rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


15 de diciembre de 2011

Acta I Reunión cabalgata indignada

RECORDAD QUE LA CABALGATA SERÁ EL 28 DE DICIEMBRE

CABALGATA INDIGNADA

Lugar y hora: Patio Maravillas, primera planta a mano izquierda. 19:30.


Presentes: Alrededor de 50 personas.

Al comenzar la asamblea se  pide a las presentes que digan de donde vienen. Arganzuela, Usera, Lucero, PAH, Retiro, Cordicom Sol, Alcorcón, Disfusión Redes Sol, Majadahonda, Torrejón, Soy Pública, Carabanchel, Tetuan, Austrias, Asamblea desempleados Sol, Chueca, Transmaricabollo, PCYII, Distrito 8 , Comisión festejos 15M Madrid, Elipa, Chamartin Norte, Oficina de vivienda, Vicalvaro.


Propuesta de orden del día:

ñ     Definir recorrido y hora.
ñ     Definir estructura de la cabalgata.
ñ     Legal. Comunicar a Delegación de Gobierno o no. (este punto se agrega a raíz de un debate originado durante la asamblea)

Resumen de consensos alcanzados durante la asamblea:

1.      Recorrido - Alfonso XII, ir a Cibeles, Banco de España, Alcalá, Sol.

2.      Hora – Salida a las  19:00 del miércoles 28 de diciembre. Para prepararnos (ponerse trajes, montar aparatos...) se propone quedar en Alfonso XII a las 17:00.

3.      Informaremos a Delegación de gobierno de la Acción, pero solo pueden pedir permiso colectivos que participan. Para esto contactaremos con los colectivos que participan informándoles de la situación y preguntando si alguno de ellos podría asumirlo.

4.      La Cabalgata Indignada estará formada por diferentes bloques temáticos. Incialmente estos bloques serán: Vivienda, educación y cultura, sanidad, canal YII y medio ambiente, economía y desempleados, migración y multiculturalidad, transmaricabollo y feminismos, varios (para aquellas asambleas que no consensúen en que bloque incluirse). Esta lista esta abierta a todos los grupos que se quieran unir y actualmente es provisional.

5.      La cabalgata partirá bajo el lema “Hemos perdido la inocencia”.

6.      La próxima reunión de coordinación será en el Patio Maravillas el lunes 26 de diciembre a las 19:30.

….......................................

- Se lee la lista de asambleas y colectivos que han contactado y confirmado su asistencia a la cabalgata. (incluirla en el acta)

….........................................
Inciso:
- Oficina de vivienda:
Proponen usar unos disfraces de ladrillos, disfraces de fantasmas por los barrios fantasmas, ofrecen el camión de las manifestaciones de DRY para darle uso, también ofrecen un carro con sonido y micro.

- El medio Press TV pide permiso para quedarse para informarse. Se consensúa que se puede quedar cualquier medio que quiera.

….............................................

ñ   Definir recorrido y hora:

- Se abre turno para propuestas de recorrido:

En Arganzuela se ha comentado sin llegar a propuesta de hacerlo por las zonas comerciales del centro. Se plantea la dificultad que puede suponer el recorrido, ademas de si empleamos algún vehículo que debeos excluir calles peatonales.

Otra persona propone Atocha-Cibeles.

Se propone Serrano.

Se propone la necesidad de pedir permiso ante la posibilidad de multas directas, las cuales no se pueden recurrir. Alcorcón informa que Legal Sol nos cubriría y comenta que cualquier multa se puede recurir. En caso de multa se pide que se envíe/escanee a legal sol todo lo que llegue. Para tratar este tema se propone un nuevo punto para el orden del día sobre esto.

Otra propuesta es salir desde el paseo de coches del retiro debido a la gran cantidad de gente que pasa por allí y la facilidad que tenemos para organizarnos allí.

Se expone que el sitio de salida debe ser amplio para poder organizarnos/vestirnos...

Exponen la posibilidad de tener un segundo recorrido planeado en caso de que nos cierren el consensuado. Por una experiencia de un compañero dicen que hay que comunicar tres recorrido a Delegación de Gobierno en caso de que pidamos permiso.

Otras propuestas de recorrido son:
- Calle Alfonso XII, ir a Cibeles, Banco de España, Alcalá, Sol.
- Atocha, cibeles Sol, como segundo recorrido.
- Atocha, Jacinto Benavente, carretas, Sol. Sobre este exponen que carretas es muy pequeña y es un embudo por lo que propone ir hacia Plaza España
- Plaza España, Ópera, Sol.
- Genova, Colon, Cibeles, Sol.

Se consensúa: Alfonso XII, ir a Cibeles, Banco de España, Alcalá, Sol.

- Se abre turno de propuestas de hora:

Consenso a las 19:00 del miércoles 28 de diciembre.
Para prepararnos se propone quedar en Alfonso XII a las 17:00.

…........................................

ñ   Legal. Comunicar a Delegación de Gobierno o no:

- Se abre turno de debate:

De cara al tema legal, es necesario que sea una organización quien solicite el permiso/informe. Desde Alcorcón informan que tuvieron ya un debate así con una acción que realizaron y predominaron dos argumentos, uno que era que no hay que avisar por ir a la calle porque es lo que todo el mundo hace sin comunicarlo, ademas de que hay que dar un DNI por lo que dicha persona es responsable de todo lo que ocurra. La otra visión, es que si viene la policía para requisar material, esas cosas se pueden recuperar previo pago de una multa.

Exponen que las multas son desde 600 hasta 30.000 euros según el juez.

Piden que sea legal por las represalias que pueda tomar la policía como quitar el material, multar coches, etc.

Se recuerda que si es una cabalgata donde queremos que venga gente es necesario pedir permiso pues las personas al ver que e suna acción legal tendrán menos reticencia a participar.

Torrejón informa que han hecho de todo y la policía nunca les ha supuesto un problema. En unas jornadas contra la financiación de la JMJ hicieron procesión y no hubo ningún problema, fueron niños, gente mayor...

Una compañera expone que si el objetivo es dar visibilidad al 15M, si no se hace legalmente la visibilidad será menor, pero si se hace ilegal los medios cubrirían mas la acción. Mucho disenso respecto a esta opinión.

Recuerdan compañeras que no tienen papeles y que hay que facilitarles la situación para que en caso de que no contemos con permiso, la policía no empiece a identificar a todas las personas allí presentes.

Majadahonda tampoco pide permiso en sus acciones, solo informan de lo que van a hacer y emplean el silencio legal.

Se recuerda que el 15O fue sin permiso y se cortó todo Madrid.

Otra compañera matiza que aunque se comunique puede haber carga policial teniendo o no permiso, ademas de que podrían pedir el DNI independientemente de lo que hagamos. Ademas el éxito del evento radica en una buena difusión y no en si es una acción con permiso.

Una compañera informa que desde Izquierda Unida están dispuesto a asumir la labor de informar a Delegación de Gobierno. Muchos disensos al respecto.
Sobre esto, un compañero expone en defensa de esta opción que el que pidan permiso no quiere decir que ellos convoquen. Una compañera le matiza he informa que el que pide permiso es el que convoca a nivel legal.

Un compañero cuenta que el pidió permiso a nivel individual, que se reunió con los colectivos y sus abogados le informaron del los problemas que podría tener, como multa de 3.000 euros por una farola rota.

Otro compañero propone pedir permiso, si no nos lo dan seguimos con lo que teníamos pensado.

Se recuerda el cambio de gobierno, que puede derivar en una situación mas agresiva por parte de la policía.

Ultimo turno de palabra. Reflexiona sobre si los compañeros quieren pedir permiso tenemos que ver quien lo pide, por lo que hay que pedir a los colectivos apuntados a la Cabalgata que sean ellos los que asuman este aspecto legal al ser incapaces nosotras como personas individuales hacerlo. Se plantea que los colectivos apuntados hasta ahora son pequeños y no podrían asumir esta responsabilidad
.
Desde ecologistas en acción informan que han pedido permiso y no han tenido problemas, se ofrece un compañero de ellos a pedir permiso.


- Fin del debate. Pasamos a propuestas de consenso:

Propuesta 1: Tenemos voluntad de comunicar a la Delegación de Gobierno que realizaremos una Cabalgata Indignada, pidiéndole a las plataformas que se han unido que informen a delegación del gobierno. En caso de que no nos lo permitan seguimos adelante.

Propuesta 2: Se envía un correo a los colectivos que participan para que pidan permiso y gestionarlo. Hay que avisar con 14 días de antelación y tenemos 2 días.

Previamente acordamos que no queremos ningún partido político involucrado en este apartado.


Propuesta final de consenso: informamos a Delegación de gobierno de la Acción, pero solo pueden pedir permiso colectivos que participan. Para esto contactaremos con los colectivos que participan informándoles de la situación y preguntando si alguno de ellos podría asumirlo.

….........................................

ñ   Definir estructura de la Cabalgata:

Entre los grupos participantes distinguimos tres bloques: Asambleas de Barrios, Pueblos y Ciudades, Asambleas Temáticas y Colectivos.

Se propone crear un grupo de coordinación para dar apoyo a los participantes, un grupo como respeto pero bajo el nombre de “buen rollo”.

Tetuan pide que cuidemos el aspecto de que muchos miembros de las asambleas están metidos en otros colectivos que participan.

Un compañero propone dividirnos en grupos de actividades, logística y difusión para poder organizarnos mejor.

Estamos deacuerdo en invitar a grupos de percusión. Muchos ya están informados de la cabalgata y algunos ya han dicho que asistirán.

Se propone crear bloques temáticos de vivienda, sanidad, educación, indignados...

Un compañero expone que Barcelona hará su cabalgata bajo el lema “Hemos perdido la inocencia” Además van a jugar con varios artículos de la constitución que no se cumplen y mediante muñecos de gran tamaño lo van a denunciar. Estos se podrían integrar en los bloques que se consensúen.

Austrias propone añadir la reivindicación del Mercado de la Cebada.

Chueca informa que participarán junto al grupo transmaricabollo.

Un compañero propone hacer bloques y que las asambleas con fuerza necesaria para una bloque propio puedan crearlo libremente.

De cara a todas estas ideas se propone para consenso que nos organicemos en diferentes bloques temáticos. Se consensúa.

- Definición de bloques temáticos:

Se repasan los recogidos hasta el momento a través del mail: Sanidad, educación y cultura, vivienda, medio ambiente y CYII, economía y banca, parados y economía.

Un compañero propone no cerrar la lista de bloques y dejarla abierta para que más grupos se unan.

Una compañera propone que tengamos en cuenta a los niños.

Otra compañera propone introducir el tema de la inmigración en la cabalgata.

Una propuesta de cara a la propia cabalgata es que los parados sean el bloque que vayan en la cabeza de la cabalgata.

Consensuamos la siguiente lista de bloques temáticos: Vivienda, educación y cultura, sanidad, canal YII y medio ambiente, economía y desempleados, migración y multiculturalidad, transmaricabollo y feminismos, varios (para aquellas asambleas que no consensúen en que bloque incluirse). Esta lista esta abierta a todos los grupos que se quieran unir y actualmente es provisional.


- Logística de la Cabalgata:

Se propone dividirnos en tres: Logística (cordón respeto, agua, materiales, sonido, coordinación dentro de la cabalgata...), difusión y actividades.

Usaremos N-1 para coordinarnos. Se crearan subgrupos en N-1 para organizarse.

En este punto se vuelve a plantear el unirnos al lema que ha llegado desde Barcelona “Hemos perdido la inocencia” Se consensúa.

Debido a que ya es tarde y llevamos casi 3 horas de asamblea la damos por concluida, previamente se consensuá un próxima reunión el Lunes 26 de diciembre a las 19:30 en el Patio Maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario