido en el acto podía haber sido destinado en aumentar los recursos que hay destinados a Género.

Finalmente se ve necesario redactar un comunicado al Instituto de la Mujer (que lo redactaría, entonces, el GT de Género surgido de esta Asamblea). 

*****************************************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario