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6 de enero de 2012

SOY PUBLICA Para no perdernos, balance Fin de año


Llevamos muchos meses de conflicto y muchos documentos leídos y reenviados. Para no perdernos hemos recopilado los datos más interesantes que debemos tener en cuenta para explicar qué está pasando en la educación pública:

 * ¿Por qué luchamos?

 * ¿Cuáles son las consecuencias de estas políticas:

     – Para el sistema educativo madrileño. La primera consecuencia es la privatización de la educación pública. Se privatiza:
  • Cuando se favorece a las familias de los privados con desgravaciones fiscales:

  • Cuando aumenta el nº de centros concertados gracias, en parte, a la cesión de suelo público:






  • Cuando se pone en marcha el plan Refuerza, lo que supone un desvío de dinero público a empresas privadas.


  •  Cuando se contrata a docentes irlandeses para impartir clases en los centros bilingües.
¿Ayudantes de conversación irlandeses impartiendo varias asignaturas?

¿Cuáles son las consecuencias de estas políticas?

* Para el sistema educativo madrileño:

- Que este comienza a discriminar a los que menos recursos o capacidades tienen. Lo haces cuando:
  •  Cuando permites con dinero público, que se separe a niños y a niñas.
  •  Cuando creas un Bachillerato de Excelencia con todos los recursos pero solo para unos pocos.
  • Cuando haces competir a los centros por el alumnado con proyectos cuanto menos discutibles como el Programa Bilingüe, los Centros Tecnológicos,…
  •  Cuando realizas pruebas externas con la intención de clasificar a los centos.
¿Pero esto no era ilegal?


- Para el alumnado:el alumnado, por desgracia es el que sale más perjudicado.

  • Se les perjudica cuando se toman medidas como las anteriores y cuando tiene profesores no especialistas impartiendo alguna materia.
El problema con las afines
  • Cuando no pueden ir a la biblioteca porque está cerrada por falta de personal.
  • Cuando se les priva de refuerzos, compensatoria,…
Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes.


- Para el profesorado todos estos cambios están deteriorando su trabajo así como sus condiciones laborales. Esto ocurre:

  •  Cuando son insultados y vilipendiados por las autoridades.
Soy Pública no puede estar callada ante las declaraciones de la Presidenta
  • Cuando directores e inspectores se sienten acorralados sin saber qué deben hacer.
La Asociación de Inspectores educativos denuncia la “inseguridad jurídica” en la que se encuentran en su trabajo en IES


- Más consecuencias:

  • Otra consecuencia de estas políticas es el ataque a la libertad de expresión y reunión que es una de las bases de la sociedad democrática en la que supuestamente vivimos.
  1. Éste fue el primer caso grave, desencadenante del éxito de la famosa camiseta verde: Profesora sancionada por expresar su defensa de la escuela pública.  http://soypublica.wordpress.com/2011/06/14/profesora-sancionada-por-expresar-su-defensa-de-la-escuela-publica/
  2. Pero ha habido otros. Por la libertad de reunión en los centros educativos públicos: Nota de prensa. Denuncia de la Plataforma Pública de Aranjuez. http://soypublica.wordpress.com/2011/10/05/nota-de-prensa-denuncia-de-la-plataforma-publica-de-aranjuez/
  •  Es larga la lista de coacciones sufridas por miembros de la comunidad educativa
  1. Tabla para denunciar cualquier tipo de coacción a cualquier miembro de la comunidad educativa. http://soypublica.wordpress.com/2011/11/16/tabla-para-denunciar-cualquier-tipo-de-coaccion-a-cualquier-miembro-de-la-comunidad-educativa/

  2. Una de las más graves coacciones ha sigo la apertura de expedientes a compañeros: La DAT Madrid Sur expedienta a un director por exponer lo que suponen los recortes educativos y permitir la libertad de expresión de sus compañeros. http://actuable.es/peticiones/dile-la-dat-madrid-sur-retire-expediente-javier

 Porque sus argumentos carecen de fundamentos: Desbaratando presupuestos en la Asamblea de Madrid

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