rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


4 de noviembre de 2011

Asamblea general, 30 de octubre

Comienzo a las 12:15 hras

El moderador se congratula de que a pesar de que es puente y únicamente había 2 personas para organizar-moderar esta asamblea, al final parece que el número de asistentes supera las expectativas de un primer momento.

Se lee quiénes somos y se hace una breve explicación del funcionamiento de la Asamblea (turnos de palabra, signos habituales, forma de consensuar, matizar, etc.)

Tras una lectura de la propuesta del orden del día a la que nadie hace puntualizaciones y del acta anterior que se aprueba, se da paso a la AGENDA INFORMATIVA, que contiene los siguientes puntos:

DEBATE SOBRE EL RÍO HENARES, celebrado el viernes 28 de octubre en la Capilla del Oidor, con la presencia de miembros de Ecologistas en acción, se alaba el interés y buen desarrollo del debate y se lee los objetivos que se pretenden alcanzar con respecto a este tema, que pasan por crear un modelo territorial respetuoso , hacer cumplir la legislación vigente nacional y evitar lo que está ocurriendo actualmente en lo tocante a que no se está trasponiendo correctamente la Directiva Comunitaria en materia de medio ambiente, se comenta la necesidad de inclusión del río Henares en los marcadores de calidad ambiental etc.

APOYO SUPUESTO CASO VIOLENCIA DE GENERO, una de las 12 personas que acudieron a la vista en apoyo a la madre acusada de saltarse el régimen de visitas nos cuenta sus impresiones, la acusación no prospera porque la acusación no aporta la documentación requerida, por lo que se paraliza por defecto de forma. Aunque la acusada tiene forma de probar día a día cuando se ha alterado este régimen, parece ser que se advierte una predisposición en su contra por parte de la jueza. La sala es muy pequeña y sólo se permite la entrada a 10 personas, pero aún así se hace un balance positivo del apoyo prestado.

AUTOCRÍTICA SOBRE PROPUESTAS DE CONSENSO. El distrito V plantea problemas de funcionamiento, ya que muchas veces en la Asamblea se aprueban propuestas que no salen adelante porque nadie se encarga de llevarlas a cabo, o bien, las pocas personas que lo intentan se quejan de falta de respaldo posteriormente. Se lanza la pregunta de si no debería aprobarse nada si no se tiene claro quién lo va a hacer. Un compañero no es partidario de que se coarten las ideas sólo porque en ese momento no puedan llevarse a cabo, y se plantea que una alternativa sería ir almacenando estas propuestas ej. En N-1 y que se quedaran latentes hasta que alguien las recogiera de nuevo o encontrásemos un nuevo impulso para hacerlas.

DESAHUCIOS. Nos felicitamos porque esta semana no ha habido que acudir a ninguno ya que se han suspendido paralizado por parte de los Juzgados, se comenta que tal vez no haya motivo para el optimismo ya que a partir del 1 de noviembre entra en vigor un procedimiento express, más ágil que hasta ahora y que esa sea la causa de que se hayan pospuesto, o que simplemente ante la inminencia de las elecciones el 20 N se esté esperando un nuevo giro.

CONFLICTOS EN FIESTA, TEKA, ROCA Y POLISEDA. Un compañero de la comisión de laboral presenta a una compañera de CC.OO de Fiesta que nos pone al día de que a día de hoy las negociaciones están rotas con la empresa ya que no presenta un plan de viabilidad. Encima de la mesa sólo hay un ERE con 101 despidos y 92 contratos relevo. Piden apoyo a la ciudadanía, por lo que supone para Alcalá el desmantelamiento del escaso sector industrial que aún queda y las familias que progresivamente van a verse afectadas. Se nos convoca a las concentraciones que tienen planeadas los lunes a las 17:30 frente a la puerta del Ayto de Alcalá y los miércoles a las 9:30 hras y las 17:30 frente a la puerta de la fábrica FIESTA.

PETICIÓN APOYO caso RACISMO, se nos cuenta la denuncia de un trabajador vejado e insultado por su color de piel, y acusado de ¿robar el trabajo a los españoles¿ , el afectado nos explica la situación de indefensión en la que se encuentra y el miedo que tiene a pasar de sólo cumplir con la legalidad. El juicio se celebrará el 13 de Diciembre a las 11:30 hras en el Juzgado nº 5 de la Paloma; se agradece la asistencia y apoyo prestados.

COMUNICADO CEOE. Aunque no se lee en su integridad el texto de los empresarios porque ya ha sido colgado en las redes sociales, se hace un breve resumen de los puntos que contiene, reducciones de subsidios y protección de los trabajadores, prestaciones sociales, privatizaciones encubiertas etc. Como alternativa se plantea el aumento de mecanismos de control, elevar el esfuerzo fiscal a las rentas altas, apostar por la innovación y del desarrollo de las nuevas tecnologías, gestión eficiente de lo público para impedir una bajada de la calidad y fórmulas como el co-pago. El compañero que hace la exposición aboga por consensuarlo esta semana para poder llevarlo cuanto antes a la APM, aunque se siga trabajando durante la próxima semana en las propuestas para sentar las bases de cara a qué plantear cuando como plataforma apoyemos a los trabajadores. Finalmente se vota que sí.

MARCHA A LOECHES. Acción ya consensuada y apoyada en anteriores Asambleas, y que debido a que se celebra el próximo domingo, coincidiendo con la hora habitual de la Asamblea General, se recuerda que ésta pasa a celebrarse el sábado a las 17:00 hras. Un compañero se ha informadote la frecuencia del servicio de autobuses ¿cada hora- y del precio -1,55€. Se recuerda el punto de encuentro, en la rotonda del antiguo Zoo de Torrejón, para los que vayan en bici también, y en la estación a las 10:00hras el domingo con los compañeros de Torrejón, aunque se concretará más en la próxima asamblea general, ya que se contará con toda la información actualizada. También se recuerda que el próximo 15 de diciembre, en la Casa de Socorro de la Calle Santiago se celebrara CHARLA DEBATE sobre los riesgos de la incineradora por parte de Fernando Palacios, investigador del CSIC.

DEBATES promovidos por la comisión de IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES, quedan fijadas las fechas para el día 5 de noviembre en el local de las 13 Rosas en el C.Cial Boisan a las 19:00 hras , el dedicado a explicar la Ordenanza municipal, ya bautizada como ORDENANZA MORDAZA, y el siguiente día 12 de Noviembre a las 18:00 hras el de TRANSEXUALIDAD.

Los grupo políticos de PSOE, IU y UPyD se plantean hacer una moción al grupo del PP en el Ayuntamiento y se han puesto en contacto con nuestros compañeros del 15-M de Derechos Sociales, que nos piden autorización para ver si la Asamblea les da «potestad» de hablar en nombre de todos, el voto es afirmativo.

CHARLAS -DEBATE sobre la temática de las próximas ELECCIONES DEL 20-N que se impartirán por Carlos, nuestro moderador del día, y que se celebrarán en la Plaza de Cervantes, junto al kiosco de la música los viernes 11 y 18 de Noviembre y el sábado 19 de Noviembre, contestando a preguntas como ¿cómo funciona el sistema electoral? ¿quiénes nos representan? ¿a quienes vamos a votar? , jornada de reflexión colectiva y ¿a partir del lunes qué?

Se abre un debate sobre las contradicciones de la Constitución española con la Ley Electoral, se habla de que el objetivo no es que acudamos sólo los ya integrantes del movimiento 15-M, que el objetivo es que acuda gente distinta a los asistentes a la Asamblea. Surge un matiz, un compañero opina que no está de acuerdo en que los debates sean rígidos y ya de antemano se sepa de qué se va a hablar, sino que tendrían que ser abiertos.

Se anuncia que la próxima Asamblea se traerá el documento elaborado por el grupo electoral de Sol, para ver si le damos difusión.

COMUNICADO LIBERACION-OKUPACION HOTEL MADRID. Se lee en su totalidad y se abre un jugoso debate con cantidad de información y matices, los cuáles se consensúan y se añadirán al comunicado inicial.

Un compañero, nos pone en antecedentes de cómo el 15 de Octubre (sin consenso previo de la Asamblea General que se celebró tras la manifiestación )se tomó esta propiedad privada del grupo Monteverde, afectado desde hace más de 10 años de deudas con el fisco, habla de la función social de la propiedad y la subordinación de la riqueza nacional al interés general, diferencia de la teoría del movimiento Okupa, donde ocupación es diferente a apropiación. Habla de los problemas de convivencia que se están dando, las familias desahuciadas y los ¿marginales¿ que viven , la única condición para habitar este espacio declarado libre de violencia, es respetar la paz y la convivencia. Se ha cortado el suministro de agua por lo que lo hace prácticamente inviable como solución habitacional.

El compañero nos habla de cómo desde la Plataforma de Afectados por la hipoteca lo había planteado ya tras la manifestación del 25 de Septiembre pero no hubo acuerdo porque no se tenía claro si se iba a poder gestionar adecuadamente un espacio tan grande, y las reticencias que podría haber por parte de la opinión pública, tras los hechos acontecidos esta plataforma gestiona 1 planta con posibilidades de encargarse de otra más.

Se abre el debate sobre no dedicar el Hotel a usos sociales/culturales sino aprovecharlo para Asambleas de cara al mal tiempo.

Se comenta que se está barajando hacer lo mismo con el Teatro Albeñiz.

El distrito 1-2 promueve la acción de Cross-Booking, se consensúa.

¿Es necesaria una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA? Tras un debate se acuerda que no es un tema prioritario, ya que en términos generales las comisiones están trabajando bien y cuando surgen temas nuevos, directamente orbitan al lugar más idóneo para su tratamiento y evaluación y no se considera urgente su convocatoria.

Se pasa a valorar el orden del día de la X APM:

Puntos de reflexión:

¿hacia dónde queremos que vaya la APM? Se trabaja sobre un comunicado que habla de 4 ramas principales; a saber: profundización democrática, defender derechos económicos, laborales, sociales,así como un sistema público, reforma del sistema financiero y de una fiscalidad justa y del respeto y conservación del Medio Ambiente.

¿Inclusión en la APM de asambleas temáticas o territoriales? El debate se centra en la funcionalidad, congeniar operatividad con la horizontalidad, no se trata de jerarquizar asambleas o temas sino de ser fuertes para ¿rebatir¿ la forma que ha adoptado lo que llaman democracia y no lo es. No hay consenso, y se apunta que acampada Sol no tiene porqué tener más representatividad , ni que grupos de trabajo específicos decidan directamente.

Encuestación, por parte de la APM sobre si nuestra Acampada Alcalá de Henares quiere pedir el turno de palabra en la Asamblea que se celebrará esta tarde en relación a alguno de los temas propuestos. Se decide no pedirlo.

Propuestas grupos de trabajo de la APM a tratar y consensuar si procede:

Algunas se pasan por alto porque ya está evaluadas, en lo referente a la marcha de Velilla, educación de Vallecas o Chamberí de limpiar los espacios públicos, Manoteras sobre reflexión sobre el 20-N etc.

Se habla de la propuesta del barrio de Letras de acudir a Sol a los grupos sobre el 20-N, como nosotros hemos aprobado nuestros debates y traer el manifiesto de Sol a nuestra Asamblea, aparte de invitar a otros colectivos y ciudadanía en general se vota no hacer nada más.

Propuesta de Malasaña para que se clasifique por temas las propuestas del acta, se vota afirmativo y se pide que a partir de ahora se haga así.

Propuesta de Chamberí, sobre llevar al Consejo de RTVE el manifiesto de adhesión y difusión al 15-m y la dimisión de los consejeros que apoyen el control de informativos. Se vota afirmativo.

Montecarmelo, desmarcarnos del Partido Político Movimiento 15-M, se vota sí, pero ya se sabe que no ha conseguido los avales suficientes.

Parla, nos solidarizamos con los compañeros del Ayto. de Parla despedidos.

MICRO ABIERTO

Se informa de que se va a blindar Sol, como una de las muchas plazas que desde el día 4 al 20 de noviembre se reservan para el uso de mítines electorales como causa de esto, manifestaciones y actos tendrán que evitar pasar por allí.

Un compañero informa de que él impartirá el próximo sábado dentro de las jornadas antifascistas, una charla donde se hablará del partido con representación local España 2000. Invita a la manifestación que anualmente la Coordinadora Antifascista realiza el 20-n que este año será el viernes 18, pide apoyo a la Asamblea y que se suba a la APM para darle difusión. Se vota y consensúa.

Se informa y pide apoyo para la manifestación que el domingo 6 de noviembre se celebrará para apoyar a las trabajadoras del sexo en sus reivindicaciones, convoca el Colectivo Transmaricabollo, punto de encuentro en la confluencia de las Calles Montera y Gran Vía.

A las 15:10 horas se da por concluída la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario