rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


22 de marzo de 2012

Las Asociaciones de Alcalá se unen en defensa del Patrimonio Histórico

Los Colectivos Asociación de Vecinos "El Val"; Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense; GT Recuperando Nuestros Espacios de la Asamblea de Alcalá 15M; Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá; Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares; Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos; Miles de Voces; Toma la UAH y Asamblea del Campus Externo, han enviado el pasado martes 20 de marzo al Sr. Alcalde el documento que sigue más abajo.


¿Ustedes ven normal construir viviendas (casi 200 por hectárea) encima de restos romanos (aparecidos recientemente) en terreno declarado Bien de Interés Cultural, protegido por el BOCM, y por el BOE (27-12-88); en terreno de Equipamientos Institucionales; no cumpliendo el art. 3-f de la Ley del Suelo de la CAM, basado en el art. 46 de la Constitución; en zona inundable; junto a un Caz; junto a una Vía Pecuaria; apropiándose de terreno público tanto del Camino de Afligidos como de zona verde pública y en contra del sentido común de muchos alcalaínos?

Y todo esto está ocurriendo en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la que esta semana el Sr. Alcalde ha quitado toda la importancia a ese Patrimonio del que hablamos, que no es suyo ni de su Gobierno, que es Patrimonio de todos.

¿Y no van a decir nada los representantes del pueblo tanto políticos como sindicales?


¡¡¡ ENCIMA DE ESTO...
 
... ESTÁN HACIENDO ESTO!!!

**********************************************


Excmo. Sr. Alcalde-Presidente D. Bartolomé González Jiménez.

Los colectivos abajo firmantes manifiestan su disconformidad ante la proyectada construcción de una calle y viviendas sobre el Yacimiento Calcolítico-Romano de La Esgaravita.

Un yacimiento como éste, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1988, ratificado en 1992, al amparo de la Ley de la Comunidad de Madrid de 1997 que incluye: “…el Casco Histórico, la ciudad romana de Complutum, las villas romanas y cementerios visigodos del Val, el sector de la ciudad árabe y los vestigios neolíticos…” (cita textual), debe preservarse por encima de todo y no ser objeto de construcción de viviendas y una calle absolutamente innecesarias.

Nuestro asombro es aún mayor ante los hechos que se están sucediendo en el yacimiento: urbanización de la parcela, apertura de zanjas para conducciones diversas y posterior construcción de 286 viviendas. Y raya en la perplejidad cuando nos enteramos de que, además del interés patrimonial e Histórico, ese espacio estaba originalmente designado a equipamiento público, nunca a viviendas particulares, en una zona ambientalmente muy sensible: ribera del caz, zona de posible inundación y vía pecuaria protegida.

Manifestamos nuestra repulsa ante la recalificación de un suelo público para beneficio de una constructora privada, cuando el Distrito, el barrio, necesita ese suelo público, que es de todos y para todos.

La actual situación económica y el elevadísimo número de viviendas vacías en nuestra ciudad convierten en innecesarias esas 286 viviendas. Y si, por la crisis en la que nos encontramos no es posible poner en valor el yacimiento, ya sea como zona arqueológica visitable, ya como parque arqueológico, proponemos su guarda y custodia; esto es, preservarlo sin construcción ni calle alguna, para tiempos mejores y/o futuras generaciones.

Solicitamos se tomen las medidas oportunas para paralizar inmediatamente las obras, que se revierta lo hecho hasta el momento y proteja el solar de la manera debida, completamente vallado y vigilado, con la vista puesta en la futura formación de un Parque Arqueológico que recupere esa parte imprescindible de la Historia de Alcalá, dignifique la zona, respete la Historia y repercuta en la economía de Alcalá de una manera sostenible.

Firmantes:
· Asociación de Vecinos El Val
· Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense
· GT Recuperando Nuestros Espacios
· Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá
· Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares
· Federación Regional de Asociaciones de Vecinos
· Miles de Voces
· Toma la UAH
· Asamblea del Campus Externo
Foro del Henares

GT Recuperando Nuestros Espacios
recuperandonuestrosespacios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario