ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


23 de febrero de 2014

Acta de la última Asamblea General




1     .      INFORMACIÓN CONVOCATORIAS
-         15F a las 12h  manifestación por la vivienda  de Cuatro Caminos al IVIMA
-         15F jornadas de formación en energías renovables Somenergía en Tabacalera
-         16F marea blanca a las 12 desde sol hasta Neptuno
-         16F a las 12h concentración por los trabajadores de Tompla en Plaza de Cervantes
-         21F a las 18h charla de legal en la Casa de Socorro (c/Santiago)
-         22F desde las 12h jornadas autogestión 222 al lado de Amansalva
-         23F Marea de mareas a las 12h

2    .      MERCADO DE TRUEQUE
-         Próxima fecha: 6 de abril o 27 de abril 2014
-         Materiales para el próximo mercado de trueque 16F: no se van a hacer talleres en esta ocasión por parte de compañeras. Pancarta, libros, nuestros materiales… ¿periódicos?
·         Periódicos: pendientes recoger y pagar a la compañera responsable

3     .      MARCHAS 22M
-         Se realizó una reunión el domingo 9F a la que no acudió ninguna persona de la asamblea. Nueva reunión el próximo 15F por la mañana
-         Un compañero propone hacer difusión desde el blog, redes sociales, mail; otro compañero añade hacer una convocatoria conjunta e ir como grupo.
-         Se consensua apoyar las marchas desde la Asamblea 15M; se consensua difusión desde la Asamblea. Se espera a la asamblea de marzo para concretar quedada para ir, en el caso de que no haya salido alguna convocatoria ya.

4    .      PROYECTO DE EDUCACIÓN
·         Presentamos el proyecto a profes, madres y padres y colectivos de estudiantes (interinstitutos y uahenmovimiento) . Plantearon que había muchas dificultades para llevar adelante, porque no se quiere reconocer públicamente si existen problemas con sus estudiantes. Tras lo planteado, se consensua dejar el proyecto en este punto; si hay alguna denuncia por parte de la comunidad educativa (como en el caso de mayo desde el Lázaro Carreter), actuaremos.

·         El pasado 23E se hizo un acto público en CCOO para tratar de reflotar la plataforma, en el que participaron Asamblea de Profes, FAPA, Asamblea de estudiantes de enseñanzas medias…
·         El pasado 12F se convocó una reunión del Grupo de Educación de Alcalá en la que participan personas de diferentes colectivos (Asamblea de profesores, Fapa, Federación de AVVs) y personas individuales preocupadas por la educación; los estudiantes, a pesar de estar informados, no acudieron. Se debatió sobre la continuidad de este Grupo de Educación, la integración en la Coordinadora por la Educación Pública o la posibilidad de que existieran ambos grupos. Finalmente se decide la integración en esa coordinadora que va a intentarse reflotar, en la que se considera que es importante la presencia de las 3 patas: profesores, madres y padres, y estudiantes.  Se propone que en esa coordinadora participen colectivos y se abra a la participación de personas individuales que quieran apoyar

Se abre debate sobre la participación del 15M en la futura Coordinadora de Educación Pública:
- un compañero explica la percepción de intereses creados por parte de una persona de un partido político (desechando el trabajo realizado por el Grupo de Educación)
- otra compañera recuerda que se puede apoyar desde fuera como 15M (mesas informativas en calle, por ej) y/o participar individualmente. Igualmente, podemos facilitarles nuevas ideas que se nos ocurran.
Se consensua que nos faciliten información, llevar  un seguimiento,  apoyemos en acciones “más de calle” o convocatorias que surjan, y se anima a personas individuales preocupadas por la educación para que se sumen a colaborar en esta coordinadora.

5     .      CHARLA DE LEGAL
-         El próximo viernes 21F a las 18h en la Casa de Socorro (c/Santiago) Charla sobre la Reforma del Código Penal y la ley de Seguridad Ciudadana. Se organiza entre la Asamblea 15M y el grupo de Legal Alcalá. Participan personas de Legal Sol y de NO Somos Delitos.
-         Hay hechos carteles y cuadernos de debate. Difusión de cartelería: zonas transitadas (estación de Renfe, estación de autobuses, mercados centrales, paradas de buses). Mail a todos los contactos; cuadernos de debate para el viernes.
-          La moderación correrá a cargo de la asamblea 15M (coordinar la mesa y debate posterior); hablar con los compas de Legal Alcalá para resolver la logística (ordenador, luces, audio…)

6     .      ENCUENTRO DE COLECTIVOS
Encuentro en la sede de la FCAVAH el pasado 8F, con alta participación y la representación de una persona por colectivo. Previo al encuentro se completó una ficha por parte de cada colectivo con información básica y preguntas sobre los problemas que se encontraban los colectivos.

Se puso en común en qué  trabaja cada colectivo; se expuso un análisis de problemas recabados y se realizaron propuestas desde todos los participantes para solventarlos. Por último se puso en común experiencias exitosas de cada colectivo.

 Se informa que próximamente habrá un nuevo encuentro para avanzar en esa puesta en común. Se consensua seguir participando en estos encuentros.

7      .      TIENDA AMIGA
-         Desde la Asamblea de Hortaleza nos enviaron información de este proyecto que se llevó adelante. El problema que existe en ciudades y pueblos, el pequeño comercio tiene menos apoyo y cierran más locales. Una forma de apoyarles, es yendo a comprar a ellos, facilitar descuentos a los parados… Nos podrían facilitar un panfleto desde Asamblea de Hortaleza o Asamblea de Carabanchel para ir informando a las tiendas. Haríamos un mapa virtual con las “tiendas amigas”. Las tiendas no tienen problemas con el proyecto, lo difícil es “saber llegar al parado”.

-         Se abre turno de debate: Una compañera expone que ella ve más dificultades en los comercios de su barrio; una compañera expone que ella habló con un comercio en su barrio y le dijo que no participaría. Otra compañera expone la situación en su barrio, donde la gente está acudiendo a los supermercados que ofrecen ‘mejores ofertas’ frente a las galerías comerciales tradicionales. Otro compa expone que en otros lugares han facilitado publicitar a esos comercios en ese mapeo virtual.

-         Un compañero explica que se facilitaría un correo de contacto y se dejaría la información en los comercios; se haría un logo identificativo de esa tienda amiga. Y por último, se debería hacer un blog o página dónde se visibilicen esos comercios. Una compañera propone hacer los panfletos, dedicarnos durante un mes a una zona de galerías concreta y así mes a mes. Los descuentos pueden ser sobre precio final, o sobre productos de la cesta básica (pan, leche…); cada comerciante decide qué tipo de descuento hace y cuánto.

-         Un compañero acudirá a tener un encuentro con personas de la Asamblea de Hortaleza para conocer el proyecto in situ; volcará la fecha por si más personas quieren sumarse. Se plantea en 15 días  hacer una asamblea temática con la información recogida, coordinar el proyecto y llevarlo adelante.  Otra compañera se pondrá en contacto con Asambleas de Pueblos del Este por si más asambleas tuvieran esta iniciativa en marcha.

8     .      AUDITORÍA MUNICIPAL
-         La jornada del 1F estuvo interesante, muy práctica, con puesta en común de experiencias desde diferentes puntos de la Península. Desde la PAD ofrece asesoramiento a nodos que puedan surgir, para auditar la deuda de su ayuntamiento. 8-10 personas es un margen bueno para trabajar.

-         La auditoría municipal se basa en que la deuda pública no podremos pagarla, ya por encima del PIB. Desde la necesidad de control de nuestros ayuntamientos, espacios donde ha habido bastante corrupción, ha hecho que este tema se esté tratando mucho más. Ir con una auditoria ciudadana, da mucho más conocimiento para enfrentarse a encuentros con la administración y llevar adelante un control ciudadano.
(Un compañero expone el ‘ocultismo’, la falta de información accesible a la ciudadanía.)
-         La transparencia brilla por su ausencia. Algunos grupos han tirado por investigar los créditos ICO (plan de pago a proveedores); el informe trimestral que debe hacer el interventor puede solicitarse. Algunos ayuntamientos han aprobado mociones, aceptando NO pagar esas deudas ilegítimas (los gastos ordinarios se están pagando con créditos, en vez de con ingresos ordinarios).

-         Información de cuentas: página web (www.pacd.es / www.rendiciondecuentas.es ), página del ayuntamiento

-         Se consensua contactar con AAVVs  y otros colectivos para ver si hay gente interesada en participar en un nodo local de auditoría de la deuda; si tenemos un número de gente suficiente, se puede plantear posteriormente un taller de formación con la PACD.
Próxima Asamblea 14 de Marzo  a las 19h


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