ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


9 de septiembre de 2012

Asamblea General 2 de Septiembre de 2012


ACTA ASAMBLEA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1. Punto Informativo: 
- Se informa de los pasos seguidos para poner en marcha la caja de la resistencia, dejando la presentación de su estatuto para la próxima asamblea
- Se informa de que el próximo jueves día 6 de septiembre, se reunirán en Alcalá de Henares, los pueblos del este , la asamblea será en la Plaza de Cervantes a las 19h. Dicha asamblea durara hasta las 21h, después de la cual se dará una información sobre el estado de la sanidad en el corredor del Henares.
Se realiza la petición de bonos y pago de los periódicos 15M

2. Puntos de consenso:
- Apoyo de un espacio en Alcalá: tras leer el comunicado de presentación del Espacio Común Liberado La Alcalina, surge un debate sobre el apoyo o no al espacio, debido a la preocupación de un compañero por no contar con toda la información. Finalmente se aprueba con el matiz de no cubrir esta acción con la futura caja de resistencia de la asamblea mientras no se cuente con más información.

- Apoyo a los bomberos. se lee la moción que va a presentarse a los partidos políticos para que la eleven en el próximo pleno. Se aprueba el comunicado y su entrega a los grupos políticos para su presentación en el ayuntamiento y la moción para la comunidad de Madrid

- Manifestación dia 15 de septiembre. Se apoya la participación de la asamblea en la manifestación del 15 de septiembre como bloque crítico. 

- Manifestación día 25 de septiembre. La asamblea de Alcalá de Henares, no apoya esta acción por no ver clara la preparación de la convocatoria y la falta de coordinación en cuanto a lo que pueda surgir el día siguiente a esta acción.  

3. Varios

- Se recuerda que un compañero continua participando en la plataforma de agricultura urbana sostenible de Alcalá y que toda persona interesada se ponga en contacto con el compañero en el correo de medioambiente. 

- Una compañera informa sobre la plataforma “YO SI SOY SANIDAD UNIVERSAL” y sobre la formación de grupos de acompañamiento para los que se quedan sin cobertura médica

ANEXOS


NUEVO ESPACIO COMUN LIBERADO LA ALCALINA

La Propiedad es de quién la usa.
Hoy, 1 de septiembre de 2012, comenzamos, vecinas de Alcalá de Henares, a laborar en la recuperación y liberación de un espacio abandonado. Entendemos que se torna necesaria una explicación sobre un hecho bastante nuevo en nuestra ciudad:
La decisión de liberar este espacio tiene dos motivaciones principales: Por una parte, surge de nuestra inquietud ante el presente y el futuro, y ante la frustración social acumulada en nuestro pasado; y, a su vez, por la situación concreta del lugar a recuperar. Este espacio, como las vecinas del barrio saben, ha tenido un uso público hasta hace unos años; su función, en un primer momento, fue sanitaria y, en último término, judicial. Nuestra sorpresa surgió, después de abandonarse el local, cuando observamos que la propiedad era de tipo privado. Ante una posible falta de propiedades públicas se podría dilucidar una utilización de espacio privado para uso estatal; sin embargo, no es el caso.
En nuestra ciudad tenemos multitud de espacios, terrenos, inmuebles... de propiedad pública, -en primer término, de propiedad popular, en cuanto se dice que el Estado se sustenta en el pueblo-, que se encuentran en estado de abandono, desuso, inseguridad -como el ambulatorio de El Val, por ejemplo-. Por ello no entendemos el gasto público en alquiler -o compra- de espacios privados, poseyendo el propio Estado, en su forma municipal o autonómica, espacios en desuso y abandono. Aun así, en la lógica municipal y estatal en general, ha venido dándose una actitud inasumible para un pueblo que, dejando su condición administrada de población, ha tomado la palabra y la iniciativa. Esa actitud se descubre en numerosos casos de "favores" entre constructoras y otras empresas con el Consistorio Municipal. Ante posibles multas, cierres de obras, etc... se ha permitido construir más alturas, como en nuestro barrio; se ha permitido abrir sin licencia, como el CC Cuadernillos; se ha permitido construir sobre yacimientos arqueológicos, como los de El Val, Esgaravita y Afligidos...

