ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


7 de diciembre de 2011

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL 4/12/2011

Acta 4-Diciembre-2011 Asamblea General
Lugar: AAVV El Val
Hora: 12,15-15,00h
- Reparto de cargos
- Lectura-resumen del acta anterior


Punto informativo

* Información sobre próximos eventos

- 8-12 de Diciembre en Piedralves (Ávila) primer encuentro 15M Rural.
- 10 de Diciembre a las 18h en Centro Social 13 Rosas (CC Boisán) Charla acerca de los centros de internamiento de extranjeros (CIEs)
- 14 de Diciembre a las 18,30h en la Escuela de Arquitectura (c/ Santa Úrsula 8) Charla a cargo de Fernando Palacios gestión de residuos, el macro-vertedero e incineradora en Loeches 
- 15 de Diciembre a las 18,30h en la Casa de Socorro (c/ Santiago) Charla sobre huertos urbanos-consumos responsable.
- 18 de Diciembre a las 12h Manifestación por los Derechos Humanos en Madrid

* Información de la semana pasada



1) G7 medioambiente
se reunió en Velilla, un compañero que asistió nos cuenta:

En Mejorada una compañera está recabando información para hacer un completo estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en la zona (Mejorada y San Fernando), por las diversas industrias tóxicas que les rodean. Hay informes pero bastante incompletos.


Del 19 al 23 se reúne la mancomunidad del este , pero no se sabe que día exactamente, sería interesante averiguarlo para organizar un acto-protesta.


Hay muy poca conciencia en Alcalá sobre la incineradora una vez que el problema se ha alejado de la ciudad. En esta línea se propone tratar el tema no refiriéndose a Loeches, sino a la incineradora del Henares, para que quede claro que afecta a buena parte del corredor del Henares, se coloque donde se coloque.


El compañero ha rellenado una solicitud para un informe de impacto ambiental que están obligados a  poner al público que lo requiera, pide ayuda para presentarlo, pues en horario de mañana no se puede; una compañera se ofrece para presentarlo.


¿qué ha sido de la plataforma alcalaina contra la incineradora que tanto ruido hizo? La federación de asociaciones de vecinos nos da su apoyo, pero no se materializa. Se propone ir directamente a las asociaciones de vecinos; un compañero nos informa que está disponible la dirección y contacto de todas en una guía editada desde la Casa de la Juventud y tiene versión on-line (
http://www.alcalajoven.org/guia/index.html ). Y otro compañero se ofrece a contactar la asociación de vecinos del distrito IV(Espartales Sur,etc.)


2) G7 (grupo de pueblos del sureste)
Participaron Arganda, Mejorada,Nuevo Batzán,Torrejón,Alcalá y Velilla.

- Se trata el problema de la comunicación, se repasan los correos y se habla de formar un nuevo google groups para agilizar el tema.


- Se comenta las asistencias a las asambleas y a pesar de los descuelgues de algunas personas, los que  permanecen mantienen un nivel de compromiso y participación alto, lo que invita al optimismo.


- Se suman a cualquier iniciativa del G7-medioambiente, considerándose iniciativas como una posible reforestación o una posible acampada.


- Se trata la posibilidad de la formación de un G7-desahucios , sería un canal de información, es decir dado que en Alcalá tenemos un gran nivel informativo por uno de nuestros compañeros, se plantea que difundamos desde Alcalá la información de la que disponemos. Un compañero indica que debiera recaer sobre información esta tarea, y se ofrece a tratar el tema y ver como hacerlo. La dirección donde debiera verterse la información es:
vivienda.asambleamejorada@gmail.com

* Se señala la mucha importancia mediática de este tema, ya que es algo de alta sensibilidad social. Se propone la ocupación como solución provisional para los desahuciados; se añade que es una solución incompleta.


* Se habla de estudiar el tema de parar los desahucios en Invierno, así como apoyar y promover la dación en pago. En Francia ya han logrado parar los desahucios en Invierno. A parte de la dación en pago se propone golpear más fuerte: pedir un alquiler asequible en la misma vivienda.


* Se señala que parar el 1er desahucio de un piso es relativamente fácil, la 2da vez cuesta más.


* Se anuncía un próximo desahucio de una vecina de 80 años con un hijo con síndrome de Down, en la zona de Nuñez de Guzmán.


* Se propone cartelear las inmediaciones a un desahucio para alertar debidamente a los vecinos.


* Una compañera nos indica que en caso de que nos pida la policía el DNI , indicar siempre que no estamos trabajando, para evitar o retrasar la multa que ponen (si se dice que se está trabajando les entra el ansia recaudadora).


- Por último se anuncia la próxima creación por parte de un compañero de una web del G-7


- La próxima asamblea del grupo 7 será en Arganda el 12 de Enero


**************************************************

Puntos de consenso

1) Lugar de las Asambleas Generales: Ahora mismo en el blog de acampada , nada más entrar está el lugar y la hora de la asamblea general.


-
La federación de asociaciones de vecinos, nos ha ofrecido el local, pero no se ha materializado hasta el momento.

- Un compañero comenta que es provechoso ocupar las asociaciones de vecinos, por ejemplo nos dejarían libertad para no usar el local si así lo decidiéramos por considerar la calle más conveniente (por el buen tiempo por ejemplo), el compromiso es flexible.


- Otro compañero recuerda que la movilización inmediata sigue siendo un problema, necesitándose avisar con antelación del lugar y fecha. A algunos compañeros de la asamblea no les llega esa información a su correo personal; se recuerda nuevamente que esa información está siempre visible en la página oficial de acampada-adh.


- Se propone visibilizarnos y recordar que seguimos trabajando a pesar de “abandonar las calles”, carteleando por la zona inmediata al local y la ciudad en general.


- Los compañeros de la Asociación de Vecinos El Val nos ofrecen su espacio y nos informan de nuestra prioridad sobre otras actividades. Las asociaciones son formaciones con gente muy diversa y revitalizamos las asociaciones con nuestra participación. Tampoco hay muchas más opciones, el ensanche tiene pequeños cuartos compartidos en la junta de distrito, por ejemplo.


- Vuelve a mencionar una compañera que lo mejor sería estar al aire y al sol; otro compañero comenta que con el invierno a las puertas, es conveniente tener un sitio donde resguardarse, hasta que retomemos las plazas.


CONSENSO: la próxima asamblea será nuevamente en la Asociación de Vecinos de El Val  el 11 de Diciembre a las 12h


- Se recoge la idea de que alguien haga de coche escoba en la capilla del oidor, hoy al final no ha podido ser. La semana que viene se intentará nuevamente.


- Una compañera se pondrá en contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos para confirmar la disponibilidad del espacio para las futuras Asambleas Generales.


--------------------------------------------------------------------

2) Trabajo de los Grupos de Trabajo y Planificación-Coordinación de próximas actividades
(Anexo al final del acta: temas que se tratan en cada Grupo de Trabajo y Asamblea de Barrio, e información de lugar y hora de las reuniones).


Con ánimo de mejorar la participación en las actividades propuestas desde cada grupo y reducir el solapamiento de las mismas-para contar así con más apoyo- se hace una recogida y puesta en común de los temas que se tratan en cada grupo y de las necesidades que tiene cada grupo del uso de las Asambleas Generales.

Medio-Ambiente:

* Gestión de residuos urbanos:
- próxima charla debate: se necesita difusión y asistencia
- vigilar las mociones contra la incineradora, pues pueden renunciar a la incineradora pero sin renunciar al macro-vertedero


* Huertos urbanos:

- en fase de análisis sobre apoyar iniciativas puestas en marcha (de forma individual) o puestas en marcha desde el propio grupo.
- fase actual: documentación y aprendizaje de lo realizado por otras Asambleas y asociaciones en la Comunidad de Madrid.

* Sobreconsumo:

- energías alternativas , se está trabajando en una charla-debate sobre este tema.

# Necesidad de la Asamblea: participación en las actividades y difusión de las mismas; por ahora no necesita realizar asambleas temáticas.


Transpatur (transporte, desarrollo y urbanismo)

* Situación de la vivienda y liberación de espacios: charla debate sobre el tema y producción de documentos de difusión y reflexión

* Remodelación participativa de las líneas de autobús de la ciudad.
1ª fase: recogida de información (enero-febrero)
2ª fase: talleres participativos (marzo-abril, según grado de participación en la anterior fase)
3ª fase: comunicación pública de los resultados


- Uno de nuestros compañeros veteranos propone la difusión de estas brillantes iniciativas mediante un periódico; también aclara que las iniciativas deben ser inclusivas, para que esto no sea una endogamia enfermiza.


- Otro compañero nos recuerda que después de 5 años el ayuntamiento se ha declarado incompetente para esta labor, siendo necesario que recojamos el testigo ante tanta desidia.


- Otro compañero sugiere ampliar la iniciativa exigiendo una promoción de la bici , e invitar a no usar el coche en la ciudad.


- Los compañeros de transpatur invitan a leer el acta de su última reunión y aclaran que en próximas semanas se explicará más extensamente y se invitará a la colaboración y participación de todas.

# Necesidad de la Asamblea: será necesario el uso de la asamblea general en la segunda quincena de enero para poder explicar largamente en que va a consistir el proceso que quiere iniciarse, aclarar dudas, incitar a la participación de todas y promover la difusión masiva.



Sanidad

Apuesta por una revisión de la ley 15/97 sobre privatizaciones y análisis del efecto de su aplicación en los servicios sanitarios públicos.

*  1ª REUNIÓN para realizar una puesta en común de todos los interesados el
Jueves 15 diciembre 19:00h en la AAVV El Val.
Contacto: sanidadalcala@gmail.com


# Necesidad de la Asamblea: aun por concretar.


Cambio de Valores

* Encuentro poético los sábados en C/ Santiago 8 y 12

* Curso de N-1 (aun por concretar fechas)


# Necesidad de la Asamblea: difusión de las actividades


Economía

* Se invita a asistir los Sábados a las reuniones en la Capilla a las 11:00h

* Un compañero se ofrece a preparar cualquier tema que se le indique al respecto; se le propone  que organicen una charla-debate sobre Globalización, desindustrialización e inmigración, aunque tiene libertad en el tratamiento y organización de los temas.


# Necesidad de la Asamblea: difusión y participación en las charlas-debate que se organizarán más adelante (aun sin concretar fechas)


Derechos Sociales

- Próxima charla sobre CIES (ya citada anteriormente)

* Llamada a la difusión sobre los CIEs, son peores que las carceles, hay que informar.
Atacar la culpabilización del inmigrante, campaña para sensibilizar sobre nuestros convecinos de otros países , no al racismo. Estudiar los puntos de concentración de la inmigración en Alcalá,  Caballería Española, Nuñez de Guzmán , etc.

* Organizar alguna actividad ludico-festiva en la que una asociación de inmigrantes pueda verse apoyada-representada para dignificar el colectivo inmigrante.

# Necesidad de la Asamblea: Difusión y participación en actividades ya organizadas, así como en otras futuras.


Distrito 12 (I y II)

- En el Alcalá Magna se organizara un punto de recogida  de firmas sobre los presupuestos participativos.
- BOOKCROSSING: difusión, se está pensando también en un enfoque para los más pequeños.
- Se vuelve a llamar para la unificación de todos los distritos.
- Necesidad de la asamblea: difusión de actividades y colaboración en la difusión de la existencia del grupo para aumentar la participación en sus asambleas de barrio.

- Paseo por el río Henares el 17 de Diciembre



RESULTADO COLECTIVO: Calendario de actividades a medio-plazo (a 4/12/2011)


+ Diciembre:
5-11 Gestión de Residuos + CIEs
12-18 Debate colectivo sobre el nuevo gobierno entrante + Cañas

+ Enero
2-8
9-15
16-22 : ¿Remodelación de las líneas de Autobuses Urbanos- Iniciación del proceso participativo?
23- 29: ¿Remodelación de las líneas de Autobuses Urbanos- Iniciación del proceso participativo?

+ Febrero
30-5
6-12 ¿Charla-debate sobre Sobreconsumo y energías renovables?
13-19
20-26

Seguiremos ampliándolo según surjan nuevas actividades y esta información estará disponible en la página oficial (acampada-adh)

*************************************************

Punto Micro-abierto / Cajón de-sastre


- Comisión de Comisiones: se informa sobre el google-docs creado para confeccionar virtualmente el orden del día de la asamblea general. Se puede acceder a este documento desde el blog de la acampada. Cualquiera puede editarla, sólo hay que tener respeto por lo ya incluido.


* Sería interesante, dice una compañera, el poder cambiar la fecha de la reunión si se prevén varias actividades el día de la reunión como ha sido el caso este Jueves, con la reunión del G7 y la del G7-medioambiente todo el mismo Jueves.


* Otro compañero sugiere que mediante un poco de organización llegando una hora antes, o media hora antes, se puede sacar un orden del día sin muchas complicaciones. Un compañero pide no exprimir a las personas que a cada poco toman la iniciativa para que no terminen desgastadas. Es un trabajo de todas para todas


Para esta semana, 6 voluntarios se reunirán el próximo domingo a las 11,30h en la AAVV El Val, antes de la Asamblea, para terminar de ensamblar el orden del día.


- Se habla de una comisión de cañas para el 18 de Diciembre, para reforzar lazos

*********************************************
Con alborozo por lo mucho tratado y el trabajo bien hecho, cada mochuelo vuela a su olivo.



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 

ANEXOS: INFORMACIÓN SOBRE TEMAS QUE SE ESTÁN TRABAJANDO, DÍAS Y HORAS DE REUNIÓN.

ASAMBLEAS DE BARRIO
Asamblea Distrito 12 (Distritos I y II) : Lunes 20h
algunos temas que se han tratado o se están tratando…
- Bookcrossing
- Reglamento de Participación Ciudadana
- Río Henares

Asamblea Distrito V : Miércoles 19h AAVV El Val (Av. Castilla 2)
algunos temas que se han tratado o se están tratando…
- Sanidad
- Violencia de Género
- Villa Romana
- Remodelación de líneas de autobús

GRUPOS DE TRABAJO
Derechos Sociales e Igualdad : lunes 20h C.Social 13 Rosas
- Violencia de Género
- Ordenanza Municipal
- Movilidad
- CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros)

Educación: 1er martes de cada mes
- Educación pública y laica

Sanidad: Jueves 19h en AAVV El Val (Av Castilla 2)
- Ley 15/97 sobre Privatizaciones y sus efectos sobre la sanidad pública gratuita

Cambio de Valores Jueves 20h
- Encuentros poéticos (sábados en locales de c/Santiago 8 y 12)
- Cursos n-1

Economía : Sábados 11h Capilla del Oidor
- Deuda Pública
- Bancos
- Desindustrialización
- Control presupuesto Municipal

Medioambiente:
lunes 19h Capilla del Oidor – Escuela de Arquitectura
- Recuperación de espacios naturales y urbanos:
* Río Henares
* Huertos Urbanos
- Gestión de residuos
- Sobreconsumo, energías renovables, soberanía alimentaria…

Transpatur (Transportes, Patrimonio y Urbanismo): 19,30h Facultad de Derecho
- Recuperación de espacios urbanos: huertos urbanos
- Movilidad y transportes: líneas de autobús urbanas
- Vivienda y liberación de espacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario