rss en Twitter en Facebook En N-1 Versión para móviles

ESTA SEMANA...


tienda amiga


Toda la información del
Proyecto Tienda Amiga


18 de julio de 2011

ACCION POR LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN RENFE 16 DE JULIO





COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES
DE ALCALÁ DE HENARES ANTE LA ACCIÓN REALIZADA EL SÁBADO 16 DE JULIO
EN LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE ALCALÁ.

El sábado 16 julio un grupo de personas indignadas acudimos la estación de Cercanías de Alcalá con el objetivo de visibilizar una de las múltiples problemáticas de accesibilidad al transporte público que tienen que sufrir a diario las personas con diversidad funcional.

Cuando una de las compañeras del grupo que precisaba de silla de ruedas, solicitó su billete para trasladarse a la estación de Atocha, la persona que atendía en ese momento la ventanilla le preguntó de qué manera pensaba subir sola al tren pues no había personal de apoyo para colocar la rampa de acceso al vagón.

Ante esta falta de recursos humanos para favorecer la accesibilidad al transporte público, las personas allí presentes solicitamos el libro de reclamaciones para dejar constancia de estos hechos, que son una muestra más del incumplimiento reiterado de la legislación en materia de accesibilidad a edificios e instalaciones públicas por parte de la Administración.

El número de reclamaciones fue superior al número de formularios de quejas que contenía el libro, y por ello, tras insistir en que trajeran el de otra estación de cercanías, se consiguió que trajeran el de la estación de Coslada.

En los próximos días se llevarán todas las reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Como último aspecto a destacar queremos indicar que en la mayor parte del tiempo que duró la acción (unas tres horas y media), hubo 5 vigilantes de seguridad, sin embargo, no hubo ni un/a solo/a trabajador/a que desempeñara las funciones de asistencia personal.

Por todo lo anteriormente expuesto, DENUNCIAMOS el incumplimiento por parte de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, de la normativa vigente en materia de accesibilidad, y RECLAMAMOS se doten todas las estaciones la red de asistentes personales que garanticen la movilidad, autonomía e igualdad de las personas con diversidad funcional que precisen usar este servicio público.


¡TRANSPORTE DIGNO PARA TODOS! ¡TRANSPORTE DIGNO PARA TODAS!