Se ha denegado la palabra de nuestros vocales vecinales en mil y una ocasiones; se ha negado la voluntad popular, la capacidad propia de decisión, la inteligencia colectiva, atendiendo a que la única soberanía posible era la traducida en un voto pasajero. Se ceden terrenos y espacios públicos a entidades privadas por los que luego tendremos que pagar un alquiler si necesitamos su uso. Esto resulta incómodo al reconocer que la tierra, en un primer momento, fue de la Comunidad; fue del Pueblo. Hoy, todo ha sido expropiado de forma monetaria, siendo asfaltada esa tierra a partir de decisiones institucionales de políticos profesionales, los cuales eran igualmente concejales o diputados y consejeros o propietarios/gestores de grandes empresas. El alcance del bien privado sirviéndose de lo común.
Por ello, creemos que la inoperatividad de terrenos, espacios, inmuebles..., en tiempos en los cuales son más que necesarios, -ya sea para vivienda u otras necesidades comunitarias-, es un insulto al pueblo, que en su condición de pueblo, termina sufriendo directamente medidas que no responden a sus intereses como tal; haciéndosele, en extensión, responsable y culpable de la actual situación de "crisis"; "crisis" que únicamente el pueblo padece.
Se libera un espacio víctima de los intereses especulativos de su propietario privado, interesado el mismo, únicamente, en su forma monetaria; y quien, con su actitud, contraviene los intereses de la Comunidad (y en este caso el Artículo 128/1 de la Constitución nos da la razón, cuando sentencia que toda la riqueza del país queda subordinada al interés general del mismo). Esta Comunidad, de la que venimos hablando, es la que conforma, corresponsablemente, el espacio o lugar donde habitamos y cohabitamos. Se ejerce, entonces, la máxima de "La Propiedad es de quien la usa". Con ello, nos entristece observar como en un mundo necesitado de hogares y empleo se permite la continua expropiación vital de la posibilidad de tener un hogar, y de poder colaborar y contribuir al desarrollo de un lugar determinado.
En definitiva, liberar espacios para desenvolver dinámicas de horizontalidad; para corresponsabilizarnos con nuestro entorno, sus necesidades, sus problemas... Para, a fin de cuentas, empoderarnos: como personas; y como Comunidad de ellas.   

¡¡Quedáis invitadas a participar y colaborar!! ¡¡Os esperamos!!

Asamblea del EC Liberado.

Localización del Espacio: C/Luis Madrona frente al Colegio Miguel Hernández (Autobuses Urbanos 6, 8 y 5; desde Madrid, Continental 229 (Virgen de El Val) y Cercanías 2 y 7, estación de Alcalá de Henares. De la estación de tren se encuentra a 20 min. andando.

*Actividades y Espacios:

Permanentes:

Biblioteca, Ludoteca, Aula Polivalente, Aula Sanitaria (Asistencia Sanitaria Básica),  Almacén de ropa y calzado para Rastro Popular Gratuito y un Aula de Ensayo para grupo de teatro.

Localizadas en el tiempo:

Clases colectivas de música: guitarra, bajo eléctrico, piano, contrabajo, clarinete, saxofón, teoría musical, rítmica...

Exposición y Seminario sobre Técnicas de Humor Gráfico.

Seminario sobre Técnicas de Comedia.

Exposición de Arte Pictórico.

Seminario de Derecho Penal Básico.

Taller de Liberación de Espacios.

Proyecciones de Cortometrajes y mediometrajes.

Rastro Popular.

Seminario de Técnicas de Ilustración.

Seminario y Exposición de Arte Mural.

Taller de Escritura Creativa.

Exposición de Fotografía.

Seminario sobre Represión.

Taller de Poesía.

Mesa Redonda: Debate sobre otras formas de educar(nos).

Seminario Bioconstrucción.

Taller formativo Huertos.

Taller de Jabones, Cremas y Dentífricos.

Taller de construcción de juguetes y juegos de mesa.

Taller de construcción de instrumentos.
Conciertos de cantautoras, Hip-Hop y Jazz (si existe apoyo vecinal para este tipo de actividades).

Desde la Asamblea formada en el espacio recientemente liberado en la Calle Luis de Madrona de Alcalá de Henares (frente al colegio Miguel Hernández)se publica la siguiente lista de materiales requeridos para comenzar la actividad de dicho espacio, toda aquella persona que pueda colaborar será de infinita ayuda:

- Estanterías (o materiales para fabricarlas).
- Libros (incluidos los escolares) para la biblioteca del espacio.
- Sillas y mesas.
- Alfombra(s) para la ludoteca.
- Almohadas cojines y neumáticos, para hacer puffs.
- Fregadero y alguien que tenga a bien instalarlo.
- Placa de cocina.
- Menage de cocina.
- Cubiertos.
- Palés para hacer mesas.
- Sillones /o sofás.
- Pintura.
- Sprays de pintura.
- Brochas.
- Disolvente.
- Ordenador.
- Impresora.
- Folios.
- Ropa.
- Cajas.
- Perchas.
- Pinturas y rotuladores.
- Material sanitario.

ÁNIMO COMPAÑERAS, os esperamos a todas en el espacio, es de TODAS


MANIFIESTO DEL 15-M ALCALA DE HENARES
EN APOYO A SUS BOMBEROS
En unos momentos en que la mal llamada crisis económica en que está sumido nuestro país, hace aflorar multitud de descalificaciones y actuaciones contra los empleados públicos en general, se hace necesario recordar a la clase dirigente-ya que parece no querer enterarse-el servicio que el cuerpo de bomberos presta desde sus puestos de trabajo a la sociedad.

        Un servicio público de calidad pasa necesariamente por el reconocimiento y la dignificación del trabajador que lo presta ,y no al contrario; por lo que creemos extemporáneas y profundamente desafortunadas las declaraciones efectuadas en los últimos días, por algún político-a, en el sentido de considerar privilegiados a colectivos como el de los servicios de extinción de incendios, en un intento de confundir –una vez más, a una ciudadanía cada vez más crispada- con comparaciones no sólo sacadas de contexto sino también maliciosamente dirigidas a enfrentarnos unos a otros con un objetivo  perverso.

        Es difícil concebir una Administración Pública moderna y eficiente sin directivos y gestores públicos profesionales e independientes; y aún más difícil entender una sociedad sin profesionales sanitarios, sin docentes, sin bomberos, sin policía …que hayan accedido a sus cargos siguiendo los principios que marca la ley sobre el mérito y la capacidad y que desempeñen sus funciones en consonancia con lo que la sociedad espera de ellos.

        Aún siendo difícil pensar que un estado del bienestar pueda sustentarse sin estos profesionales, hay gobernantes que siguen empeñados en trasladar un mensaje de destrucción de empleo y de menosprecio de sus trabajadores y de adelgazamiento de partidas presupuestarias consideradas innecesarias como la prevención de incendios.

        Los continuos recortes salariales, la falta de carrera y promoción profesional, las condiciones de trabajo cada vez más precarias anulando incluso lo ya pactado, la escasez de medios materiales , la supresión de condiciones de trabajo y un largo etcétera de medidas en este sentido no hacen sino menoscabar a empleados que prestan servicios que aún no han sido externalizados y que la empresa privada no ha podido medrar en ellos.
        Y sin embargo, nuestros  bomberos son los primeros en hacer el esfuerzo, el que sea y cuando sea necesario, en cumplir con su deber y responsabilidad, con el compromiso social que han adquirido. Y de ello hemos tenido innumerables ejemplos este verano especialmente trágico en cuanto a la pérdida de vidas humanas y de ecosistemas enteros .

        Porque desde movimientos sociales como el 15-M tenemos claro que si algo enaltece la figura del bombero, por encima de cualquier consideración es su profesionalidad, su buen hacer, y todo esto en un momento en el que nos enteramos de que no existen en ciudades como Alcalá de Henares y en el corredor donde se enclava, dotaciones suficientes para cubrir la eventualidad de por ejemplo dos incendios simultáneos.

        Es de justicia, que vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad, queremos que nuestros impuestos se inviertan en prevención, en construir, en empleo estable, no en “mamandurrias” , que nuestro Ayuntamiento asuma su papel vertebrador, que no delegue su función social y que apueste por lo nuestro.

CONVOCATORIA OCUPA EL CONGRESO 25S
Plataforma en Pie (impulsores de esta convocatoria)
http://plataformaenpie.wordpress.com/

Posición asambleas
https://n-1.cc/mod/threaded_forums/topicposts.php?topic=1412013&group_guid=554572

Posición de Asamblea Sol
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/08/20/consenso-de-la-asamblea-general-de-sol-acerca-de-la-accion-ocupa-el-congreso-del-25-de-septiembre/

Asamblea de Linares
http://15mlinares.blogspot.com.es/2012/08/propuesta-en-apoyo-al-25s.html

Asamblea Logroño
http://www.xn--asamblealogroo-2nb.com/2012/08/07/informacion-sobre-ocupa-el-congreso-25s/

Reflexiones
Madrilonia
http://madrilonia.org/2012/08/reflexiones-sobre-el-25-de-septiembre/

Ariel Jiménez (profesor ciencias polícticas UCM)
http://www.diagonalperiodico.net/Razonamientos-a-favor-del-25S.html

Juanlu Sánchez (eldiario.es)
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/26/el-25-s-se-reinventa-para-corregir-sus-pecados-originales/

Entrevista a los promotores
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/20/hablan-los-convocantes-del-25s-no-somos-la-ultraderecha-ni-queremos-asaltar-el-congreso/

Blog Soy del Bierzo
http://www.soydelbierzo.com/2012/08/23/25s-desproposito-final/

No hay comentarios:

Publicar un comentario