ESTE DOMINGO COMIENZA LA SEMANA DE LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
- Se celebrará en Madrid entre el 18 y el 25 de marzo
- Las acciones se articularán en seis ejes temáticos: Okupación, Justicia y Derechos Humanos, Alquileres, Banca, Cooperativistas y Derribos.
- Como colofón se ha convocado una manifestación para el domingo 25 de marzo que saldrá de Atocha a las 12:00h
DíaTemáticaConvocatoriaAcciónDomingo 18OKUPACIÓNA las 12h en Tirso de Molina Inauguración del espacio de la Semana por la Vivienda Lunes 19
Acondicionamiento del sitio y actividades varias Martes 20JUZGADOSDe 11h a 13:30h frente a los Juzgados de Capitán Haya Denuncia multitudinaria a los jueces por incumplimiento de los Derechos Humanos Miércoles 21ALQUILERESA las 16:30h en Plaza de Castilla (en el depósito de El Canal) La marcha del inquilino, con juegos varios Jueves 22BANCA18h en la Plaza de Lavapiés Concentración #MafiaBankia Viernes 23COOPERATIVISTASA las 12h (lugar aún por confirmar)
Sábado 24DERRIBOSEn ESOA EKO a partir de las 12h Exposiciones, comida popular y conciertos. Domingo 25MANIFESTACIÓNA las 12h en Atocha Gran manifestación por la vivienda
Para más información:
CENTRO DE MEDIOS
Teléfono: 639 575 189
eMail: semanadeluchavivienda@nodo50.org
Web: http://ministeriodevivienda.info/
Twitter: @Mindevivienda
Facebook: http://www.facebook.com/SemanaDeLuchaPorElDerechoALaVivienda
Un lugar adecuado para vivir es una necesidad básica para el desarrollo humano. La vivienda es determinante para la protección de las personas, para preservar su intimidad, para descansar, educarse y trabajar, para reproducirse, alimentarse y socializarse, para disfrutar y cobijar a los más débiles. Una necesidad que ha de cumplirse cada día de nuestra vida.
A diferencia de otros grandes capítulos de los derechos sociales (salud y educación) nunca se promulgó una ley general de la vivienda que amparara y legislara el cumplimiento universal de este derecho.
Diez años antes de que estallara la crisis, mientras la economía crecía año a año, la capacidad adquisitiva de los trabajadores se mantenía. Sin embargo, el precio de las viviendas se duplicaba cada cuatro años y alcanzaba en la venta cuatro o cinco veces lo que costaba construirla.
La especulación no es una anomalía de este sistema sino la forma en que se acumula más rápidamente. Por eso, nada era imprevisible ni nada ha sido improvisado.
El derecho humano a una vivienda digna.
La dramática situación en la que se encuentran centenares de miles de familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, es consecuencia de la sistemática violación del derecho a una vivienda digna. La consideración del derecho a la vivienda como un derecho humano está avalada por leyes nacionales e internacionales que reconocen el derecho a la vivienda y a un lugar seguro para vivir, para la dignidad humana, la salud física y mental y para la calidad de vida en general.
A destacar lo regulado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) del año 1966, en su artículo 11, suscrito por el estado español en el año 1977. En el mismo sentido, el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuadacomo elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, en su visita a España de febrero de 2008 y el artículo 47 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada.
A pesar de este expreso reconocimiento del derecho, las leyes hipotecarias no protegen los derechos de las personas sino que las coloca en situaciones de clara indefensión e inseguridad jurídica.
La responsabilidad no es sólo de las leyes injustas. Existe un entramado fraudulento amparado por el Estado y en el que participan las entidades financieras, las propias instituciones (Mº Vivienda, IVIMA, EMV), así como el sistema judicial y la policía que acude a echar a las personas de sus casas. Esta maquinaria legal y coercitiva, no busca la satisfacción de las necesidades básicas de las personas sino la obtención de beneficios económicos. El derecho a una vivienda adecuada es tratado como una mercancía no como un derecho. Todo ello, nos muestra un Estado de Derecho muy cuestionado y en un preocupante proceso de deterioro de los derechos humanos.
Este proceso de deterioro de derechos se demuestra en la política impulsada en materia de vivienda.
A)Vivienda pública, Ivima, Emsv’s.
En la UE el porcentaje de alquiler está entre el 30%-50% y entre el 20%-35% el alquiler social. En España no llegamos ni al 0,5%. (criterio AVS, CECODHAS).
La Sociedad Pública de Alquiler está a disposición de los promotores para que, con el dinero de todos, se alquilen las viviendas en stock durante sólo 18 meses y luego venderlas como libres. Lo que habría que hacer es lo contrario. Convertir stock de vivienda libre en protegida en alquiler social.
B) Cooperativas de Viviendas.
Las gestoras, auténticas promotoras, utilizan las cooperativas para obtener grandes beneficios, dejando los riesgos a los cooperativistas.
Las verdaderas cooperativas se basan en proveer de alojamiento adecuado a sus asociados construyendo viviendas con esfuerzo propio, ayuda mutua y administración directa. Casos como Fucvan en Uruguay.
C).- Bancos/Desahucios.
Los bancos gozan de reserva legal, monopolio de su negocio, leyes sin sanciones, protección del estado y se quedan con los pisos por la mitad del precio de la tasación. El ciudadano pierde la vivienda y mantiene una deuda millonaria con el banco.
Debe existir la figura de la intermediación, como sucede en Francia, que regularía la dación en pago, la concesión responsable de préstamos y el alquiler social.
D).- Ocupación/Desalojos/ Derribos.
Los desalojos forzosos, en la mayoría de los casos, equivalen a violaciones manifiestas de los derechos humanos. Casos de Puerta de Hierro y Cañada Real, etc…
Hay que tomar medidas urgentes para abolir esta práctica, garantizando el realojo en el mismo barrio y amparar el derecho humano a un lugar donde vivir en paz y con dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario