rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


11 de junio de 2011

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 08/06/2011




ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

MIÉRCOLES 08/06/2011



ASISTENTES:

Raúl, Víctor D., Juan, Víctor Q., César, Raquel, Juan Carlos, Joanna, Patricia, Leo, Esperanza, Antonio, Javi, Carlos P, Julián, José, Cecilia, Boris, Luis, Javi P, Jalex y Juanma Z.
Moderadores: Julián y Boris, Secretario: Juanma Z.
·LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA:
  1. Comprobar funcionamiento organigrama.
  2. Comunicado de respeto y la necesidad de introducir en los textos y comunicados el uso del lenguaje inclusivo.
  3. Problemas con el FB y medios en general. Explicar el problema y buscar soluciones.
  4. Cronología de la acampada.
  5. Diagrama de flujos de información.
  6. Pasquín.
  7. Comunicado acción 11j.
  8. Propuesta de nueva adecuación de la recogida de firmas.
  9. Críticas a acta de A.G. 05/06.
  10. Cosas varias: Propuestas abiertas, sugerencias, ruegos y preguntas…


DESARROLLLO

Se pasa a adjudicar los cargos rotativos para la reunión y a la presentación de los asistentes para su figuración en acta.
Se procede a la lectura del orden del día.
Se procede al desarrollo y discusión de los puntos expuestos.

PUNTO 1:
· Se informa de la baja (temporal) de Charo (encargada de la gestión del buzón de sugerencias físico) y se ofrece Carlos P para realizar las funciones de lectura y registro del buzón de sugerencias.
Se plantea que hacer con buzón de sugerencias cuando, próximamente, la acampada desaparezca. Se propone un buzón permanente físico en la mesa de información que deberá situarse en zona visible y accesible durante las A.G., así como el digital a través de la web.
Se aclara que esta función es la de seleccionar las sugerencias y enviarla a las correspondiente comisión según su contenido.
Se ofrecen como voluntarios para dicha función: Boris y Carlos P.
· Se plantea la necesidad de una correcta gestión del envío de mails desde el correo interno y la necesidad de que todos nos responsabilicemos de su mantenimiento y de la subida y lectura de los documentos puestos en común y de interés general para los diferentes cometidos.
Por ello se plantea, generar subcarpetas de contactos de los diferentes grupos de tareas recogidos en el organigrama, de forma que la gestión de las tareas particulares sólo se envíe a los responsables de las mismas, y a nivel general, sólo se comuniquen al correo interno las conclusiones que se adoptan. Para ello y visto el incremento y variación en los miembros de ésta comisión se plantea la necesidad de compartir de forma general y responsable la contraseña de acceso a la cuenta interna. Se propone poner en el asunto del envío el tema y la comisión a la que pertenece.
· Se informa de la baja en las tareas de gestión del correo de información externa por parte de Víctor D., así como la baja de Carlos L., por lo que se plantea la necesidad de nuevos administradores para éstas funciones. Carlos P. y Esperanza se ofrecen para éste cometido, así como se mantienen en funciones Patricia para la gestión de los correos con los distritos y de Juanma Z. con los grupos de trabajo. Para el traspaso de éstas funciones, los nuevos responsables demandan la necesidad de aclarar las funciones, forma de gestión del mismo, etc. por parte de los anteriores administradores de ésta cuenta, cosa que se resuelve hacer en una pequeña reunión cuando se establezca la conveniencia de fecha y horario de los implicados para el traspaso de información.
· Archivo físico. Se plantea la necesidad de establecer ya una plantilla para los documentos que se generan en la Acampada-Asamblea a fin de facilitar su identificación y catalogación de cara al archivo físico de sol y para su gestión interna. Se establece contactar e informar a todos los grupos de trabajo, distritos y comités de ésta formalidad para que usen dicha plantilla y hacérsela llegar. En la misma se establece que debe constar la fecha, localidad de partida (Acampada Alcalá de Henares que más adelante podrá pasar a llamarse Asamblea Alcalá de Henares o lo que se determine una vez se levante el campamento), así como el grupo de trabajo, distrito o comité del que parte el documento. Se plantea si debe llevar el logo oficial de la acampada, quedando claro que, al menos, debe aparecer reflejado en aquellos comunicados a medios para clarificar su autoría y procedencia así como en los canales informativos oficiales establecidos.
· Mesa de información. Se pone en común la necesidad de mantener la mesa de información con unos mínimos de horarios, información física y presencia de personas responsables, ya que hasta ahora se ha ido cumpliendo de forma irregular. Se propone establecer un cuadrante de horarios para cubrirlos de forma rotativa y no que recaiga todo el peso en los tres voluntarios que se presentaron a ello. Se hace circular una hoja para listar las horas del martes y se propone subir un documento-plantilla de cuadrantes para el resto de jornadas al docs. de la cuenta interna, donde cada uno podrá ir anotando su disponibilidad. Se hace un llamamiento a la responsabilidad individual para estar informados correctamente cuando debamos ocupar estos cargos, así como a la solicitud de colaboración para este cometido a los miembros del comité de acción y a cualquier individuo que, de forma responsable, quiera participar en esta labor.

· PUNTO2:
Se procede a la lectura del comunicado de respeto y la puesta en común de la necesidad de introducir un lenguaje inclusivo en los comunicados. Esto abre un acalorado debate acerca de ésta reclamación histórica y el tratamiento de la igualdad de género frente a la controversia de la discriminación a partir de la inclusión (es decir, marcando éste hecho se pone de manifiesto la desigualdad) y que se considera que el castellano ya es de por sí inclusivo. Tras este debate abierto se decide por consenso mayoritario establecer el “los/las” como la mejor opción de cara a los medios en internet y en la prensa donde la @ supone un problema efectivo, teniendo cabida en la propuesta a consensuar los siguientes elementos: "las/los", "@", ó "X" para referirnos a "todos/as".

· PUNTO3
Jalex explica cómo se creó el grupo cerrado Democracia Real Ya! Alcalá de Henares antes de la creación de éste comité, a título individual entre un grupo de personas, y el cambio de nombre del mismo en ésta semana a “Acampada AdH”, nombre aprobado en el acta del día 24 para los medios “oficiales“ de uso por éste comité. Dado que esto ha creado malos entendidos tanto dentro del grupo de trabajo como entre los ciudadanos al no ver sus demandas atendidas en éste medio se propone llegar a un consenso. Tras un acalorado debate, en el que se confronta la idea de “oficializar” la página a fin de vincularla al resto de medios utilizados por éste comité y disponer de acceso al mismo para poder tramitar las sugerencias, demandas de información, etc. que ahí se generan, frente a la postura de que se trata de un medio libre e individual y que el hecho de “oficializarlo” supone someterlo a control, se proponen varias propuestas de consenso.
1- que en la descripción del grupo se aclare que no es el grupo oficial y que es un foro de debate cerrado donde no se pueden tramitar sugerencias, quejas, dudas, etc. y crear otro grupo de debate abierto donde poder gestionar todos éstos casos y darle un carácter oficial.
2- Que se “oficialice” el grupo ampliando el número de administradores para que haya un responsable que recopile las demandas ahí expuestas para su tramitación en comunicación. Ésta última es consensuada por mayoría.

· PUNTO 4
Se propone hacer un documento o memoria del movimiento a nivel general y local, una Cronología de la acampada. Se propone utilizar el material del dossier de prensa al que sumará aportes Leo. Se sugiere que todos/as, desde el conocimiento y vivencias propias aportemos lo que podamos a esta tarea.

· PUNTO 5
Se enseña el "diagrama de flujo" que se planteó hacer en la anterior reunión para la comprensión por parte de todos los miembros de las direcciones de los flujos de información con los que trabajamos, así como de la comunicación. Se propone subirlo a la cuenta interna para estudiarlo individualmente y darle su aprobación, en caso positivo, en la siguiente reunión.

· PUNTO 6
ACLARACIÓN FUERA DE ACTA: Según REAL ACADEMIA ESPAÑOLA en su DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición, se define pasquín como:
  1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.
  2. (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).

Encontramos definiciones más amplias como:

Boris, que ya había asumido ésta tarea, pide ayuda para establecer los parámetros de trabajo del mismo, así como Jalex se ofrece a realizar la maquetación.
El tema del contenido es el que crea más desconcierto y se propone desde recoger los principales puntos aprobados en las A.G. a manifestar los avances del movimiento, etc. Falta por concretar muchos aspectos del mismo, pero se inicia el trabajo en éste campo a fin de mantener viva la indignación entre la ciudadanía una vez se levante el campamento como símbolo.

· PUNTO 7
Este comunicado ya se ha puesto en conocimiento de los miembros del comité para su aprobación vía internet y se comunica que ya ha sido enviado a los diferentes medios.

· PUNTO 8
Se propone dejar la recogida en apoyo a la acampada en Sol dado que ya se ha fijado la fecha de levantamiento de ésta acampada, pero se plantea recoger firmas para en movimiento 15M. Propuestas de realizar un manifiesto propio más amplio en torno al Movimiento 15M así como propuestas más definidas como la dimisión del consejero de Interior, Felip Puig, etc. Quintana propone hacer un manifiesto de Acampada Alcalá de Henares.

· PUNTO 9
Se hace un llamamiento de atención a los responsables de coger acta en la última A.G. (Juanma Z. y Juancar) por la manera de transcribir la toma de acta, propuestas y consensos. Se hace un llamamiento a la responsabilidad que conlleva asumir las tareas de secretario, especialmente durante las A.G. y la dificultad de ésta labor. SE propone apoyar estas funciones, en las que la mayoría de los voluntarios no contamos con experiencia previa, mediante la doble toma de acta así como poder grabar las Asambleas para poder transcribirlas de forma fidedigna y conservar estas grabaciones como material de consulta ante eventuales problemas.
Igualmente, éste hecho, hace poner nuevamente de relevancia el interés que representa el poder retransmitir en directo y guardar copia, las A.G., de forma que pueda llegar a la gente que no puede acudir presencialmente y que se les pueda tener en cuenta. Para darle viabilidad a éste aspecto habrá que contar con el apoyo técnico y el trabajo voluntario necesario, sin que por el momento tengamos esa capacidad técnica, logística y de recursos humanos como para llevarla a cabo.
Planteado el tema de la transcripción de actas, se hace observar que anteriormente, éstas se tomaban en el “cuaderno amarillo” o en diferentes medios que aportaba la gente, pero que desde los días de las lluvias, todo éste material se ha descontrolado y hay documentos que no aparecen, o bien se han destruido o bien la gente se los ha llevado a casa sin avisar, lo que supone un importante problema.
Para gestionar un mayor control de los mismos se establece mantener una doble copia permanente, es decir, el original, que deberá ser puesto en guarda y custodia por el responsable nombrado a tal efecto y una fotocopia del mismo que permanezca en la mesa de información, junto el resto de documentación para su posible consulta. De ésta forma se debe solicitar que tanto las actas de las A.G. como aquellas presentadas por distritos, grupos de trabajo, etc. sigan éste procedimiento, además de las sugerencias del buzón físico, que deben ser transcritas para remitirlas a los diferentes grupos de trabajo para su estudio, pero cuyo original debe adjuntarse en la carpeta de documentos.
Cecilia se ofrece para la custodia de los documentos con recogida cada pocos días y apoyo por parte del resto de miembros del comité para cubrir sus posibles ausencias.

· PUNTO 10
Se informa de la creación de un nuevo canal youtube por problemas técnicos con el ya existente, para su conocimiento y divulgación.
Se realiza la lectura pública del comunicado de Indy, enviado vía mail, con motivo de la comunicación de DRY Alcalá, en el que se comunica la propuesta de éste grupo de apoyarnos de forma oficial en la propuesta de acción del 11J de la A.G., cosa que damos por comunicada y pasamos a trasladar, vía enlace con coordinación, a éste comité para su aprobación, considerando, el comité de comunicación éste ofrecimiento como algo positivo.
Se pasa comunicar las propuestas enviadas vía mail de Alex S. con respecto a la página web, su hospedaje, nombre y capacidad de realización para la próxima A.G.
Por motivos de la extensa duración de ésta reunión y la marcha, por motivos de horarios, de cada vez más reunidos, sólo se decide recurrir a un hospedaje público y gratuito en caso de no logar, este mismo fin de semana, la compartición del dominio con Sol, dada la falta de respuesta por su parte a las reiteradas peticiones.
El Nombre de la misma: Acampada o Asamblea se traslada a la siguiente reunión.

Se aprueba la fecha y hora para la próxima reunión de éste comité el próximo miércoles, día 15-06-2011 a las 21:00, en la Capilla del Oidor.
El próximo orden para los cargos rotativos de las funciones serán:
Moderador: Antonio
Secretario: Víctor Q.
Se ruega confirmación previa de asistencia y propuesta de los puntos del orden del día vía mail interno.
Finalizada a 00.15 h

Acta tomada y transcrita por Juanma Z. Revisada y ampliada por Raquel N.