ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


21 de septiembre de 2012

Demanda por violación de Derechos Fundamentales




Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) presentamos una demanda por vulneración de derechos fundamentales ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

El viernes 14 de septiembre de 2012, una treintena de personas nos reunimos frente a la puerta de los Juzgados para visibilizar la persistencia de los controles policiales por perfil racial y la coacción a la que nos vemos sometidas como colectivo por denunciarlos.

El escrito de interposición presentado denuncia que se han visto vulnerados nuestros derechos:
- a la tutela judicial efectiva,
- a utilizar los medios de prueba pertinentes (en los procesos sancionadores abiertos),
- a la propia presunción de inocencia,
- a la libertad de expresión,
- a la libertad de asociación.

En este momento nos encontramos en la fase de admisión de la demanda, por lo que hacemos un llamamiento a todas las vecinas y vecinos de Madrid y del resto del estado a que firmen mostrando su apoyo a dicha demanda (brigadasvecinales.org), ya que muchas de las demandas por violación de derechos fundamentales no son admitidas a trámite por falta de presión social.

Una vez fuera admitida la demanda, las BVODH presentaremos las pruebas pertinenetes a la espera de la sentencia.

Recordamos que las BVODH somos un grupo de personas, de vecinos y vecinas, que desde 2009 tratamos de dar una respuesta colectiva y organizada a los controles policiales por perfil étnico.

Uno de nuestros objetivos es visibilizar estas prácticas, expresando nuestro rechazo a este mecanismo de control social que trata de separar, diferenciar y criminalizar en base a una supuesta procedencia, a un color de piel... Por este motivo, porque actuamos en defensa de los DDHH, nuestra labor es totalmente legítima y legal (estando amparada por la constitución así como otras normas internacionales y europeas).
Ya es sabido por muchas personas que en el transcurso de nuestra labor de observación de los DDHH se nos han interpuesto sanciones administrativas. Se nos sanciona por el mero hecho de ejercer nuestra actividad, sin que hayamos cometido ninguna falta o delito...
Es por esto que denunciamos esta violación de nuestros derechos fundamentales como son el de libre expresión, información y asociación.

Queremos recordar que la libertad de expresión debe garantizarse no sólo en cuanto a la difusión de ideas e informaciones recibidas favorablemente o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a aquellas ideas que chocan, inquietan, resultan ingratas o perturban al estado o a cualquier sector de la población. Así lo exigen el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática. En este sentido, ya se ha señalado en numerosas ocasiones la importancia que tiene proteger la libertad de expresión "en lo que se refiere a las opiniones minoritarias, incluyendo aquellas que ofenden, resultan chocantes o perturban a la mayoría."

Las redadas por perfil racial son una realidad objetiva y palpable además creemos firmemente que las sanciones que se nos interponen persiguen criminalizarnos y silenciarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario