rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


19 de octubre de 2014

Acciones de la PAH,juicio contra la estafa del IRPH


 

























 
Juicio contra Kutxabank en el que un afectado exige a la entidad que le reintegre los intereses que ha abonado de más en su hipoteca por aplicarle durante años como índice de interés el IRPH.

Ángel Torrecilla exige a la entidad que le reintegre las cantidades que ha pagado de más por su hipoteca al aplicarle este índice abusivo que la UE mandó suprimir en 2009. El juicio será el próximo día 20, a las 13:00 horas, en el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Guadalajara.

Ángel Torrecilla, vecino de Torrejón del Rey, desde hace 8 años al borde de la ejecución hipotecaria, denuncia que desde que adquirió su vivienda ha pagado cada mes 337 euros más que si se le hubiera aplicado como interés el Euríbor + 1, y exige que la entidad le reintegre esa diferencia. 

Después de más de 2 años de negociaciones con Kutxabank, Ángel insta a los juzgados de Guadalajara a que pongan fin a esta cláusula de su hipoteca con carácter retroactivo. Es la misma conclusión a la que el pasado mes de mayo llegó un juzgado de San Sebastián, que obligó a la entidad a devolver a los demandantes la diferencia entre las cantidades que habían abonado desde enero de 2011, tomando como referencia el IRPH, y lo que deberían haber pagado de haberles aplicado el Euríbor + 1, además de los intereses. 

La Unión Europea instó a España en 2009 a eliminar el IRPH de los préstamos hipotecarios. El IRPH se calculaba tomando como referencia la media de los intereses aplicados en las hipotecas a más de tres años concedidas por un grupo de entidades (en el caso de Ángel, las cajas de ahorros, al tratarse del IRPH de Cajas). 

La UE consideró entonces el IRPH abusivo y fácilmente manipulable, ya que las mismas entidades que lo aplicaban podían distorsionar este índice con el mero hecho de aplicar altos tipos de interés a las hipotecas que concedían. El Gobierno de España, sin embargo, no hizo desaparecer el IRPH como índice hipotecario hasta julio de 2013. 

Mientras que el Euríbor comenzó a bajar al comienzo de la crisis inmobiliaria, los afectados por el IRPH veían cómo en sus hipotecas se mantenían unos tipos de interés inasumibles. 

Según los cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los afectados por el IRPH han pagado de media entre 300 y 350 euros más al mes que si se les hubiera aplicado como interés el Euríbor + 1. En el momento en que se suprimió, el IRPH de Cajas se situaba en el 3’911%, mientras que el Euríbor marcaba el 0’542%.

 PAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario