rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


26 de diciembre de 2012

Comunicado HOSPITAL Y SANIDAD PÚBLICA Federación Comarcal Asociaciones de Vecinos Alcalá de Henares

Manifestación por el hospital (1987)

Acción por el hospital "Abraza tu hospital" (2012)


LA FEDERACIÓN COMARCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE ALCALÁ DE HENARES –FACAVAH- EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS Y DE LA SANIDAD PÚBLICA EN SU CONJUNTO

Es preciso que la ciudadanía de Alcalá trabaje unida, junto a las entidades de la ciudad, con el Ayuntamiento y su alcalde a la cabeza, para defender nuestro Hospital y la Sanidad Pública.

Que Alcalá de Henares cuente con Hospital propio es fruto de la lucha conjunta de los vecinos de Alcalá y su comarca y del trabajo unitario de las entidades de la ciudad en los años 70 y 80.

El pasado mes de mayo fueron despedidos más de 90 profesionales sanitarios del Hospital. Y de nuevo, con la finalización de muchos contratos el 31 de diciembre, planea la sombra del paro sobre numerosos trabajadores del HUPA.


 
La Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares se dirige a toda la ciudadanía, a partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, culturales, de usuarios, deportivas, religiosas, etc. para que todos juntos defendamos nuestro Hospital –el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, HUPA-.
El HUPA viene demostrando una gran capacidad de servicio a la ciudadanía, con unos profesionales entregados, que trabajan con ilusión, sin distinción de categorías, está viendo seriamente amenazada su condición actual.
Ya hubo problemas el pasado mes de mayo al ser despedidos más de 90 trabajadores. Posteriormente, algunos de ellos fueron contratados para cubrir las vacaciones de otros compañeros y alguna eventualidad, pero el malestar, la incertidumbre y el miedo a perder el empleo se extendió rápidamente entre el personal. Muchos alcalaínos apoyaron las reivindicaciones de estos trabajadores y su preocupación por la sanidad pública en diversas manifestaciones públicas que han tenido lugar. Y de nuevo ante la finalización de muchos contratos el 31 próximo de diciembre planea la sombra del paro sobre numerosos profesionales de nuestro Hospital, preocupados porque la disminución de plantilla suponga un claro empeoramiento de l calidad asistencial.
En el citado proyecto no hay nada que clarifique la situación en que va a quedar el HUPA, pero mucho nos tenemos que no será gratificante. Pese a la puesta en marcha del Hospital de Torrejón no ha disminuido la presión asistencial en diversas especialidades. Se suponía que ahora vendría una etapa de tranquilidad laboral en cuanto a exceso de trabajo, pero no es así porque la plantilla es escasa en número. Si a esta situación unimos la precariedad laboral por las condiciones de los contratos muchos trabajadores alcanzan la condición de héroes porque mantienen su profesionalidad y dan más del cien por cien en su trabajo. A este panorama hay que añadir la posibilidad de privatización de diversos servicios ya anunciados por la Consejería de Sanidad podemos encontrarnos un año nuevo con pérdida de puestos de trabajo, disminución del número de camas, privatizaciones y como “regalo de Reyes” dejar de tener como hospital de referencia al de la Princesa y ser dispersados por la CAM aquellos pacientes que necesitan de especiales que a día de hoy no están presentes en el de Alcalá, y sí en el citado hospital-.
El Hospital tiene espacio para crecer. Faltan especialidades, incluso los servicios aprobados por la Consejería no se han puesto en funcionamiento, su presencia le daría mayor firmeza, ofrecería mejor servicio no exclusivamente al ciudadano, generaría nuevos puestos de trabajo y permitiría que nuevos profesionales se pudiesen formar.
Los ataques de la política del gobierno de la CAM a la sanidad pública de la comarca del Henares no solo afecta al HUPA. El cierre del ambulatorio del Val y el nuevo Hospital de Torrejón son claros ejemplos de ello.
Además, la política de recortes del gobierno autonómico está teniendo unas consecuencias enormemente negativas. El centro de especialidades del Val lleva cerrado más de cuatro años. Al ser clausurado se abrió un nuevo centro en el Ensanche. La ciudad necesita y reclama la existencia de dos centros de especiales, pues la población de la ciudad ha ido creciendo notablemente hasta 207.000 habitantes. Pese a ello, el ambulatorio del Val sigue abandonado, y sin construirse un nuevo centro en dicha parcela.
La comarca del Henares, en continuo crecimiento demográfico desde la construcción del HUPA, necesitaba un nuevo hospital para mejorar los servicios sanitarios. Pero la opción del gobierno de Aguirre fue crear un hospital de titularidad pública, pero de gestión privada, que fue inaugurado en 2011. La gestión privada supone un coste mayor que si fuese de gestión pública y unas peores condiciones laborales para los trabajadores del centro sanitario (no se cobra nocturnidad, amenazas de despido por negarse a hacer horas extra, coacciones por sindicarse). Una Unión Temporal de Empresas (UTE) - formada por Fomento de Construcciones y Contratas, Concessia, Asisa y Ribera Salud- es la concesionaria de la gestión del Hospital. Es necesario señalar que el hijo de Antonio Bargueño –director general de Hospitales de la CAM desde 2008-, Antonio Burgueño Jerez es jefe de desarrollo de negocio de Ribera Salud, todo queda en familia. Ribera Salud fue una de las impulsoras de la privatización de la sanidad en España, cuando en 1999 la Generalitat valenciana le encargó la construcción y gestión del hospital de la Ribera en Alzira. Antonio Bargueño es considerado el padre del “modelo Alzira”, por aquel entonces era el presidente de Adeslas. Este Centro es conocido por haber sido un rotundo fracaso, teniendo que ser rescatado por la Generalitat, y sorprendentemente ha vuelto a ser entregada su gestión al mismo grupo privado.
La existencia del Hospital en Alcalá es fruto de la unidad de los alcalaínos en la reclamación de un Hospital para la comarca.
En 1979, la corporación municipal convocó una manifestación que reunió a 10.000 vecinos. A aquella manifestación histórica acudió el equipo de gobierno, asociaciones vecinales, culturales, comerciales y entidades de otro tipo, así como vecinos de diecinueve municipios de la comarca. Entonces se consiguió la unidad, y gracias a ella, se logró el objetivo: que Alcalá de Henares contase con un Hospital para la Comarca. En 1987, ya construido el Hospital pero aún sin estar en pleno funcionamiento, las asociaciones de vecinos, junto a diversas entidades sociales, sindicales y ciudadanas convocaron una manifestación para denunciar esa situación. De nuevo, el pueblo de Alcalá se echó a la calle en una multitudinaria manifestación.
Consideramos que la unidad que tuvo lugar en aquel momento debe volver a producirse para defender lo que tanto trabajo nos costó conseguir. Si sucedió que hace más de 25 años que hubo unidad ciudadana en toda la ciudad y de pueblos de la comarca para conseguir el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ahora es preciso que el conjunto de la ciudadanía, junto a entidades de todo tipo con el Ayuntamiento a la cabeza y, por supuesto, con la presencia del Alcalde, toda Alcalá sea un clamor en defensa de su Hospital, su entidad, sus trabajadores, de su condición universitaria y por supuesto de titularidad y gestión pública, así como de los centros de salud.
Por todo esto hacemos de nuevo un llamamiento a los ciudadanos, asociaciones y entidades de todo tipo, a los sindicatos, a los partidos políticos para defender y potencia lo que por derecho nos pertenece. Esto nos afecta a la inmensa mayoría de los vecinos y no pensemos que no hay nada que hacer o que no nos va a tocar: todos, un día u otro seremos usuarios, si no lo somos ya, y la pérdida de calidad de vida con esta situación se está notando ya ¡No permanezcamos impasibles! Tú decides si quieres ser usuario o cliente.

*Fuente:  FCAVAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario